Trueque en Resistencia, para subsistir ante la necesidad desesperante


En Resistencia, Chaco, funcionan grupos de trueque. Varios de ellos están en la Laguna Argüello, hay otro en una plazoleta del Barrio La Liguria y otro en la Plaza Marín, en Necochea al 1700. A través de grupos de whatsapp, cuatro administradoras y dos coordinadoras, median en dos grupos de 200 personas cada uno. Se llama «Trueque Colaborativo» y comenzaron hace tres años. Eran cuatro o cinco personas sin trabajo y sin tener para comer, una de ellas tenía la experiencia de la anterior gran crisis de 2001. Revista Bohemia conversó con tres de las organizadoras de este sistema de subsistencia.
Gran parte de las integrantes son mujeres, a quienes las crisis económicas las ponen en una situación más vulnerable porque son quienes, todavía, en la mayoría de los casos, tienen a cargo la crianza de los hijos.
Las administradoras cuentan que lo que intercambian les sirve para llegar a fin de mes. Puede ser ropa, comida, plantas e inclusive servicios, como peluquería o veterinaria.
A lo largo de los años, los grupos se fueron afianzando y comenzaron a organizarse más allá de lo comercial. Se pusieron de acuerdo y festejaron el día del niño en la plaza en la que se juntan tres veces a la semana. “Somos como una familia», nos contó María Romero. Por eso quizás aspira a que, aún si la economía mejora, los grupos continúen aunque ya sin la misma necesidad desesperante.
Categoria: Economía Social | Tags: Chaco, crisis, economía, plaza, Trueque | Comentarios: 0