Violencia machista: 2 de cada 10 chaqueñas no sabe dónde denunciar

Por el

El documental web interactivo Violentadas realizó una consulta a mujeres e identidades femeninas chaqueñas, donde el 17,6% de las consultadas dijo desconocer los dispositivos para denunciar la violencia de género en nuestra provincia. El 93% de las mujeres coincidieron en que no se sienten protegidas por el estado y la justicia del Chaco y el 88% cree que la solución está en la plena aplicación de la Ley Nº 26.485 y la Educación Sexual Integral.

Responsabilidades

A pesar de que el 96,7% de las consultadas no dudaría en intervenir si viera un hecho de violencia contra una mujer, todavía 2 de cada 10 chaqueñas desconoce los sitios de denuncia y asistencia a la violencia de género.

Las chaqueñas dijeron que recurrirían a estos dispositivos de asistencia: Comisaría de la Mujer (59,3%); Línea 137 (41%); Línea 144 (39,5%) y comisarías en general (36,6%). El dato más llamativo es que el 93,1% de las consultadas reconoce que se siente desprotegida por el estado y la justicia chaqueños; y el 88% de ellas cree que la solución para erradicar la violencia contra las mujeres es la plena aplicación de la Ley Nº 26.485, la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral y contar con campañas de prevención.

Amor que mata

El ranquin de tipos de violencia contra las mujeres lo encabeza el acoso en la calle y los espacios de trabajo, donde 8 de cada 10 chaqueñas dijo haberlo experimentado. Le siguen la imposición sexual en la pareja (55,5%); la estigmatización por ser mujer (49%); el haber sido golpeada por su pareja actual o anterior (41%) y las amenazas y acoso en las redes sociales (41%).

El 12% de las chaqueñas dijo haber recibido un tacto inadecuado en una consulta ginecológica, lo que pone en evidencia la silente violencia obstétrica.

Entre las actitudes violentas a las que están sometidas las mujeres en su vida, las chaqueñas reconocieron que las más habituales son el control de la pareja sobre amistades o lugares que frecuenta sola (92%); los gritos y amenazas como recurso de intimidación en las discusiones (90%); que sus parejas rompan y tiren cosas cuando están de malhumor (90%); que controlen su celular, redes sociales y forma de vestir (88%) y que administren su dinero o controlen sus gastos (87%).

Conciencia feminista

Esta consulta es un termómetro que permite conocer cuál es la percepción y los sentires acerca de la violencia contra las mujeres en la provincia, que se realizó a través de un formulario online a 245 mujeres e identidades femeninas de 19 a 51 años durante tres semanas.  

El 99% de las mujeres reconoció que la violencia machista es un problema  social, cuya causa principal es la diferencia entre varones y mujeres (76,7%). Como causas secundarias identificaron al enamoramiento y los celos, dos emociones vinculadas a la idea de amor romántico y la realización personal a través de la pareja amorosa.

Uno de los datos más importantes para los realizadores de este sondeo fue que el 65% de las mujeres consultadas identifica a la violencia psicológica como la violencia que más afecta a la víctima. Esto habla de que la percepción sobre la problemática va cambiando y pueden identificar la dimensión simbólica como un llamado de alerta, previo a la violencia física y sexual, que están vinculadas a la dimensión más concreta y visible de la violencia contra las mujeres.

Nuevas narrativas

El documental web interactivo Violentadas es una producción comunicacional realizada por Mario Anic y Mónica Kreibohm en el marco de la tesina de grado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste.

Este relato sobre la violencia contra las mujeres en el Chaco está conformado por textos, vídeos, imágenes y recursos interactivos, alojados en la página web https://violentadaschaco.wixsite.com/violentadas. Es una nueva experiencia narrativa que interactúa con la audiencia, busca hacerla difusora de este mensaje para visibilizar y sensibilizar sobre la problemática en nuestra provincia; además de ser el primer producto de la región que aborda esta temática en el formato webdoc.



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Género | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


El legado de Juan
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

Juan no pudo estar presente. Sin embargo, quienes estuvimos en las audiencias sabemos que su presencia fue innegable. No hubo una sola persona que no haya pensado en él,...

VER MÁS




Juicio por la Masacre de Napalpí: “el aporte de las investigadoras de la UNNE fue muy valioso, importante y trascendente”
Derechos humanos, Judiciales, Pueblos indígenas

Finalizó el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí. la Justicia Federal reconoció la responsabilidad del Estado argentino. Durante el juicio, docentes e investigadoras de la Universidad...

VER MÁS




Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una Masacre y crimen de lesa humanidad 
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó este jueves al mediodía con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó...

VER MÁS




Las RadFem, el sector que tensiona al feminismo por su rechazo hacia las personas trans
Diversidad, feminismo, Género

Apelan a la biología y se reivindican como “hembras de la especie humana” para negar la identidad de género autopercibida. Las alianzas con los sectores antiderechos.

VER MÁS




Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS