El quinto grito por Ni Una Menos ¿por qué marchan hoy las mujeres?

Por el


Se cumplen 4 años del nacimiento del Ni Una Menos, un movimiento masivo de mujeres que salió a marchar para exigir al Estado políticas y presupuesto para evitar femicidios. Hoy en Argentina, mareas de mujeres e identidades femeninas coparán las calles de cientos de ciudades para marcar las deudas pendientes hacia el género.

El 3 de junio de 2015, el asesinato de una joven rosarina de 14 años, Chiara Páez, fue el caso que terminó por indignar a aquellas que venían de realizar varias marchas aisladas para pedir justicia. La convocatoria bajo el lema #NiUnaMenos surgió de periodistas y militantes quienes venían agitando la consigna por las redes sociales. Finalmente derivó en manchas en varias ciudades del país, y cada año crece más y más.

¿Por qué se marcha en Chaco?

Bajo la consiga Ni Una Más Precarizada, Ni Una Menos Sin Jubilación, Emergencia En Violencia ¡Ya!, la Mesa Multisectorial Feminista (MMF) marcha el lunes 3 de junio a las 16 (la hora de concentración será a las 15).

Las mujeres, lesbianas, travestis y trans, pertenecientes a más de 30 organizaciones, decidieron para este año exigir la regularización de la situación laboral de lxs 57 trabajadorxs de la Línea 137.

“Necesitamos que el gobierno de Domingo Peppo dé al menos una respuesta a nuestros reclamos”, enfatizaron durante las reuniones organizadoras. “Venimos a defender nuestros recursos, nuestras trabajadoras, que son las que nos contienen cada vez que nos tocan a una, por eso marchamos desde la Línea 137. Porque sus 57 trabajadorxs atienden un promedio de 2.000 casos por año en las peores condiciones laborales. Porque como ellas dicen “tenemos la cabeza quemada”, y las organizaciones que atendemos y abordamos o acompañamos casos de violencia de género, por mucho menos, sabemos lo que significa tener la “cabeza quemada”.

Por eso venimos a exigir su regularización laboral. Porque no se puede trabajar en una temática tan sensible, tan creciente y de tantos riesgos, en jornadas de 8 horas, atendiendo emergencias por una beca de 8000 pesos, la quinta parte del valor de la línea de pobreza”, plasma el documento que será leído por las mujeres.

En base a ello, el 23 de mayo las integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista solicitaron una audiencia con el secretario general de la Gobernación, Roberto Acosta. Junto a él pidieron la presencia del ministro de Hacienda Cristian Ocampo y la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara, pedido que hasta el día de hoy no tuvo una respuesta.

Recorrido de la marcha

La concentración de la marcha será en el lugar donde funciona la Línea 137 (Avenida Sarmiento 1675) a las 15; allí lxs trabajadorxs precarizadxs leerán un documento explicando la situación irregular por la que atraviesan diariamente. La columna continuará la avenida Sarmiento hasta tomar la avenida Paraguay. De allí se tomará la avenida Italia hasta la Municipalidad de Resistencia donde se realizará una parada, luego hasta la avenida 9 de Julio donde al pasar por INSSSEP se llevará a cabo otra parada. De allí hasta Casa de Gobierno donde se realizará el acto central.

Identidad de Género

Además, pedirán el efectivo cumplimiento de la Ordenanza N° 11.936, que establece que la Municipalidad de Resistencia debe tener el 1 por ciento de su personal de plata a trabajadorxs travestis y trans. Así como realizarán una parada en el INSSSEP para que cumpla con la Ley N°26.743 de Identidad de Género, que establece que todas las personas mayores de 18 años podrán acceder a intervenciones quirúrgicas y tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida.

Ley de Emergencia ¡YA!

Por otro lado, el 8 de marzo en el Paro Internacional de Mujeres, la Multisectorial pidió ser parte de la elaboración del proyecto de ley de Emergencia en Violencia de Género que elaboraba el Gobierno Provincial. Ante tal pedido, la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia, convocó a dos reuniones (el 21 y 28 de marzo) a las que se llevaron importantes reclamos, de los cuales no fueron contemplados las problemáticas de las mujeres originarias y rurales, los abusos sexuales en la infancia, las disidencias, y la precarización en la que trabajan quienes abordan la violencia de género, como la Línea 137 y el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia.

Ley Micaela

En el marco de la quinta marcha de #NiUnaMenos, la diputada nacional Analía Rach Quiroga presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe a la Cámara de Diputados de la Nación sobre el cumplimiento de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes públicos del Estado Nacional.

Rach Quiroga, autora de la ley, argumentó: «para que esta herramienta legislativa de tanta trascendencia social e institucional no se convierta en letra muerta es necesario conocer de qué modo el Estado está dando efectivo cumplimiento. Los femicidios han aumentado por eso es central que todas las provincias adhieran a esta ley nacional, y se implemente en todo el territorio nacional; aplicar la Ley Micaela es levantar las banderas de #NiUnaMenos».

Acompañan este pedido de informes las diputadas Cristina Alvarez Rodriguez, Lucila Masin, Mónica Macha, Verónica Mercado, Fernanda Vallejos, María Cristina Britez, Silvina Frana, Laura Alonso y Analuz Carol.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Género | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS