Cultura en lucha, reclaman salarios dignos y cese de persecuciones

Por el


Los trabajadores del Instituto de Cultura se encuentran realizando una medida de fuerza que incluye tres días de paro que se extienden hasta el viernes 6 de septiembre. En la mañana del miércoles protagonizaron una intervención callejera en el casco céntrico de la ciudad de Resistencia bajo la consigna “Basta de precarización laboral”. Las medidas, definidas en asamblea el 28 de agosto, cuentan con el apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), quienes denunciaron “hostigamiento y recargo de tareas desigual en el personal”.

Las demandas específicas del sector incluyen el pase a planta de personal con contrato hace más de 15 años, el aumento para quienes trabajan en la informalidad, urgente tratamiento y sanción de la Ley del Trabajador de Cultura, el cese de persecuciones y hostigamientos a quienes impulsan un plan de lucha, entre otros reclamos.

El salario promedio de los trabajadores del instituto está por debajo la línea de indigencia y el del personal de planta permanente no supera la canasta básica. Desde el sector informaron que Marcelo Gustin, presidente del organismo “en reiteradas veces dio una respuesta negativa a las demandas”.

Foto: Barranqueras On Line

«Estamos en un marco de lucha por un paro de 72 horas, hoy con una mediada contundente con una permanencia en sede central en Arturo Illia 245, en donde nosotros estamos pidiendo por una mejora salarial para los compañeros precarizados son más de 250 trabajadores en de monotributistas o trabajando en negro y con una lucha histórica por un pase a planta» sostuvo Valeria González trabajadora del Instituto al portal Barranqueras On Line.

Ana Clara Black manifestó al mismo medio: «Las reivindicaciones son numerosas porque desde hace años el Instituto de Cultura viene trayendo políticas de pobreza con un plantel altísimo de gente precarizada, con edificios en condiciones muy precarias, con un plantel de artistas que no tienen seguro que no tienen las condiciones que necesitan para desarrollarse, con una ley de trabajadores de cultura que está cajoneada hace muchos años y que tiene mucho trabajo de parte de la sociedad y de los hacedores culturales y con una continua política de Estado que busca es omitir sus deberes con la cultura. También queremos denunciar hostigamiento y persecución a muchos de los compañeros y políticas que implementan y que lo único que hace es tratar de intimidar».

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Políticas Públicas | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Arte cooperativo: la tendencia que llegó para cambiar las lógicas de la industria
Sin categoría

Frente a la inestabilidad laboral y a una cultura que se cierra a la producción individualista; el trabajo cooperativo se instala para cambiar las lógicas del juego.Van historias como...

VER MÁS




4 veces en las que una mujer fue estereotipada por los medios televisivos
Sin categoría, Violencia de Género

En conmemoración del Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, recordamos sólo algunos de los millones de episodios en los que una...

VER MÁS




Victoria Donda: “Nos autopercibimos no racistas como nos autopercibimos blancos y descendientes de los Europeos»
Violencia Intitucional

INADI presentó el Mapa de Discriminación en Chaco. La profunda herencia de discriminación que la colonización nos dejó revela que se siguen repitiendo aquellos ciclos de odio naturalizado.

VER MÁS




Hacer valer el arte drag en la región
Arte y espectáculos, Cultura

Fermelx e Ivinka son dos artistas drag de nuestra región. Integran un colectivo que continúa expandiéndose y conquistando escenarios. Un trabajo cultural y los desafíos de valoración.

VER MÁS




Violación a la intimidad. La necesidad de una ley nacional 
Sin categoría

Al considerar la violacion a la intimidad a partir de la circulación no autorizada de contenido sexual como una contravención, la provincia avanza en materia de protección de la...

VER MÁS




El caso de abuso de la Niña Cielo: radiografía de los hechos
Abuso sexual en la Infancia

Proyecto Bohemia mantuvo comunicaciones con representantes de la familia protectora, quienes relataron con minuciosidad todos los hechos de violencia que han sufrido tanto la niña Cielo como su madre,...

VER MÁS