Reforma del Nivel Superior: se suman voces al debate educativo

Por el



Diferentes sectores de la comunidad educativa plantean posturas sobre la iniciativa de reforma de las carreras de Nivel Terciario en la provincia. Aquí, algunas propuestas de sectores sindicales, docentes y estudiantes de Institutos de Educación Superior (IES).

SECH Y ASECH piden reapertura virtual del Congreso Pedagógico

El Sindicato de Educadores del Chaco (SECh) y la Asociación Sindical de Educadores del Chaco (ASECh) analizaron en conjunto, de manera virtual, la situación que ha generado la posibilidad de introducir modificaciones en las carreras del Nivel Superior. Enviaronsu posición mediante una nota al gobernador Jorge Capitanich y a la ministra de educación Daniela Torrente, donde solicitan “la inmediata reapertura y continuidad del Congreso Pedagógico, la participación de los alumnos, una inmediata reforma en el Nivel Superior”, entre otros puntos que reproducimos en la misiva de manera textual.

“Mientras el Gobierno de la provincia del Chaco planea una transformación del Nivel Superior de la provincia en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, desde los Sindicatos SECH y ASECH hemos decidido utilizar diferentes recursos tecnológicos para consultar y construir participación desde los mismos institutos. Si bien las reuniones continuarán, desde nuestras organizaciones continuamos invitando a más instituciones. Pero del aporte de las que ya participan enérgicamente, expresamos la innegable necesidad de la convocatoria a todos los sectores involucrados. El decreto 988/20 habla claramente de un proceso de transformación de los Institutos de Formación Docente en Institutos de Formación Técnica y todo esto en un marco de suspensión de clases y aislamiento social.

En virtud de ello solicitamos:
La inmediata reapertura y continuidad del congreso pedagógico, al menos en lo que a nivel superior se refiere. En las formas que sean posibles en estas circunstancias. Considerando que esta acción puede realizarse de manera virtual, como se realizan hasta los debates más importantes de toda índole en el país.
Como mínimo deben habilitarse al análisis democrático los tres puntos que ya fueron establecidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT), según reglamento y lineamientos, para tal fin y que deben tratarse de manera urgente son:
Criterios de planificación de carreras: conformación del consejo provincial para la planificación de carreras de formación inicial y continúa.
Pos-titulación: conformación de un consejo académico que considere todas las propuestas de Pos-titulación jurisdiccional.
Concursos: conformación de un esquema de acceso a la titularidad en las áreas de conocimiento implicadas en los diseños curriculares de la formación inicial que sea adecuada a la exigencia del nivel y garantice los derechos laborales tantas veces atacados de los docentes de la Educación Superior.
La instancia institucional de debate ya finalizó, se elaboraron los documentos institucionales, se eligieron los delegados y está formalizado el reglamento y estructura para la realización de la instancia regional y provincial a continuación, por lo cual no hay motivo para no darle continuidad a este trabajo donde las voces de los verdaderos protagonistas del nivel se podrán ver reflejadas con el espíritu democrático que la organización del Congreso Educativo Provincial declara.
Se solicita, tal como el reglamento y los lineamientos lo establecen, la participación de los estudiantes en la instancia regional para el tratamiento de los tres ejes mencionado, ya que son los verdaderos protagonistas y destinatarios de la Educación Superior provincial. Ninguna de las reuniones convocadas los incorporó aun cuando las decisiones tomadas avasallan sus derechos (los que se nombra como preinscriptos en el caso de no continuidad de la carrera por la que optó, también perdió oportunidad de inscripción en otras instituciones superiores como la universidad)
Se solicita que las decisiones abordadas en el congreso, sean de carácter vinculante, ya que de esta forma se respetaría la participación democrática declarada por el gobierno de Chaco al proponer el Congreso Pedagógico Provincial.
Se solicita de forma contundente que no se tome decisión alguna de reforma en el nivel superior, hasta que no estén involucradas en dichas decisiones la voz de los verdaderos protagonistas de la educación superior, quiénes serán los directamente perjudicados, en caso de decisiones unilaterales o sugeridas por otros sectores que no sean sus protagonistas.
La transformación debería comenzar primero por el estado, regularizando algunas cuestiones fundamentales que requieren una solución inmediata como, por ejemplo, algunas son: reubicación de los titulares, competencia de títulos, comenzar con los diseños curriculares de las nuevas ofertas que se están dictando actualmente, jubilaciones, cuántos docentes están para obtener dicho beneficio y no lo pueden hacer, los distintos proyectos especiales que son implementados por docentes sin títulos, si se regularizan estas situaciones también ayudaría en parte a los docentes sin cargos. Jerarquizar al nivel es no generar situación de angustia, sin inicio definido, todos los otros niveles ya han iniciado un acompañamiento que a modo de red social colabora en sostener y entregar esperanza de cotidianeidad en un contexto de pandemia e incertidumbre de vida”, expresa la misiva enviada a las máximas autoridades.

Carta de lectores contra el desguace de los institutos de educación superior del Chaco

Otra de las posturas que llegó a la redacción de Revista Bohemia es a la que adhieren más de 300 delegados institucionales, congresales, consejeros, docentes y estudiantes de IES de la provincia, que rubrican el siguiente texto.
“En el marco de acciones que se están llevando adelante en nuestra provincia y que afectan a los Institutos de Educación Superior del Chaco, los docentes repudiamos se hayan decidido cuestiones centrales en relación con el futuro de los/as estudiantes, los/as docentes y la comunidad toda. Si bien esta situación se inició en pleno receso de verano, hoy debemos agregar el contexto de pandemia y de cuarentena obligatoria, lo que no permite poner en debate y discusión, dentro de los Institutos, esas acciones a las que referimos. En este sentido, todo parece indicar que nos pidieron debatir en el Congreso Pedagógico sobre asuntos que estaban decididos de antemano, sin consulta a los/as docentes de base, como la formación del denominado “Consejo de Planificación de Carreras”, recientemente creado.
Este Consejo está integrado por organismos como el Consejo Económico y Social del Chaco (CONES), el cual tendrá la posibilidad de decidir sobre el próximo contrato social entre escuela y comunidad. Decimos que organismos como este forman parte de la comunidad, sin duda, pero deberían participar en este ámbito sólo en carácter de consultores, ya que los genuinos protagonistas de estos cambios son los/as estudiantes, los/as docentes y las familias, reunidos en asamblea.
A la vez escuchamos, asombrados e indignados, que las autoridades del actual Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Chaco, junto a sectores que manejan la economía provincial, afirman que se deben cerrar las carreras de Formación Docente, porque “no hacen falta a la Región”, porque “sobran”. Esta concepción sólo demuestra que ven en el hecho educativo la utilidad económica que debe responder a las leyes de un mercado cada vez más demandante, invisibilizando que también se educa para la vida. En su lugar pretenden abrir carreras a término y de pregrado. Decimos que la decisión siempre debe ser de los IES, como protagonistas clave y en diálogo con su territorio, en respuesta a una evaluación que incorpore a sus actores institucionales y comunitarios. Esto implicaría pérdidas de trabajo no sólo para el sector de Educación Superior, sino también para aquellos docentes de Educación Secundaria que cubren suplencias por desempeño en el Nivel Superior, profundizando la crisis económica en la cual nos encontramos desde hace un tiempo.
Estamos iniciando el ciclo lectivo. Miles de estudiantes chaqueños se han preinscripto en nuestros institutos para estudiar lo que ellos consideran su vocación / elección, y las instituciones no dan certeza de la inscripción definitiva dado que no recibieron, aún, autorización para hacerlo. Miles de familias se han organizado social y económicamente para poder ayudar y/o sostener a los/as nuevos/as estudiantes y muchos más vienen con gran esfuerzo tratando de permanecer y egresar de las carreras superiores en la espera de respuestas acordes a la demanda de justicia social e igualdad de oportunidades.
Sin embargo, por decisiones políticas inconsultas que obedecen a poco claros intereses, los actuales “administradores” de la provincia pretenden ignorar los derechos tanto de estudiantes, quienes no podrán estudiar la carrera elegida o se verán obligadas/os a hacerlo en los términos que se les imponga, como los de los y las docentes, que pasarán a engrosar la lista de desocupadas/os.
Afirmamos que nuestras comunidades no avalarán estos cambios que atentan contra la formación profesional, cambios que vienen a profundizar los problemas estructurales que padecemos hace mucho tiempo. Históricamente hemos venido sosteniendo las instituciones públicas y estamos convencidas/os de que no sobran docentes sino, por el contrario, de que faltan políticas públicas que potencien el acceso a los estudios superiores, que garanticen el derecho de enseñar y de aprender en condiciones dignas, que fortalezcan la construcción de ciudadanía.
Nuestras escuelas públicas deben seguir abriendo cada día más sus puertas, deben tornarse cada día más inclusivas y, para ello, el Estado debe atender el sistema de formación, el presupuesto educativo y los salarios docentes, hoy por debajo de la línea de pobreza.
En este preocupante escenario, los abajo firmantes, docentes del Nivel Superior de la Provincia del Chaco, manifestamos públicamente:
● Nuestro categórico rechazo a procesos de transformación de ese sistema sin consulta a quienes lo habitamos y construimos cotidianamente -estudiantes, docentes y personal no docente.
● Nuestra absoluta defensa del marco legal regulatorio de la Educación Superior en Argentina, constituido por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 y las disposiciones de la Ley de Educación Nacional y del Consejo Federal de Educación en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior.
Asimismo, abogamos por:
● La revisión y evaluación de prácticas y propuestas pedagógicas, como
constantemente lo hemos hecho y lo hacemos, pero siempre con las voces de los/las especialistas en el campo específico y de los/as verdaderos/as protagonistas del sistema formador.
● El sostenimiento de una perspectiva histórica en esta discusión, así como de una mirada situada, que valore las realidades múltiples de las diferentes jurisdicciones y dentro de cada jurisdicción, en un país federal.
● La jerarquización de nuestra profesión a partir del reconocimiento y la valoración de nuestro trabajo y de nuestra palabra.
● El sostenimiento y fortalecimiento del presupuesto de los IES, para coadyuvar a la generación de condiciones para la enseñanza cada vez mejores.
● El logro de la igualdad de posiciones (Dubet, 2010) de los/as estudiantes y aspirantes de la Educación Superior, que deben contar con la posibilidad de estudiar en sus localidades de residencia, conforme a múltiples modalidades organizativas (lo que incluye la Modalidad Bilingüe Intercultural en el Nivel Superior).
● La preservación de la identidad y la especificidad de las tradiciones institucionales de educación superior que, antes que verse violentadas, tendrían que ser aprovechadas.
En este sentido, “…la experiencia internacional ha demostrado los problemas que genera forzar el pasaje de la formación docente a las universidades, cuando se lo plantea como una solución absoluta para la mejora” 9(Alliaud y Feeney, 2014, p. 133).
Además, como lo explican Alliaud (2013) y un sinnúmero de especialistas en educación, no hay formas “puras” ni recetas mágicas que en sí mismas instalen la mejora.
Para que los cambios inciden en el sistema formador, como en cualquier otro ámbito, se requiere de políticas integrales que no obvien las tradiciones, la historia, los modos de actuación y los saberes de los actores.
Finalmente, invitamos a todos los que hacemos el Nivel Superior del Chaco a pronunciarse respecto de la situación planteada y nos declaramos en estado de alerta y vigilancia permanentes, ante el avance de un discurso que denosta la historia, el conocimiento y los logros alcanzados por el sistema formador docente argentino y, en cambio, endiosa la eficacia, la eficiencia y la optimización de los recursos”, concluye la carta de lectores.

Esta revista da fe de las 300 firmas existentes.

Categoria: Educación | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Cristina López relató en el Juicio lo que en su familia era un secreto guardado con temor.
Cien años de humillación: “Napalpí sigue doliendo”
Sin categoría

Mujeres originarias salen al rescate de su cultura. Negada, antes por el miedo al genocidio, hoy aún por el temor a la discriminación.

VER MÁS




Manual de etiqueta para redes sociales: los sí y los no de WhatsApp
Sin categoría

Las redes nos están cambiando, torturando, agobiando. Con reglas claras, whatsupp puede ser menos invasivo.

VER MÁS




TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS