El porqué de las sesiones extraordinarias del Congreso

Por el


A través del decreto Nº 33/19 y su prórroga Nº 56/19 que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y su Jefe de gabinete Santiago Cafiero, el gobierno entrante convocó a sesiones extraordinarias al Congreso de la Nación para tratar ciertos temas, entre los que resuena la llamada ley de emergencia económica “Ley de Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la Emergencia Económica”.

¿Qué son las sesiones extraordinarias?

Por ley el Congreso de la Nación debe sesionar entre el 1ero de marzo y el 30 de noviembre de cada año, dentro de lo que conocemos como sesiones ordinarias. Es importante destacar que el Congreso es el único órgano cuya actividad se interrumpe en algún momento del año, es lo que se conoce como receso legislativo. Este aspecto tiene relevancia institucional, en la medida que en dicho receso, la Constitución Nacional otorga ciertas facultades al Poder Ejecutivo, que no las detenta durante el periodo ordinario del Congreso.

Sin embargo la Constitución Nacional (C.N.), en virtud de los artículos Nº 63 y 99 inciso 9, permite al Poder Ejecutivo  convocar a ambas cámaras (diputados y senadores) a sesiones extraordinarias, en cualquier momento del año, fuera del periodo de sesiones ordinarias. 

Así lo expresan textualmente los siguientes articulados de la C.N. 

Art. 63: “Ambas Cámaras se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el primero de marzo hasta el treinta de noviembre. Pueden también ser convocadas extraordinariamente por el presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones”.

Art. 99 inc. 9: “El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: 9. Prorroga las sesiones ordinarias del Congreso, o lo convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera”.

Del juego de ambas normas, surge indefectiblemente que la facultad de convocatoria es exclusiva del Presidente, el que a su vez debe establecer el temario “de grave interés de orden o progreso”. Así también, aunque la Constitución nada diga al respecto, excede a las Cámaras el tratamiento de asuntos no incluidos en la convocatoria. La sola circunstancia excepcional de grave interés de orden o progreso, admite la excepcionalidad de las sesiones. Es por eso que en virtud de las facultades conferidas por la Carta Magna, el presidente electo Alberto Fernández, efectuó la convocatoria constitucional a las sesiones extraordinarias, para tratar la ley de emergencia económica, ampliando y prorrogando las mismas hasta el 29 de febrero 2020.

En un contexto social y económico de tamaña particularidad, esperarlo todo de los representantes del pueblo, es lo usual y necesario. Vale la cita, en este caso de Carlos María Bidegain,Profesor de Derecho Público UBA, UCA. Un buen Congreso, a mi juicio, será el que ostente un título legítimo de representación, esté integrado en un elevado porcentaje por personas capaces para el desempeño del cargo, por su cultura, inteligencia, laboriosidad y antecedentes; cuente con un buen reglamento y en su correcta aplicación construya su `derecho parlamentario’ y se atenga a él, sobre la base del aprovechamiento del tiempo, la organización del trabajo en comisiones efectivamente dedicadas al estudio, el estricto respeto de las facultades de control, iniciativa y libertad de expresión de las minorías, sin perjuicio de la responsabilidad de la mayoría de cumplir su plan de labor, superando por medios lícitos toda abusiva maniobra obstruccionista; sepa actuar con urgencia cuando sea necesario, pero con serenidad y mesura dando ejemplo de respeto de los derechos de las personas y a las competencias del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo; sea escrupuloso, hasta el punto de exageración, en el cuidado del comportamiento ético de las Cámaras, de sus miembros y de todo el Gobierno”. 

*Profesor Teoría y Derecho Constitucional (UNNE)

Profesor Derecho Constitucional (UCP)

Diplomado En Compliance Y Régimen Jurídico De Empresas

Abogado En Buffone & Abogados

estudiobuffone@gmail.com

www.estudiobuffone.com


agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: política | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS