Teletrabajo, ART y el derecho de los trabajadores

Por el


Por Sergio Soucasse*

Es sumamente necesario conocer los lineamientos normativos principales en esta nueva forma de trabajo que ha venido a instalarse en el nuevo orden mundial.

En efecto, esta pandemia mundial por el Coronavirus ha venido a modificar todos los status de relación, obligando a todas las sociedades a un confinamiento y aislamiento como modo único de paliar las consecuencias desastrosas de este flagelo. 

Primariamente, como método de protección de la salud y de la vida de todos los habitantes y, con ello, el cambio de hábitos en las relaciones. En el caso del derecho laboral, por incidencia directa e irremediable y la consecuente incursión del Teletrabajo (Home Office) como forma impuesta ahora ya como una prestación normal, habitual y permanente.

Resulta así que hoy tenemos en el mundo más de 300 millones de teletrabajadores. Modalidad que en sí ya existía, pero que el Covid-19 vino a imponerla casi sin pedir permiso, y de allí poder detenernos en puntualizar el ordenamiento normativo y los aspectos positivos y negativos de esta modalidad virtual de trabajo.

EL teletrabajo y las ART

El teletrabajo está regulado por la Resolución SRT 1552/12, la cual establece una serie de previsiones que debe tener y resguardar la patronal y controlar a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), en el lugar de trabajo, es decir en el espacio físico del hogar en el cual se va a prestar tareas el trabajador o trabajadora. Así en su artículo 3º refiere que deberán tener: Una (1) silla ergonómica, Un (1) extintor portátil contra incendio (matafuego de 1 kg. a base de HCFC 123), Un (1) botiquín de primeros auxilios, Un (1) almohadilla para ratón (“pad mouse”), Un (1) Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en Teletrabajo.

Ahora bien, resulta que, a raíz del flagelo del Covid-19, la SRT dictó la Resolución 21/20 (16/03/20), por la cual, como necesaria imposición de esta nueva modalidad de trabajo, para los empleadores que adapten a sus trabajadores a la prestación virtual del Home Office; quedarán exentos de prever y proveer los elementos de protección y resguardo previstos por la norma precedente.

Es decir que tenemos dos tipos de ordenamientos normativos aplicables a los trabajadores de modalidad virtual. Los que estaban ya laborando bajo esta forma de teletrabajo, y aquellos que, luego del coronovirus obligaron a la patronal a la readaptación laboral, ante el inevitable cambio estructural del nuevo orden mundial. 

No obstante, y a modo de llevar tranquilidad a todos los trabajadores y trabajadoras, el ordenamiento previsto en la Ley de Riesgos del Trabajo, en la Ley de Contrato de Trabajo y en todas las normas superiores, como la Constitución Nacional, Tratados Internaciones de igual rango o supra legal concurren en protección directa de sus derechos irrenunciables e inalienables. 

Accidentes de trabajo y enfermedades típicas del teletrabajo

Es requisito insustituible del Home Office formalizar la denuncia a la ART de esta nueva modalidad laboral del trabajador (lugar de trabajo, días y carga horaria). En principio está a cargo del empleador, como obligación legal impuesta a su cargo; sin embargo, es bueno saber que, para el caso de que así no lo hubiera hecho, puede el propio trabajador, el sindicato o un tercero notificar a la ART la prestación laboral virtual. 

Ahora bien, desempeñando la prestación laboral virtual, el trabajador o trabajadora estarán cubiertos ante la eventualidad de un accidente laboral; entre los más frecuentes, caída de escaleras, descargas de electricidad, caídas de las sillas o sillones, torceduras o quebraduras con objetos o los cajones del escritorio, etc. 

De las enfermedades profesionales, las más típicas o frecuentes son: Síndrome del Metacarpiano (enfermedad del mouse); Hipoacusias, básicamente para los que trabajan con auriculares (modalidad Call Center); Disminución o Pérdida de la visión (por las PC, celulares o falta o deficiente iluminación); Lesiones Lumbo Sacras (hernias) y ahora el Covid-19; y a todo ello se suma, las Lesiones Incapacitantes Psíquicas, como consecuencia casi irremediable de esta modalidad de Home Office (sobrecarga horaria, falta de disposición o manejo de los tiempos, hiper conexión, necesidad de coordinar las tareas domésticas con el teletrabajo, uso de recursos propios, sobre carga de las redes y con ello dificultades de conexión y de la prestación laboral, desatención o descuido personal, abuso de alimentos y un problema grave de la actualidad, los conflictos en el entorno familiar, incrementado en forma exponencial con el aislamiento del Covid-19). 

Cobertura de las ART

Como conclusión, resulta saludable a saber de los trabajadores y trabajadoras que en toda situación o contingencia, no obstante esta nueva modalidad de trabajo virtual o Home Office, gozarán de la cobertura de la ART, como si su labor la realizar en el propio lugar habitual de trabajo. 

Y que, si la ART no cubriera o brindara las prestaciones médicas o dinerarias de ley, serán pasibles de las acciones urgentes judiciales para tales supuestos protege y tutela nuestra justicia laboral. Siendo siempre además, consultar a un profesional especialista en la materia, para un mayor resguardo y salvaguarda de los derechos. 

*Magíster en Derecho Laboral, especialista en Riesgos del Trabajo, ex director del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Resistencia, Secretario NEA de la FOFETRA.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Derecho Laboral | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS