Crecen los sin religión y los evangélicos

Por el

¿Cuánto nos conocemos los argentinos? Pregunta difícil de mensurar. Tamaño desafío fue encarado nuevamente por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Curiosamente, institución sobre la que pesan prejuicios respecto de su valor social. 

Para desmitificar esta creencia, una buena muestra es la Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada en 2019 por el programa Sociedad, Cultura y Religión del Programa Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL, CONICET).

La realización de la encuesta tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2019  y relevó un total de 2.421 casos domiciliarios en todas las regiones del país, con una muestra representativa de los niveles económicos y educativos, distribución etaria y sexo.

la encuesta tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2019  y relevó un total de 2.421 casos domiciliarios en todas las regiones del país, con una muestra representativa de los niveles económicos y educativos, distribución etaria y sexo.

La encuesta tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2019  y relevó un total de 2.421 casos domiciliarios en todas las regiones del país, con una muestra representativa de los niveles económicos y educativos, distribución etaria y sexo.

Es un aporte fundamental que -por tratarse de su segunda edición, la primera tuvo lugar en 2008- tiene el valor agregado de permitir observar cambios que tuvieron lugar durante la última década y advertir procesos en curso.

“Conocer a través de datos empíricos las creencias y prácticas religiosas que atraviesan una sociedad y la forma en que estas se correlacionan con el nivel educativo, el género, la edad o la región de residencia, así como con consideraciones morales y políticas, es clave para poder desmontar ciertos preconceptos establecidos y evitar caer en asociaciones hechas con demasiada liviandad”, explicaron los investigadores.

“Las creencias tienen un peso significativo a la hora de explicar las acciones de las personas y por eso es importante estudiarlas. En este sentido, es necesario que se apoye la investigación en ciencias sociales porque de otro modo quienes tienen el poder son los que hacen el trabajo y manejan privadamente la información. Nuestra propuesta, por el contrario, es poner este conocimiento al servicio de la sociedad y que esté disponible públicamente para quienes quieran consultarlo”, afirmó Fortunato Mallimaci, investigador superior del CONICET y unos de los directores de la encuesta.

Derecho a decidir

Al hablar de aborto, si bien hubo un leve aumento del grupo que considera que no debe estar permitido en ninguna circunstancia (del 16,9 al 18,7 %) creció mucho más aun la opinión de que una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida, que pasó del 14,1 al 27,3 %.

“En cuanto a la relación entre adscripción religiosa y posición sobre el aborto, hay que destacar que ocho de cada diez católicos y seis de cada diez evangélicos no consideran que debería estar prohibido en todos los casos”, subrayó Gabriela Irrazábal, investigadora adjunta del CONICET y coordinadora general de la encuesta.

“En cuanto a la relación entre adscripción religiosa y posición sobre el aborto, hay que destacar que ocho de cada diez católicos y seis de cada diez evangélicos no consideran que debería estar prohibido en todos los casos”, subrayó Gabriela Irrazábal, investigadora adjunta del CONICET y coordinadora general de la encuesta.

En lo que respecta al modelo familiar, los evangélicos sostienen las posturas más tradicionalistas –sólo un 31,7 % se muestra favorable a que parejas de gays y lesbianas puedan adoptar niños y cerca de siete de cada diez sostienen que el único matrimonio válido es entre el hombre y la mujer-, al tiempo que los católicos y los sin religión muestran mayores niveles de conformidad con la diversidad familiar y el matrimonio igualitario.

“En términos generales se nota un alejamiento de las concepciones patriarcales tradicionales sobre los roles de las mujeres y los varones así como una mayor aceptación de la diversidad. La amplia mayoría de encuestados no cree que las mujeres deban permanecer en el hogar al cuidado de los hijos y sólo una fracción muy minoritaria -menor al 10 %- asegura que el hombre es superior a la mujer”, añadió Irrazábal.

