Chubut está que arde

Por el


El martes 17, las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar volcaron y murieron cuando volvían a Comodoro Rivadavia después de participar en Rawson de una marcha y posterior asamblea donde se decidió cómo continuar el plan de lucha para reclamar por los sueldos. En el auto iban otras tres mujeres que sufrieron heridas y fueron internadas

Las muertes fueron el disparador para quienes estaban manifestándose en la Legislatura en la capital de Chubut, que terminaron prendiendo fuego al edificio. 

Los docentes vienen con medidas de fuerza desde hace nueve semanas. El pago de los sueldos se da de manera escalonada, como ocurría previo a la eclosión del año 2001 en muchas provincias. El último día de agosto terminaron de cobrar el sueldo de julio y el mes de agosto todavía no lo cobraron. El gobierno, denuncian además, no cumplió con las dos cláusulas gatillo a las que se había comprometido para agosto y octubre si aumentaba la inflación. Para Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, la provincia de Chubut “tiene recursos” por lo que el conflicto es sólo un tema financiero. “Son dos monedas las que hacen falta para resolver el pago de salarios de estatales y docentes de Chubut. Estamos hablando de un conflicto que si no se resolvió es porque están mirando para otro lado”, opinó en conferencia de prensa en donde acompañaron a la conducción de CTERA, quienes establecieron una jornada de luto y paro nacional. Además los representantes del gremio de cada una de las provincias van a ir a Chubut para acompañar el reclamo .

Conferencia anunciando paro para el 19/ 09/2019

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni decretó duelo y se comprometió a gestionar el dinero con Nación para cumplir con los docentes. Sin embargo, desde Capital Federal le respondiero que ya enviaron adelantos de coparticipación e incentivo docente por 1.300 millones de pesos. 

Los otros reclamos

El resto de la Administración Pública en esa provincia también reclama por mejoras salariales y tampoco recibe respuestas, por eso se vienen sucediendo las medidas de fuerza.

«Acá nos movilizamos todos los trabajadores de todos los poderes, está parada la justicia hace seis semanas, el Poder Legislativo hace tres que no funciona y ni hablar de todo lo que le corresponde al Poder Ejecutivo», declaró a radio La Patriada de Capital Federal Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech).

El gobernador, en un gesto obsceno, envió un proyecto a la Legislatura para aumentarse el sueldo en un %100 y el de sus ministros en un %75. En  los fundamentos explica que “considerando que el último incremento salarial (…) data de fecha abril de 2017 y el contexto inflacionario actual, mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios comprendidos en dicha norma generaría una desproporción en las escalas salariales y en relación a la responsabilidad y jerarquía en los cargos”. 

Segundo Paro Nacional por Chubut

El 4 de septiembre a la madrugada, de acuerdo a la denuncia de ATECH, una patota del Sindicato de Petroleros, en la intersección de las rutas 3 y 26 (en las conocidas como rutas del petróleo) los atacó y les quemaron las carpas instaladas para guarecerse del frío. Por el ataque, denunciaron al sindicalista Jorge Loma Ávila, cercano al gobernador y convocaron a una jornada nacional de paro. 

Patota destruyendo el acampe

Los reclamos docentes y del resto de los trabajadores, los ataques ante sus reclamos y  la frustración por la poca o nula respuesta tienen un contexto relacionado con la situación política de la provincia y los negocios ligados a la explotación minera, temas que abordó revista Cítrica: https://www.revistacitrica.com/chubut-en-crisis-alerta-minera-.html

Foto de portada de Adrián Rúa

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Educación | Tags: , , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas




Emilia Velasco: Diseño y producción textil de Chaco para el mundo
arte, Compromiso social, Cultura, Diseño, Sin categoría

La diseñadora chaqueña representa con sus trabajos por el mundo poniendo en valor los productos circulares, éticos y de tradiciones ancestrales con impronta territorial.

VER MÁS




Nosotras nos tenemos
Sin categoría

Esas redes, son de mujeres y disidencias, que nos felicitamos los logros, que hacemos escalón para que la otra suba, que militamos las leyes

VER MÁS




 Una jornada para pensar el grooming y la ESI en la comunidad deportiva 
Sin categoría

"Jugar con orgullo en el deporte, respetar a las personas independientemente de su orientación e identidad sexual, son temáticas necesarias para pensarlas en los clubes"

VER MÁS




Mundial en Qatar 2022: Una deuda con las mujeres y los derechos humanos
Deportes, Deportes/ DDHH, Derecho Laboral, Derechos, Derechos humanos, Igualdad de Género, Violencia de Género

La copa mundial llega con disgustos por una sede con posturas ideológicas controversiales. Organizaciones por los derechos humanos alertan de qué manera la región islámica vulnera las vidas de...

VER MÁS




Incluidxs, ganamos todxs: Derecho al voto y a la educación en  contexto de encierro
Derechos humanos

Tras el suceso histórico en que una persona privada de su libertad pudo acceder al voto estudiantil, reflexionamos sobre la importancia del derecho a la educación.

VER MÁS