Chubut está que arde
El martes 17, las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar volcaron y murieron cuando volvían a Comodoro Rivadavia después de participar en Rawson de una marcha y posterior asamblea donde se decidió cómo continuar el plan de lucha para reclamar por los sueldos. En el auto iban otras tres mujeres que sufrieron heridas y fueron internadas
Las muertes fueron el disparador para quienes estaban manifestándose en la Legislatura en la capital de Chubut, que terminaron prendiendo fuego al edificio.
Los docentes vienen con medidas de fuerza desde hace nueve semanas. El pago de los sueldos se da de manera escalonada, como ocurría previo a la eclosión del año 2001 en muchas provincias. El último día de agosto terminaron de cobrar el sueldo de julio y el mes de agosto todavía no lo cobraron. El gobierno, denuncian además, no cumplió con las dos cláusulas gatillo a las que se había comprometido para agosto y octubre si aumentaba la inflación. Para Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, la provincia de Chubut “tiene recursos” por lo que el conflicto es sólo un tema financiero. “Son dos monedas las que hacen falta para resolver el pago de salarios de estatales y docentes de Chubut. Estamos hablando de un conflicto que si no se resolvió es porque están mirando para otro lado”, opinó en conferencia de prensa en donde acompañaron a la conducción de CTERA, quienes establecieron una jornada de luto y paro nacional. Además los representantes del gremio de cada una de las provincias van a ir a Chubut para acompañar el reclamo .
Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni decretó duelo y se comprometió a gestionar el dinero con Nación para cumplir con los docentes. Sin embargo, desde Capital Federal le respondiero que ya enviaron adelantos de coparticipación e incentivo docente por 1.300 millones de pesos.
Los otros reclamos
El resto de la Administración Pública en esa provincia también reclama por mejoras salariales y tampoco recibe respuestas, por eso se vienen sucediendo las medidas de fuerza.
«Acá nos movilizamos todos los trabajadores de todos los poderes, está parada la justicia hace seis semanas, el Poder Legislativo hace tres que no funciona y ni hablar de todo lo que le corresponde al Poder Ejecutivo», declaró a radio La Patriada de Capital Federal Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech).
El gobernador, en un gesto obsceno, envió un proyecto a la Legislatura para aumentarse el sueldo en un %100 y el de sus ministros en un %75. En los fundamentos explica que “considerando que el último incremento salarial (…) data de fecha abril de 2017 y el contexto inflacionario actual, mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios comprendidos en dicha norma generaría una desproporción en las escalas salariales y en relación a la responsabilidad y jerarquía en los cargos”.
Segundo Paro Nacional por Chubut
El 4 de septiembre a la madrugada, de acuerdo a la denuncia de ATECH, una patota del Sindicato de Petroleros, en la intersección de las rutas 3 y 26 (en las conocidas como rutas del petróleo) los atacó y les quemaron las carpas instaladas para guarecerse del frío. Por el ataque, denunciaron al sindicalista Jorge Loma Ávila, cercano al gobernador y convocaron a una jornada nacional de paro.
Los reclamos docentes y del resto de los trabajadores, los ataques ante sus reclamos y la frustración por la poca o nula respuesta tienen un contexto relacionado con la situación política de la provincia y los negocios ligados a la explotación minera, temas que abordó revista Cítrica: https://www.revistacitrica.com/chubut-en-crisis-alerta-minera-.html
Foto de portada de Adrián Rúa
Categoria: Educación | Tags: Chubut, docentes, muertes, paro, reclamo, sueldos | Comentarios: 0