Religión y Estado, asunto separado

Los resultados de la reciente encuesta, al cotejarse con los de la realizada hace once años, permiten aseverar que hay una tendencia creciente por parte de la población argentina –ya en curso en 2008- a considerar que es preferible mantener separada la esfera religiosa de la estatal.

“Si en 2008, la consideración de que el Estado no debe financiar a las confesiones religiosas contaba con la adhesión del 41,7 % de las personas, hoy la cifra asciende a cerca del 60 %”, precisó Esquivel. 

Una situación similar ocurre con respecto a las opiniones sobre la enseñanza religiosa en escuelas públicas. La idea de que debe enseñarse únicamente la religión católica es minoritaria incluso entre los devotos de dicho culto, entre quienes alcanza poco más que el 10 % de adhesión. 

“Lo que notamos es que la proliferación en los últimos años de debates públicos sobre estas cuestiones y el correlativo aumento de información llevaron a que mucha gente pudiera precisar mejor su opiniones”, indicó Verónica Giménez Béliveau, investigadora independiente del CONICET y también directora de la encuesta.

Parte de la religión

En tan sólo once años, y en comparación con la encuesta realizada en 2008, la adscripción a la fe católica pasó de estar por encima de las tres cuartas partes de la población a ser un poco menos del 63 %. Mientras tanto, los sin religión se incrementaron de un 11,3 % a un 18,9 % y los evangélicos lo hicieron de un 9 % a un 15,3 %, con diferentes matices para las seis regiones de Argentina, en la que se dividió este trabajo: AMBA, Patagonia, Centro, Cuyo, NEA y NOA.

“Esta tendencia general no es exclusiva de la Argentina, sino que es común a los diferentes países de la región y, en términos más generales, a todos los países que alguna vez tuvieron hegemonía católica. Algo similar ocurre con la curva en ascenso de los sin religión y de los evangélicos”, señaló Giménez Béliveau.

De acuerdo con la investigadora, en Argentina, en comparación con otros países latinoamericanos, los sin religión parecen crecer a un ritmo mayor, al tiempo que los evangélicos lo hacen de forma más gradual.

De acuerdo con la investigadora, en Argentina, en comparación con otros países latinoamericanos, los sin religión parecen crecer a un ritmo mayor, al tiempo que los evangélicos lo hacen de forma más gradual.

“Si bien la adscripción al catolicismo cae en todo el país, en el NEA y en el NOA lo hace a expensas de los evangélicos; mientras que en Cuyo, Centro, Patagonia y en el Área Metropolitana Buenos Aires el retroceso en la adscripción al catolicismo tiene como contrapartida el crecimiento de los sin filiación religiosa”, fue el diagnóstico de Juan Cruz Esquivel, investigador independiente del CONICET y director de la investigación.

A nivel franja etaria, los resultados de la encuesta permiten ver que entre los más jóvenes el peso de los evangélicos y los sin religión es mayor, mientras que entre los más adultos el catolicismo conserva guarismos más altos. 

A nivel educativo, se observa que los evangélicos representan un porcentaje mayor entre los de menor nivel educativo -26,5 % entre los que no tienen estudios y 21,5 % en el grupo de los que cursaron el primario- y los sin religión, en cambio, entre los de mayor nivel de instrucción (27,2 % entre los que tienen un título universitario y 23,4 % del grupo de los hicieron un terciario).

Dios, ovnis y sustancias

La Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada en 2019 por el CEIL, CONICET nos aproxima a una mirada del ser nacional y a conocer datos precisos: el 60 % de los encuestados no leyó la Biblia ni otro libro sagrado

Pero también curiosos. Por ejemplo, en un ranking de creencias, elaborado a partir del porcentaje de respuestas afirmativas a la pregunta ¿Usted cree en…?, los argentinos no dudaron en responder que en Dios y en Jesucristo, en tercer lugar aparece la energía, mientras que del puesto 12 al 15 están: astrología, ovnis, curanderos y el Gauchito Gil.

Pero también curiosos. Por ejemplo, en un ranking de creencias, elaborado a partir del porcentaje de respuestas afirmativas a la pregunta ¿Usted cree en…?, los argentinos no dudaron en responder que en Dios y en Jesucristo, en tercer lugar aparece la energía, mientras que del puesto 12 al 15 están: astrología, ovnis, curanderos y el Gauchito Gil.

Según la encuesta, también católicos y evangélicos creen en la astrología, ovnis, curanderos y el Gauchito Gil, aunque entre los primeros los porcentajes son mucho mayores.

Sustancias

La encuesta realizada el año pasado, reveló otro dato curioso: el 3 % de los encuestados admitió consumir sustancias con fines espirituales y un 1,2 % haber consultado exorcistas.

Entre los católicos, el consumo de sustancias con fines espirituales cae al 2,2 % y entre evangélicos al 1,3 %. En cambio, entre los no practicantes y los sin religión, el consumo trepa al 6,4 %. 

Curiosamente, 2 de cada 10 no practicantes y sin religión afirman rezar, hablar con los seres queridos ya fallecidos. Además, practican yoga y se curan con rezos el mal de ojo, el empacho y la culebrilla. 

Aborto legal

Continuando con los valiosos datos aportados por la Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina elaborada por el CEIL, CONICET, la mitad de la población considera que el aborto debe estar permitido en algunas circunstancias. Sólo 2 de cada 10 rechazaron el aborto bajo cualquier circunstancia.

La opinión sobre el aborto sufrió un importante impulso a partir del feminismo, de la marea verde, que logró crear conciencia y llevó el debate hasta lograr que en este año se vuelva a tratar una ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación.

Y así queda reflejado en los números de la encuesta. Entre 2008 y 2019 se duplica la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer. La mayoría considera que debe estar permitido en algunas circunstancias.

Más datos: el 51,8 % consideró que el aborto debe estar permitido sólo en algunas circunstancias, por ejemplo en casos de violaciones o en los que está en peligro la vida de la mujer o de malformaciones del feto; 27,3 % afirmó que una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida; para el 18,7 % el aborto debe estar prohibido siempre; y sólo el 2,2 % dijo no saber.Ahora bien, la opinión sobre el aborto según adscripción religiosa dio estos guarismos: 6 de cada 10 evangelistas y 8 de cada 10 católicos no está de acuerdo en prohibir siempre el aborto.



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: ciencia, creencias | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


«Salí, a ver si aguantas una 9 mm» es una de las tantas amenazas por las que Marilú denuncio a Gutiérrez más de 20 veces
Género, Justicia

Son algunas de las palabras textuales que figuran en las denuncias por violencia de género que había hecho Marilú Robledo, antes de ser víctima de femicidio. ¿Qué procedimientos fallan...

VER MÁS




Inflación y (des)Control
Economía y Política

El actual gobierno nacional tomó 17 medidas para frenar los precios y aún así la inflación continúa siendo muy alta. En este informe Marcos Salomón hace un racconto...

VER MÁS




El primer paso hacia la inclusión: nombrar la discapacidad
Discapacidad y derechos

Verónica González es ciega, trabaja como columnista en la TV Pública nacional. En la nota recorre temas vinculados a la inclusión en los medios, a las deudas del Estado...

VER MÁS




La ternura como dimensión política urgente
Textual

"La práctica política institucional o partidaria que descarta la ternura es mercantilismo que no ve, que no oye y que no siente al otro." Reflexiones de Coco pagano...

VER MÁS




¿Sabías que hay un proyecto que permitiría seguir construyendo en el valle de inundación del río Negro?
Ambiente, Urbanismo

La Municipalidad de Resistencia, en mayo, presentó un nuevo(?) Código de Planeamiento Urbano, para los Defensores del Río Negro y sus lagunas. La propuesta, no sólo no es una...

VER MÁS




Piden que se eleve a juicio el crimen de odio contra Fabiola Ramírez
Derechos humanos, Género

Sería el primer juicio en nuestra provincia que se lleve adelante con un crimen agravado por el odio al género, y uno de los primeros en el país después...

VER MÁS