Cómo proteger a víctimas de violencia durante el aislamiento 

Por el


El Decreto 449 recientemente aprobado por el Poder Ejecutivo provincial  estipula la creación de un “Protocolo» de contención a posibles víctimas de casos de violencias de género, en el marco del aislamiento obligatorio y «la Emergencia Social por Violencia de Género”. Se trata de un acuerdo entre los tres poderes del Estado en Chaco para la puesta en marcha de una “plataforma virtual de trabajo interactivo”, como herramienta para la cuarentena.

Sólo el sábado 28 de marzo, cinco mujeres fueron asesinadas y en lo que va del aislamiento ya suman doce los femicidios en Argentina, según indica la organización MUMALÁ (Mujeres de la Matria Latinoamericana). A este contexto nacional reciente, en el ámbito local, se suma la denuncia de secuestro y violación de una joven por parte de dos hombres (uno su ex pareja) en la localidad de Puerto Vileleas, investigación a cargo del fiscal especial en género Jorge Cáceres Olivera.

Si bien no podemos vincular esto con el aislamiento y sabemos que hay una violencia estructural y sistematizadas culturalmente que antecede a cada uno de los casos, tampoco podemos dejar de ver al actual contexto como un escenario que pueda facilitar las condiciones. Por eso es imprescindible y urgente que los gobiernos tomen medidas de acción que protejan a las posibles víctimas. No podemos saber si el aislamiento pudo haber sido determinante para estos asesinatos, sin embargo la realidad es que mujeres y niñes conviven con sus abusadores en el actual contexto y es acuciante contar con herramientas de acción pertinentes. 

Ante esta situación, se trabajó en el decreto que crea esta “plataforma virtual de trabajo articulado inter y multiagencial diseñado por la empresa ECOM Chaco S.A para optimizar el registro de las líneas de emergencia. Esta red, dispone un trabajo conjunto de los equipos de recepción de denuncias, con los órganos judiciales que emitirán las medidas proteccionales, con las fuerzas de seguridad que efectivicen dichas medidas y con un posterior seguimiento sostenido por los equipos expertos en victimología”, según lo anunciaron desde el Gobierno.

Esta herramienta ideada en el actual contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19, tiene como eje priorizar medidas proteccionales y agilizar el circuito atención y contención

Las denuncias son recibidas mediante la Línea 137 y la Dirección de Atención de Violencias de la secretaría de DDHH, no así al 911 que se circunscribe para otro tipo de emergencias policiales.  Al recibir las denuncias se realizará una evaluación de riesgo: tipos de violencia (psicológica, física, sexual, económica); frecuencia (de agresiones); estado de la víctima (angustia, miedo intenso, desesperación, desesperanza, dubitativa, ideas negativas) para efectuar la apreciación técnica (recomendación de dictado de medidas proteccionales).

El modo de recepción telefónica con soporte tecnológico y sistema de carga de denuncia en plataforma envía a instancias judiciales en turno para que éstas resuelven la medida de  protección. 

Las denuncias recibidas son enviadas telefónicamente al órgano judicial que corresponda por jurisdicción (fiscalía y/o juzgado de familia y/o faltas y/o paz) para determinar la medida proteccional y también  se lo va a comunicar vía telefónica a las divisiones de violencia familiar y de género de la ciudad de cabecera que corresponda. En el caso de que la localidad no cuente con una división de violencia familiar y de género, ésta se va a encargar de comunicar vía telefónica a la comisaría jurisdiccional correspondiente.

Una vez que se lleva a cabo la medida proteccional determinada por el órgano judicial (exclusión de hogar del agresor, detención del mismo) o lo que se resuelva, el monitoreo, via red y telefónica, es llevado a cabo por un equipo integral de asistencia del CAVV (Centro de Asistencia a las Víctimas de Violencia), con 15 años de experiencia  en corroborar medidas cumplidas, hacer el seguimiento y contención de los casos que funciona en Resistencia y sus equivalentes en el resto de la provincia. En el caso que la situación lo amerite, se proseguirá con la investigación penal preparatoria

Es importante destacar que estas líneas de contención y el protocolo en sí, también comprenden a denuncias de casos de abuso sexual en la infancia. Teniendo en cuenta que el 80% de los casos son intrafamiliares y que 1 de sada 5 niñes hoy están haciendo el aislamiento con sus abusadores, es de vital importancia que esta información sea muy difundida. Por ese motivo una organización que contiene a víctimas de abuso sexual en la infancia, “AL Fin Justicia” difunde y solicita que se viralice el siguiente flyer para las denuncias pertinentes. 

Desde la organización solicitan la colaboración social para la difusión de esta información

Casi en el inicio de la emergencia sanitaria en esta parte del mundo y sobre todo cuando comenzaron las primeras medidas de aislamiento preventivo y obligatorio, el Comité de Expertas de la Convención de Belém do Pará  (tratado internacional al que adhiere Argentina cuyo fin es erradicar la violencia contra las mujeres) y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), coincidieron en que las medidas de mitigación que tomen los gobiernos del mundo por el Coronavirus deben incorporar la perspectiva de género para garantizar atención a víctimas de violencia, salud universal para todas las mujeres y acciones para evitar aumento de los trabajos de cuidado. A tono con este planteo también la oficina de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe ha desarrollado un brief informativo con las sugerencias de “cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis por Covid-19”. 

Múltiples organismos internacionales solicitan a los gobiernos de los países afectados por el coronavirus, que sus políticas públicas sean coherentes con las perspectivas de género y de derechos humanos. En ese contexto, según anunció la actual gestión aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 449. “En tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por la Pandemia del COVID-19, resulta de vital importancia no perder de vista el abordaje integral de las violencias en razón de los géneros. Las medidas sociales y comunitarias que se están tomando para mitigar las consecuencias del COVID-19 pueden tener un efecto directo, en relación con las mujeres, niños, niñas, adolescentes e identidades diversas y disidentes e; incrementado las vulnerabilidades y el desequilibrio de poder, propiciando escenarios de violencias contra esta población con un plus de riesgos. Por ello, es indispensable la incorporación de la perspectiva de género y el reforzamiento de acciones para la prevención y atención de las violencias de géneros.

Siendo un compromiso y un objetivo primordial del Gobierno provincial, transversalizar el enfoque de géneros en las políticas públicas para garantizar la igualdad de géneros y la protección de los derechos humanos para todas las personas, el acceso y el ejercicio de sus derechos, así como la prevención y la eliminación de los obstáculos en materia de desigualdades de géneros, ante la situación epidemiológica de emergencia se dispone: 

Evitar los traslados de las víctimas, teniendo en cuenta los riesgos que supone, agilizando las medidas de protección, seguimiento y contención psico-jurídicas.

Para lo cual contamos con una plataforma virtual de trabajo articulado inter y multiagencial diseñado por la Empresa ECOM Chaco S.A para optimizar el registro de las líneas de emergencia. Esta red, dispone un trabajo conjunto de los equipos de recepción de denuncias, con los órganos judiciales que emitirán las medidas proteccionales, con las fuerzas de seguridad que efectivicen dichas medidas y con un posterior seguimiento sostenido por los equipos expertos en victimología.

En lineamiento con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, trabajamos contra las violencias machistas adoptando medidas rápidas, eficaces y urgentes en pos de prevenir potenciales riesgos para la integridad física de las mujeres, infancias y el colectivo diverso y disidente que se puedan acentuar por la situación de confinamiento domiciliario que nos demanda la situación de emergencia sanitaria

Estas medidas significan la puesta en marcha de políticas públicas integrales, inclusivas y democráticas que reafirman el compromiso del gobierno chaqueño para paliar las desigualdades entre los géneros.», según reza parte del comunicado de anuncio de la aprobación del DNU 449/2020. 

Estamos en emergencia sanitaria, pero en emergencia por violencia de  género estuvimos siempre. De hecho el año pasado se sancionó una ley que la declaró, sin embargo si bien la plataforma virtual es de hecho una herramienta válida para el actual contexto, venimos con un déficit estructural en la problemática con presupuestos escasos de los sucesivos gobiernos de turno que merece un cambio urgente. “Una economía que cae siempre se levanta… una vida que se va no vuelve”, lo acaba de decir el presidente Alberto Fernandez.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Derechos humanos, Género | Tags: , , , , , | Comentarios: 2

Comentarios

2 thoughts on “Cómo proteger a víctimas de violencia durante el aislamiento 

  1. Saludos! Me gusta mucho este artículo, está bien escrito, me ayudó y lo recomiendo. Además, encontré uno para ganar dinero desde casa, tal vez sea útil para alguien: https://bit.ly/39LtwkM

  2. Felicitaciones por Cómo proteger a víctimas de violencia durante el
    aislamiento  – Revista Bohemia artículo, es muy bueno.
    Este sitio me ayudó a ganar dinero en casa, idealmente en la
    pandemia actual, puede ayudar a alguien: https://bit.ly/3aQNBHW

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS