Cuando el paisaje se hace festival

Por el


El amanecer más frío del año llegó un sábado de julio. El whatssapp nos despertó con imágenes de lo fuerte que había caído la helada en los patios y en los campos del Chaco. Pero teníamos un plan. Era el día del Festival Salvaje en Colonia Benítez. Y sabíamos que, si está lindo el sol, acá el frío no es excusa.

Por alguna razón, los chaqueños que bien conocemos lo salvaje de nuestro paisaje, queríamos convertirlo en festival. La voz de Lalo Mir en los anuncios nos venía invitando a los recitales de Arbolito, Nación Ekeko, Los de Imaguaré, Raúl Junco, Norma Ávila y Tierra Verde. Pero también “habrá talleres, vivencias para seguir expandiendo la conciencia ambiental”, decía con modo entusiasta. 

El mensajito del whatssapp rápidamente se convirtió en a un “¿a qué hora vamos?” Y allá fuimos, con el mate, las silletas, la manta para el piso. Los que llegaron temprano dijeron que se comió rico y barato, los que llegaron después del almuerzo entendieron que la cerveza artesanal con sol está al nivel de las mandarinas con el mismo ingrediente.

Un escenario decorado con tacuaras. Un sendero por el monte. Un espacio de juguetes armados con maderas, semillas, cuerdas y ramitas. Se hizo fácil redescubrir lo salvaje de la tierra propia en esta escenografía amigable con el ambiente. 

Nos fuimos encontrando con amigas y amigos. “¡Uy, el Museo Schulz! ¿Podés creer que no lo conocía?”, dijo alguien. “Me quedo por acá, a ver el ceramista que justo está dando un taller”, contestaron. “¿Olor a locro? Si, y la verdad que con este fresco dan ganas sea la hora que sea”. 

Una local cuenta que recibió amigos desde Neuquén y que para ellos “no hace tanto frío”. Ahí estaba la visita, con los ojos cerrados de cara al sol del norte, mientras Arbolito preparaba el sonido ante un público sin ansiedad. 

Capítulo aparte fue la gente a la que convocó esta propuesta. Diverso, en edades y gustos. Bohemios, ambientalistas, amantes del folclore y de la música electrónica. Había lugar para todos y nadie se incomodó, aunque llegaron más de 3000 personas, según informaron desde la organización.

“Colonia Benítez es un lugar increíble que regala un ámbito que posibilita que se pueda experimentar a partir del contacto físico. Está bueno hacer algo en el Chaco y en un lugar del que se desconoce su riqueza natural”, decía Diego Pérez, uno de los impulsores del festival en una entrevista con Télam.

Y estuvo bueno… tanto que lo queremos de nuevo el año que viene. Con más música, con más arte y para todo aquel que quiera encontrar, en el paisaje, una fiesta. 

Fotos: PH @Maia Alcire – Fotógrafa y Para Encontrarnos Chaco 

Categoria: Arte y espectáculos | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Manual de etiqueta para redes sociales: los sí y los no de WhatsApp
Sin categoría

Las redes nos están cambiando, torturando, agobiando. Con reglas claras, whatsupp puede ser menos invasivo.

VER MÁS




TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS