Cultura en lucha, reclaman salarios dignos y cese de persecuciones

Por el


Los trabajadores del Instituto de Cultura se encuentran realizando una medida de fuerza que incluye tres días de paro que se extienden hasta el viernes 6 de septiembre. En la mañana del miércoles protagonizaron una intervención callejera en el casco céntrico de la ciudad de Resistencia bajo la consigna “Basta de precarización laboral”. Las medidas, definidas en asamblea el 28 de agosto, cuentan con el apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), quienes denunciaron “hostigamiento y recargo de tareas desigual en el personal”.

Las demandas específicas del sector incluyen el pase a planta de personal con contrato hace más de 15 años, el aumento para quienes trabajan en la informalidad, urgente tratamiento y sanción de la Ley del Trabajador de Cultura, el cese de persecuciones y hostigamientos a quienes impulsan un plan de lucha, entre otros reclamos.

El salario promedio de los trabajadores del instituto está por debajo la línea de indigencia y el del personal de planta permanente no supera la canasta básica. Desde el sector informaron que Marcelo Gustin, presidente del organismo “en reiteradas veces dio una respuesta negativa a las demandas”.

Foto: Barranqueras On Line

«Estamos en un marco de lucha por un paro de 72 horas, hoy con una mediada contundente con una permanencia en sede central en Arturo Illia 245, en donde nosotros estamos pidiendo por una mejora salarial para los compañeros precarizados son más de 250 trabajadores en de monotributistas o trabajando en negro y con una lucha histórica por un pase a planta» sostuvo Valeria González trabajadora del Instituto al portal Barranqueras On Line.

Ana Clara Black manifestó al mismo medio: «Las reivindicaciones son numerosas porque desde hace años el Instituto de Cultura viene trayendo políticas de pobreza con un plantel altísimo de gente precarizada, con edificios en condiciones muy precarias, con un plantel de artistas que no tienen seguro que no tienen las condiciones que necesitan para desarrollarse, con una ley de trabajadores de cultura que está cajoneada hace muchos años y que tiene mucho trabajo de parte de la sociedad y de los hacedores culturales y con una continua política de Estado que busca es omitir sus deberes con la cultura. También queremos denunciar hostigamiento y persecución a muchos de los compañeros y políticas que implementan y que lo único que hace es tratar de intimidar».

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Políticas Públicas | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


¿Justicia selectiva o excusa para la misoginia?
Género

¿Dónde estaba el Estado mientras Lucio Dupuy era abusado? ¿Dónde está, mientras siguen los abusos en las infancias en un 80% dentro de los hogares? Escribe Cecilia Solá.

VER MÁS




«No es revanchismo ni venganza, es justicia»
Derechos humanos, Justicia

Siguiendo los pasos de Napalpí, se busca establecer responsabilidades estatales y civiles por la matanza de 1500 trabajadores y peones en la Patagonia entre 1920 y 1922.

VER MÁS




Bizarrap. Todo lo que toca supera el millón
Audiovisual

Ensayaba beats de películas de acción y dio su gran salto: de productor musical a artista. Trabajaba en Warner, renunció, creó los hits más viralizados del 2020

VER MÁS




A dos años de la ley de IVE/ILE: La situación de Chaco y Corrientes
Compromiso social, Derechos, feminismo, Género, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad

La perspectiva nacional y regional de las problemáticas que impiden la aplicación de la ley de aborto.

VER MÁS




Juicio por la muerte de Adriana Barreto: el “femicidio” que volvió a ser “suicidio” según los procesos judiciales
feminismo, Género, Judiciales, Violencia de Género, Violencia Intitucional

La jueza Dolly Fernandez absolvió a Carlos Ojeda, su ex pareja, por el “beneficio de la duda”. La familia deberá esperar a que pasen las vacaciones judiciales para saber...

VER MÁS




Conocido empresario de Resistencia imputado por abuso sexual agravado
abuso sexual, Abuso sexual en la Infancia, Abuso Sexual Infantil, Derechos de la Niñez, Derechos humanos, Género, Judiciales, Justicia

Mauro Esteban Frugoni Zavala, el empresario acusado de abusar a una niña de 3 años de edad, debe prestar declaración de imputado por el delito de abuso sexual agravado...

VER MÁS