Chubut está que arde

Por el


El martes 17, las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar volcaron y murieron cuando volvían a Comodoro Rivadavia después de participar en Rawson de una marcha y posterior asamblea donde se decidió cómo continuar el plan de lucha para reclamar por los sueldos. En el auto iban otras tres mujeres que sufrieron heridas y fueron internadas

Las muertes fueron el disparador para quienes estaban manifestándose en la Legislatura en la capital de Chubut, que terminaron prendiendo fuego al edificio. 

Los docentes vienen con medidas de fuerza desde hace nueve semanas. El pago de los sueldos se da de manera escalonada, como ocurría previo a la eclosión del año 2001 en muchas provincias. El último día de agosto terminaron de cobrar el sueldo de julio y el mes de agosto todavía no lo cobraron. El gobierno, denuncian además, no cumplió con las dos cláusulas gatillo a las que se había comprometido para agosto y octubre si aumentaba la inflación. Para Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, la provincia de Chubut “tiene recursos” por lo que el conflicto es sólo un tema financiero. “Son dos monedas las que hacen falta para resolver el pago de salarios de estatales y docentes de Chubut. Estamos hablando de un conflicto que si no se resolvió es porque están mirando para otro lado”, opinó en conferencia de prensa en donde acompañaron a la conducción de CTERA, quienes establecieron una jornada de luto y paro nacional. Además los representantes del gremio de cada una de las provincias van a ir a Chubut para acompañar el reclamo .

Conferencia anunciando paro para el 19/ 09/2019

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni decretó duelo y se comprometió a gestionar el dinero con Nación para cumplir con los docentes. Sin embargo, desde Capital Federal le respondiero que ya enviaron adelantos de coparticipación e incentivo docente por 1.300 millones de pesos. 

Los otros reclamos

El resto de la Administración Pública en esa provincia también reclama por mejoras salariales y tampoco recibe respuestas, por eso se vienen sucediendo las medidas de fuerza.

«Acá nos movilizamos todos los trabajadores de todos los poderes, está parada la justicia hace seis semanas, el Poder Legislativo hace tres que no funciona y ni hablar de todo lo que le corresponde al Poder Ejecutivo», declaró a radio La Patriada de Capital Federal Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech).

El gobernador, en un gesto obsceno, envió un proyecto a la Legislatura para aumentarse el sueldo en un %100 y el de sus ministros en un %75. En  los fundamentos explica que “considerando que el último incremento salarial (…) data de fecha abril de 2017 y el contexto inflacionario actual, mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios comprendidos en dicha norma generaría una desproporción en las escalas salariales y en relación a la responsabilidad y jerarquía en los cargos”. 

Segundo Paro Nacional por Chubut

El 4 de septiembre a la madrugada, de acuerdo a la denuncia de ATECH, una patota del Sindicato de Petroleros, en la intersección de las rutas 3 y 26 (en las conocidas como rutas del petróleo) los atacó y les quemaron las carpas instaladas para guarecerse del frío. Por el ataque, denunciaron al sindicalista Jorge Loma Ávila, cercano al gobernador y convocaron a una jornada nacional de paro. 

Patota destruyendo el acampe

Los reclamos docentes y del resto de los trabajadores, los ataques ante sus reclamos y  la frustración por la poca o nula respuesta tienen un contexto relacionado con la situación política de la provincia y los negocios ligados a la explotación minera, temas que abordó revista Cítrica: https://www.revistacitrica.com/chubut-en-crisis-alerta-minera-.html

Foto de portada de Adrián Rúa

Categoria: Educación | Tags: , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Manual de etiqueta para redes sociales: los sí y los no de WhatsApp
Sin categoría

Las redes nos están cambiando, torturando, agobiando. Con reglas claras, whatsupp puede ser menos invasivo.

VER MÁS




TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS