Regulación de la publicidad oficial: Que sea ley

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



La necesidad de contar con reglas claras que determinen cómo el Estado Chaqueño entrega pauta publicitaria a los diferentes medios fue uno de los ejes de una charla realizada en la sede del PJ, como parte del cronograma de actividades de la Semana de la Cultura Peronista, a la que fue invitada Revista Bohemia y a la que concurrimos junto al Frente de las Trabajadoras de la Comunicación y como integrantes del mismo

En nuestro país de 24 provincias, dos tienen leyes que regulan la distribución de publicidad oficial y ocho a través un decreto.

En la provincia del Chaco en diferentes períodos se presentaron cuatro proyectos de ley pero no llegaron aún a ser votados para su aprobación o rechazo.

La transparencia en el uso del dinero del Estado para otorgar pauta utilizando criterios equitativos, mejora el acceso a una información plural y sin censura indirecta

La transparencia en el uso del dinero del Estado para otorgar pauta utilizando criterios equitativos, mejora el acceso a una información plural y sin censura indirecta

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos difundió en 2011 una serie de principios sobre regulación de la pauta oficial, cuya función es la de comunicar e informar a la población sobre los servicios que presta el Estado y las políticas públicas que impulsa.

En uno de sus párrafos menciona la Declaración Conjunta
de 2003 de los relatores para la libertad de expresión de la ONU, la
OEA y la OSCE (Organización para la seguridad y la Cooperación de Europa) que abordó expresamente este tema condenando “los intentos de algunos gobiernos de limitar la libertad de expresión y de controlar a los medios de comunicación y/o a los periodistas a través de mecanismos regulatorios carentes de independencia o que, de cualquier manera, representan una amenaza a la libertad de expresión

“los intentos de algunos gobiernos de limitar la libertad de expresión y de controlar a los medios de comunicación y/o a los periodistas a través de mecanismos regulatorios carentes de independencia o que, de cualquier manera, representan una amenaza a la libertad de expresión

El actual intendente y gobernador electo en la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, a renovado su compromiso de acompañar la aprobación de una ley que transparente el dinero que el Estado destina a la pauta oficial.

Propuesta del Frente de las Trabajadoras de la Comunicación

Con una mirada feminista amplia, que busca sociedad más equitativa y que contenga a todas las expresiones, el Frente elaboró algunos parámetros e ideas, a tener en cuenta a la hora de la redacción de una ley de pauta.

-Terminar con las pautas individuales.

-Que no se pague pauta que los medios que no tengan registrados a sus trabajadores.

-Establecer criterios de producción local y propia del medio, con contenidos no discriminatorios.

-Que haya cuota de fomento para pequeños medios y/o medios cooperativos o autogestivos.

Desde hace cuatro años funcionan en la provincia del Chaco y en el municipio de Resistencia, medios de comunicación de los Estados. Chaco Tv y Radio provincia y en el municipio, radio Municipal. Organizaciones que no cuentan con una legislación consensuada con los sectores interesados que otorguen reglas claras tanto a sus directivos como a sus trabajadores y que establezca la diferencia entre Estado y las administraciones que se renuevan cada cuatro años . Para lo cual también sugerimos alguna pautas a tener en cuenta.

Sobre una Ley para Medios Públicos

-Quienes ocupen cargos directivos en los medios públicos tanto provinciales como municipales, sean idóneos, que presenten informes anuales a la legislatura y el Concejo

-Que se aplique la Ley Micaela

-Que se distribuya el trabajo con equidad de género.

-Que el trabajo esté registrado.

Proyectos presentados en Chaco

Proyecto De Ley 1669/07, autor diputado Ricardo Sánchez. Por el que se establece que la información pública es un bien social.

Proyecto de Ley 360/14, autor diputado mandato cumplido Carlos Martínez. Regula la asignación y distribución del gasto del presupuesto provincial previsto en materia de publicidad oficial por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, organismos autárquicos o descentralizados y empresas y sociedades del estado provincial, así como los procedimientos y criterios de contratación y adjudicación de la pauta publicitaria a medios de comunicación con domicilio en el Chaco.

Proyecto de Ley 1495/14, autor diputado Daniel Trabalón. Regula la producción, contenido, asignación, distribución, contratación, autorización de espacios y erogaciones relativas a espacios informativos o publicitarios, por parte del sector público provincial.

Proyecto de Ley 2987/15, autor Poder Ejecutivo (Gobernador Jorge Capitanich). Régimen que regula la producción, contenido, asignación, distribución, contratación, autorización de espacios y erogaciones relativas a espacios informativos o publicitarios por parte del sector público provincial.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com


Categoria: Comunicación Social | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario