Congreso ESI NEA: “Hay un 75% de estudiantes que reclaman que se aplique la ley”

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



Con una gran convocatoria, se realizó el 12 y 13 de septiembre el Primer Congreso Regional de Educación Sexual Integral (ESI) en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Participaron 850 personas, entre ellas estudiantes, docentes, investigadrxs, militantes, trabajadorxs del Estado, funcionarixs públicos. Educar en derechos, promocionar valores relacionados con el amor y la amistad, la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres, varones y a otras identidades, aspectos vinculados a la salud sexual y reproductiva, así como también la construcción de género y sexualidades, fueron algunos de los contenidos propuestos en el encuentro. 

Durante dos jornadas, representantes de diversas organizaciones abordaron temáticas tales como la ESI como una política pública educativa, con perspectiva de género y de derechos, en interconexión con otras normativas como la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, las demandas y necesidades de instituciones y diversos sectores educativos, sociales y culturales. La Facultad de Humanidades de la UNNE, el Centro de Estudiantes de la Facultad a cargo del Frente Universitario Popular (FUP) y el Colectivo Pedagogía de la Emancipación, organizaron este congreso como una forma de contribuir a la discusión, reflexión y debate.

La coordinadora del congreso, profesora Ludmila Pellegrini, comentó: «Fueron dos días de debate intenso y propuestas. Se abordaron diversos temas vinculados a la ESI tales como: prevención de abuso sexual en la infancia y adolescencia, herramientas de salud y justicia para garantizar la ESI, se abordó el marco legal sobre el que se sustenta la educación sexual integral, así como temáticas de salud sexual y reproductiva. Políticas de cuidado, la salud mental y el deseo, entre muchos otros temas».

En cuanto al balance de este primer encuentro, la coordinadora exresó que «el objetivo inicial se cumplió: juntarnos diferentes sectores para debatir, aprender y compartir experiencias sobre el estado de situación de la ESI en nuestra región, pensar políticas públicas que garanticen que el programa se aplique efectivamente y problematizar sobre cuáles son los impedimentos que obturan su aplicación. Hubo espacio para la literatura feminista y de género que nos brindan herramientas para cuestionar estereotipos y subvertir nuestras prácticas».

Proyecto Bohemia conversó también con Zoe Orellanoz, referente de Avance Popular y Revuelta feminista, quien habló en primera persona acerca de los intereses y las demandas de lxs estudiantes secundarixs: “A los estudiantes nos interpela porque estamos en una situación muy preocupante, tenemos una ley vigente desde el 2006 que no se está cumpliendo correctamente. Aprovechamos estos espacios para compartir generar discusiones y estrategias para poder disfrutar de una educación sexual integral como corresponde. Hay resistencia por parte de instituciones y por parte de docentes, a veces por una cuestión moral, pero hay un 75% de estudiantes secundarixs que reclaman que se aplique la ley”. Resaltó la importancia de la efectiva aplicación de la ley, no sólo por el gran número de embarazos adolescentes que hay, sino porque se les está negando a lxs adolescentes el derecho a la información.

Conversatorio de estudiantes secundaries «La ESI es nuestro derecho»

La importancia de las políticas públicas

La referente feminista y especialista en Violencia Familiar, Delia “Choni” Pérez, quien participó de la mesa “Políticas Públicas en clave regional para garantizar la ESI”, explicó el alcance de pensar la ESI con una impronta regional: “Entendemos el tema de la demanda de los estudiantes que plantea Zoe, pero la ESI excede el ámbito estatal y demanda a toda la estructura del Estado. No solamente lxs estudiantes demandan la capacitación docente y hacia ellos mismos, sino también políticas públicas que tengan que ver con la asistencia integral de estos adolescentes en el sistema de salud, por ejemplo”. 

Al consultarla sobre la resistencia a la que se enfrenta la implementación efectiva de la ley, la especialista entiende que esto ocurre porque “muchos de los padres que se oponen tienen una mirada sesgada por cuestiones religiosas, con una mirada restrictiva de lo que son los derechos a la información y el desarrollo humano. No se puede negar que las demandas de los jóvenes tienen que ver no solamente con la información con respecto a métodos anticonceptivos, sino también con legislaciones que garanticen la elección de su sexualidad con absoluta libertad”. 

Acto de apertura del Primer Congreso Regional de Educación Sexual Integral del NEA

El compromiso del Estado

El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, expuso en la apertura de este congreso y planteó sus propuestas para la “universalización” de la ESI en la provincia. 

Desde el mismo sector político, Lucila Masin, profesora en Ciencias de la Educación y diputada nacional, respaldó estos dichos: “Es fundamental que la ESI esté en la agenda gubernamental, sobre todo por los obstáculos y falencias que se encuentran para su efectiva implementación”. “Tenemos que encontrar alternativas y soluciones a través de redes y alianzas con distintos sectores y organizaciones, con la responsabilidad que tienen las instituciones gubernamentales para que efectivamente se pueda implementar”. 

Por otra parte, la funcionaria resaltó la necesidad de “entender que acá hay un derecho que se está violando y que es el derecho al acceso a la información. Los estudiantes de todo el país tienen garantizado ese derecho. Hay que ir reconociendo cuáles son esas falencias pero también cuáles son las propuestas que podemos ir ejecutando”. 

Al respecto, resaltó que en nuestra provincia hay varias lenguas oficializadas y sin embargo la ley de ESI no está traducida a esas lenguas, ni al sistema Braille que garantice el acceso de personas con discapacidad. “Fundamentalmente, entender que no hay una correlación en leyes que están vigentes y que han sido sancionadas con anterioridad a la ley ESI”, manifestó. 

Los alcances

Participaron exponentes de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Córdoba y Buenos Aires. Se enviaron 24 trabajos sobre investigaciones, ensayos y relatos de experiencias, abordando diversas cuestiones tales como: la ESI en diversos contextos, la formación docente desde una mirada feminista y de géneros, cuerpos y generos en la escuela, entre otros.

Ludmila Pellegrini destacó la participación de las asesorías en Salud Integral del Programa ENIA de escuelas secundarias y especiales. Además el congreso se declaró de interés municipal, provincial y nacional presentado por la concejal Cecilia Baroni, la diputada provincial Gladis Cristaldo y la senadora Maria Inés Pilatti Vergara, respectivamente.

En el acto de apertura estuvo presente el intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich, el decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras, Francisco «Tete» Romero, miembro del colectivo Pedagogía de la Emancipación, Juliana Marighetti actual presidenta del Centro de estudiantes y Lucia Soria secretaria de género de UTRE CETERA.

En la tarde del viernes 13 se realizó un cierre cultural con sentir candombe, fuego libre y alter ego. Auspiciaron este congreso Editorial Contexto, CODIUNE y el Minccyt de la Provincia del Chaco.

Para más información sobre el congreso: https://congresoesinea.wixsite.com/2019?fbclid=IwAR0T_Rft-cCv2le7rWVY0sEtuFpsi34zdJfm_gqDxKwQNwD7yROZJiR6kVk

https://www.facebook.com/CONGRESOESINEA/

Categoria: Educación | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario