Salas de teatro independiente NO podrían abrir en el 2020

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



Documento presentado por los trabajadores del teatro independiente de todo el Chaco

La crisis golpea todas las puertas de la economía provincial y las Salas de teatro independiente y los Centro culturales de Gestión privada no son la excepción.

«Decir que estamos al borde del cierre parece absurdo, porque fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir” dicen en un comunicado de prensa los referentes de Sala 88, C.C. Galatea, La Máscara Teatro, Ce.Cu.po y Conexiones para la Creación de Resistencia, La fábrica Cultural de Tirol, Centro Cultural 10 de Noviembre de La Tigra, ES.CU.ChA/Sala Teatro El Galpón de Charata, Azul de las Breñas, Septiembre y LA USINA ESPACIO de Sáenz peña y La Estigia de San Bernardo.

«El verano es particularmente duro para nuestras instituciones, lo que nos obliga a ser cautelosos durante el último trimestre de cada año y a esforzarnos para lograr llegar a marzo sin deudas. La cuarentena nos obligó a suspender el inicio de la temporada teatral y el ciclo lectivo de cada una de las instituciones culturales de gestión privada, dejándonos en la encrucijada de dudar si podremos abrir nuevamente en el 2020, un panorama más duro que el nefasto 2019 donde la caída del consumo se reflejó en el retroceso de la presencia del público en las Salas y de la imposibilidad de trasladar la galopante inflación al precio de las entradas, mientras que servicios e impuestos subían paulatinamente mes a mes», dice el comunicado.

«Dentro de cada colectivo cultural hay dos grupos bien definidos de trabajadores, los que viven exclusivamente de la actividad artística y quienes refuerzan sus ingresos con la misma, en ambos caso y al igual que en la mayoría de las micropymes y empresas de emprendedores la informalidad laboral es un rasgo distintivo. Esta situación pone al margen de la ayuda oficial a la mayoría de los artistas. Los municipios miran para otro lado y los impuestos siguen llegando, el gobierno provincial nos brinda como única respuesta la participación en convocatorias nacionales donde miles y miles de emprendedores intentaran obtener una mínima ayuda o en convocatorias provinciales cuyas respuestas no se verán antes de junio y donde a las Salas y Centro culturales se les complica su participación en el armado de las carpetas», reclaman.

«El gobierno nacional respondió sorprendentemente rápido con el Plan Podesta, pero que es una herramienta que por sus montos no deja de ser un paño frío ante tanta fiebre y no permite solventar los cuantiosos gastos más allá del mes de marzo».

Medidas concretas sugeridas ante una situación urgente

«Nos permitimos sugerir algunas modalidades de ayuda:
-Generar tarjeta alimentaria para trabajadores de único empleo, trabajando en conjunto con el Area teatro del Instituto de cultura del Chaco para depurar la base de datos provista por cada sala o centro cultural.
-Incluir a las Salas y Centro culturales de gestión privada en el mismo plan que tienen clubes y templos religiosos que son beneficiados con un 50% de descuento en la tarifa de energía eléctrica ( es un reclamo que venimos haciendo desde el 2007).
-Generar descuento especial en las facturas de SAMEEP para los centros culturales.
-Decretar la suspensión de cortes de servicios por 120 días.
-Compra anticipada y pagadas anticipadamente de funciones a Salas y Elencos teatrales lo que permitiría al retorno de la cuarentena al Área teatro del ICCH contar con un stock de funciones para desarrollar un programa de espectáculos a lo largo y a lo ancho de la provincia ya canceladas ( considerando que históricamente somos los elencos los que financiamos al ICCH y sufrimos larguísimas esperas para cobrar).
-Generar proyectos de mecenazgo por fondo solidario especifico que permita poner el costo fijo de las salas como parte del proyecto.»

«Podríamos citar declaraciones OMS, de la Unesco, etc. sobre la importancia de la cultura en la vida de los pueblos, o declaraciones periodísticas de los que fueron candidatos y hoy son funcionario hablando del «chaco cultural», «del turismo cultural», «de la industria sin chimeneas» y leyes que suponemos que los funcionarios conocen, pero el hoy nos exige acciones y respuestas rápidas, eso es lo que esperamos» enfatizan.

«No somos clubes deportivos, no somos templos religiosos, somos parte de los emprendedores que sufren ésta crisis. En campaña nos convocaron a conversatorios… no fuimos por la foto… llevamos propuestas, hoy nuevamente nos sentamos en la sala de espera».

Firman el comunicado:

Javier L. Toledo
Centro Cultural Galatea

Anibal Fiedrich
Ce.Cu.po

Jonatan Gonazales
Conexiónes para la creación

Hugo Blotta
Sala 88 coop.

Ruben Leyes
La Máscara Teatro

Marcela Combina
Es.cu.cha
Teatro El galpón

Carlos Werlen
10 de Noviembre

Elcida Villagra
La Usina

Carlos Canto
Septiembre

Alejandra Auil
La Estigia

Anibal Friedrich
La Fabrica Cultural

Daniel Sasovky
Sala Azul


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com


Categoria: Sociedad | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario