Falleció Susana Álvarez, la mamá de la nena de 13 asesinada en el hotel Alfil

Por el


*Por Claudia Araujo

Susana Álvarez padecía muchas vulneraciones que se tradujeron en el deterioro de su salud. Sin reponerse del todo de una neumonía después de muchos años de desatención médica, tuvo un pre infarto y varias crisis respiratorias.

El calvario de la mujer se remonta varios años antes de la pérdida de sus hijos. Llegó a Resistencia proveniente de Santa Fe, huyendo de una pareja violenta con quien tuvo tres chicos.

La mujer de unos 40 años había vivido la mayor parte de su vida en Buenos Aires, de donde es oriunda y se desconocen mayores detalles de su familia de origen. De un primer matrimonio también había tenido tres hijos y trajo a vivir con ella al menor que entonces era un niño púber y hoy es un joven; los otros dos mayores viven en esa provincia y reanudaron el contacto interrumpido por varios años.  

Susana llegó al Chaco escapando de una relación violenta sin conocer a nadie y rearmó su economía familiar haciendo trabajo doméstico.  

“Era una mujer que había quedado muy afectada y le costaba crear redes de confianza. Se ocupó prácticamente sola de los chicos”, cuentan quienes la conocieron y acompañaron en estos dos últimos años.

Integrantes de varios espacios del movimiento de mujeres local la conocían además del femicidio de su hija de tan solo trece años, también por su caso a través de una intervención de la Línea 137. La articulación de ese servicio permitió obtener una medida de protección, gestionar una tarjeta alimentaria, entre otros apoyos sociales, más el acceso a una ayuda económica dentro de una red de aportes solidarios y en conjunto con el equipo interdisciplinario del centro de atención a las víctimas sumó asistencia legal y atención terapéutica de la familia en relación con su barrio.

Poco después, como suele ocurrir en ese tipo de vínculos y más aún cuando hay hijos, su expareja dejó un trabajo en Santa Fe para convivir con todos en Resistencia y seguir sosteniendo un círculo de perversión y violencia: si ella cobraba por su trabajo, él se apropiaba del dinero, o de lo que ella lograba y lo gastaba a gusto. Susana no lo denunció hasta que intervinieron vecinos.

Después de lograr la exclusión del hogar, se le hizo muy difícil seguir. “Se intentó armar como podía. Cuidaba a sus hijos del contacto exterior y los enviaba solamente a la escuela y a la iglesia. Los dos más chicos eran estudiosos y en la escuela dicen que ella igual estaba muy pendiente, los protegía mucho”, relata una de las profesionales que acompañó su caso. De hecho el día que su hija fue al encuentro con un hombre que conoció por las redes los hermanos creyeron que había ido a  una actividad religiosa.

El más grande de los tres hijos que tuvo con su segunda pareja, poco después de la muerte de su hermana terminó quitándose la vida, producto de no haber podido transitar ese duelo. Tenía apenas 17 años.

Entre las últimas batallas que libró tras el duelo por semejantes pérdidas, Susana enfrentó la reaparición de su expareja y nuevos ataques a sus hijos. Los temores la llevaron a encerrarse aún más con ellos en la vivienda.

Hoy la mirada se vuelve hacia la protección de los dos más chicos -uno empezó al secundario este año y otro todavía va a la escuela primaria- y sobre quienes deben continuar fortaleciéndose sus derechos, un futuro libre de violencias. (artículo publicado en Diario Norte)

*Periodista

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, por normativa vigente, es el órgano de aplicación del Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento contra las Violencias de Género, el cual se implementa a través de la Dirección de la Mujer, y se activa mediante el dispositivo telefónico llamado: Línea 137. Para acceder a este servicio, ante una situación de violencia de género, cualquier ciudadano del Gran Resistencia puede comunicarse anónima y gratuitamente durante las 24 horas, los 365 días del año y un equipo técnico especializado le brindará asesoramiento y ayuda concreta. Además para idénticos casos, existe el servicio de la Línea 144, la que se puede utilizar desde el interior provincial y resto del país

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Género | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS