Congreso Pedagógico: la educación que se viene

Por el


“Debemos dejar atrás la Argentina de privilegios y fundar una Argentina de derechos”. Lo dijo el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta en su visita a Resistencia en instancias del lanzamiento del Congreso Pedagógico. Trazó algunas líneas en torno a la universalización del acceso temprano a la escolaridad, la extensión de la jornada escolar en la que se ejerciten experiencias educativas diversas como el deporte y las artes. Además, resaltó la importancia de la educación bilingüe y el reconocimiento del carácter plurinacional de nuestro país.

En el cierre del evento Francisco Tete Romero -secretario del Congreso Pedagógico- planteó algunos interrogantes para avanzar en la construcción de un proyecto educativo autónomo a través de un contrato legitimado socialmente a mediano y largo plazo.

Tomó relevancia también el relanzamiento del Plan Nacional de Lectura, que será coordinado por Natalia Porta López, de la Fundación Mempo Giardinelli, para llegar a todos los puntos del país con más libros de textos y literarios.

El plan nacional

Nicolás Trotta en el Congreso Pedagógico Chaco

“Lo único que se hace desde arriba hacia abajo es un pozo, todo lo demás se construye de abajo hacia arriba”. De esta manera, Trotta se dirigió a más de dos mil docentes y trabajadores de la educación del Chaco en el inicio de su discurso.

“Tenemos el enorme desafío de revertir el deterioro que nos han dejado las políticas implementadas por el último gobierno. Una Argentina donde los más vulnerables fueron abandonados, donde los excluidos fueron olvidados, donde 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes están debajo de la línea de pobreza”, expresó el ministro.

“Todos los ámbitos del Estado son fundamentales, pero hacer políticas públicas de educación en un país en donde gran parte de nuestros niños y niñas que asisten a las escuelas son pobres, se vuelve un desafío fundamental”, dijo en tanto consideró que la educación debe ser pensada como una política de estado a largo plazo: “debemos pensar la educación como uno de los pilares sobre los que se debe edificar la sociedad que queremos legar a las futuras generaciones. Lo que hagamos hoy en educación es lo que va a definir la Argentina de las últimas dos y tres décadas”.

“La educación es la herramienta central para revertir las enormes desigualdades que nos atraviesan”, dijo el funcionario. En este sentido se comprometió desde su rol en Nación a garantizar el derecho a la educación desde la primera infancia hasta la adultez, a través de la universalidad del acceso temprano a la escolaridad. En términos estadísticos, son las niñas y
niños de hogares más pobres los que menos asisten al jardín de infantes, en tanto que la mitad de las niñas y niños de 3 años no asisten a la escuela: “Es por ello que nos proponemos ampliar la obligatoriedad de la sala de 3 años como lo establece la Ley de Educación Nacional”.

La extensión de la jornada escolar fue otro de los tópicos que abordó en esta instancia y que consideró una herramienta fundamental para romper con la desigualdad social. Con la jornada extendida se refirió a favorecer dentro del marco escolar al desarrollo de experiencias de aprendizaje de diversa índole, como actividades artísticas, deportivas, recreativas, de lectura y escritura en diversos soportes y formatos.

La educación bilingüe en la lengua originaria fue otro de las cuestiones destacables de su exposición: “No somos un país con 200 años de historia, somos una Nación con una historia milenaria y la tenemos que respetar”, enfatizó.

Un proyecto educativo autónomo para el Chaco

El secretario del Congreso Pedagógico Francisco Tete Romero planteo algunos interrogantes y las respuestas políticas que deberán salvarlos: “¿Qué es la educación pública sino uno de los pilares del sistema democrático? ¿Dónde estamos situados contextualmente? Por un lado, en
lo que concierne al plano nacional, estamos saliendo del tercer ciclo de desresponsabilización del Estado de la educación pública y del derecho social a la educación. El primero fue durante la dictadura del ´76, con la transferencia en 1978 de los jardines de infantes y escuelas primarias a las provincias sin fondos para sustentarlas; el segundo, durante el 92, con la segunda ley de transferencia de las escuelas secundarias e IES a las jurisdicciones, también sin fondos para sostenerlas. Porque si antes del ’76 el 80 por ciento del financiamiento de la educación pública de gestión estatal correspondía al Estado Nacional, a principios del 2003 las provincias ponían el 70 por ciento y Nación el 30. Porque con cada ciclo de desresponsabilización estatal se consagra la desigualdad social. ¿Y el tercer ciclo? Al término del 2015, en virtud de la ley de financiamiento educativo del 2005 el presupuesto educativo en relación al PBI había pasado del 3,68 al 6,5, y la relación entre aportes de Nación y provincia había quedado en 40/60”.

En el mismo sentido, recordó que el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) “quedó desfuncionalizado y la formación docente dejó de ser gratuita. Además “desaparecieron las políticas socioeducativas, los fondos de infraestructura escolar, el INET para la educación técnica y la formación profesional fue desfinanciado, al igual que el Plan Nacional de Lectura”.

“Los proyectos neoliberales de país siempre atacaron y desfinanciaron a la educación pública. Por eso resulta indispensable recuperar el 6 por ciento de presupuesto educativo en relación al PBI y las paritarias nacionales (UNESCO)”, enfatizó. En lo que atañe a la provincia, en los últimos años se dejó de cumplir el artículo 83 de la CP, que establece un piso del 33 por ciento como presupuesto educativo, cayendo por debajo del 25 por ciento. Perdimos casi el 50 por ciento de la matrícula de escuela secundaria, y a nivel nacional más del 40”.

Acerca de la importancia de este Congreso Pedagógico, Romero resaltó que será concebido como espacio de construcción de un nuevo contrato educativo para la legitimidad social de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo: “profundamente participativo, democrático, y plural, para debatir en todo el territorio chaqueño un proyecto pedagógico emancipador, repensando de forma integral todo nuestro sistema educativo, en especial, la escuela secundaria, una Ley de Educación Superior, una Ley de Educación Rural, las primeras en nuestra historia, una Nueva Formación y Carrera Docente sobre la base de la restitución categórica de la Formación Docente Permanente, Gratuita, laica, de calidad, en servicio y situada”.

La Ley de Educación Sexual Integral será fundamental en el trazado de estrategias de pedagógicas: “tanto en las aulas como en la formación docente, para una formación integral de nuestras alumnas y nuestros alumnos, con el objetivo de construir un abordaje transversal y transdisciplinario de ESI, que contribuya decisivamente a la prevención y la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, los maltratos y abusos en la infancia y embarazos adolescentes”.

La interculturalidad y la educación bilingüe también estarán pensadas como políticas de Estado, “en especial en la Formación Docente Continua, desde el paradigma de la Interculturalidad crítica, como condición clave para educar en nuestros contextos chaqueños de aulas con diversidad cultural y lingüística, con un presupuesto específico destinado a la elaboración y circulación en nuestras instituciones educativas de textos de Historia, Cultura y Lenguas de nuestros Pueblos Originarios, así como también de Didáctica y Pedagogía de la Interculturalidad”, expresó.

El trabajo docente de los niveles secundario y terciario en nuestra provincia se caracteriza por profesores obligados a trasladarse de una escuela a la otra, en diferentes turnos, tratando de coordinar con varias instituciones y colegas, un cronograma complejo para cumplimentar un número de horas cátedra que les permitan arribar a un salario más o menos digno, aunque
ciertamente no se logra. Es preciso pensar en un “nuevo sistema de designaciones por cargo y no por horas cátedra”, esbozó Romero.

En cuanto a la formación docente, expuso que “es necesario un Plan Estratégico de Formación Docente, gratuita y en servicio, quinquenal, que reformule y jerarquice la Carrera Docente, para producir las rupturas epistemológicas que transformen las representaciones culturales que fundan prácticas escolares que obstaculizan educar en contextos de diversidad y heterogeneidad social y grave emergencia alimentaria”.

Vuelve el Plan Nacional de Lectura

Otro de los anuncios destacados del ministro de la cartera educativa fue el regreso del Plan Nacional de Lectura, que estará a cargo de la chaqueña Natalia Porta López, de la Fundación Mempo Giardinelli. El plan fue creado por Raúl Alfonsín en 1984 y desarmado a partir de 2016 por el gobierno de Mauricio Macri.

Desde sus inicios, el Plan Nacional de Lectura fomentó la lectura de niños, niñas y adolescentes, entregó millones de libros de texto y de literatura a las escuelas públicas. En los últimos tiempos fue Natalia Porta López quien coordinó y capacitó el plan hasta 2015, cuando empezó su desguace. Es ella la encargada de organizar el Foro Internacional de Fomento del Libro –organizado por la Fundación Mempo Giardinelli- y hoy asume la responsabilidad de reactivar el programa y llevar adelante un plan federal desde las escuelas y bibliotecas bajo la idea central de la inclusión. Fue la autora del Programa de Abuelas Cuentacuentos, uno de los íconos de la fundación y que pasará a depender del Ministerio de Educación de la Nación.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Educación | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS