Desmontes en Chaco: el gobierno debe anular los permisos otorgados

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



Luego de un reclamo conjunto de la organización Somos Monte Chaco, el Foro Gualamba, el Centro Mandela, pueblos originarios, organizaciones sociales, y la organización internacional Greenpeace, la justicia de la provincia del Chaco ordenó que se suspendan los desmontes ilegales en llamadas zonas amarillas.

Desde Greenpeace aseguraron que continuarán monitoreando para que la detención total de los desmontes en zonas protegidas se haga efectiva. Esta medida ocurre en el marco de las graves inundaciones que continúan afectando a Chaco desde hace meses.

El fallo de la Juzgado Civil y Comercial de la 21º Nominación de Resistencia, que servirá como medida cautelar hasta que haya una resolución sobre el amparo que presentó la Defensoría del Pueblo del Chaco contra la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia y gobierno chaqueño para que se anulen los permisos otorgados para desmontes en zona amarilla, sienta un precedente en la protección de los bosques chaqueños.

Greenpeace junto al colectivo de organizaciones Somos Monte velaron un yaguareté en la puerta de la Casa de Gobierno. Con una escultura gigante del animal, coronas, un cortejo fúnebre y una lápida con la leyenda “muerto por el desmonte”, los activistas reclamaron por los desmontes ilegales que están llevando a esta especie a la extinción. Actualmente, los últimos 20 yaguaretés sobreviven en la región chaqueña. Sólo, quedan 250 en el país. Chaco es la provincia que más ha deforestado ilegalmente en los últimos tres años. Más de la mitad de la deforestación se realizó en zonas protegidas por la Ley de Bosques. De las 103.908 hectáreas desmontadas, 54.327 eran bosques protegidos.

“Este es un gran logro de la sociedad chaqueña y las organizaciones que luchan por la protección de los bosques nativos y las especies que lo habitan. Ahora, controlaremos que el fallo se cumpla y las topadoras no sigan arrasando El Impenetrable. Vamos a seguir exigiendo que sea haga efectivo el cumplimiento de la ley nacional y que Peppo cancele los permisos ilegalmente otorgados y ordene reforestar los que ya fueron desmontados”, sostuvo Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace.

Sobre las inundaciones que afectan a la provincia, Cruz agregó: “Estos fenómenos climatológicos que viene ocurriendo desde hace meses, son producto de la destrucción de los bosques. Sin bosques, las inundaciones van a convertirse tristemente en moneda corriente para los chaqueños”.

Acciones de los organismos ecologistas

El pasado 23 de mayo, la imagen de un yaguareté desvanecido en la vereda de la Casa de Gobierno de la provincia fue noticia. Se trató de una intervención simbólica en la que las organizaciones Greenpeace y Somos Monte hicieron visible de esta manera el reclamo para exigir el cese de la deforestación y la destrucción de esta especie, de la que sólo quedan 20
ejemplares en la región chaqueña.

Las acciones de concientización continuaron en la mañana del 25 de mayo con una “Bicicleteada Por el Monte”, que partió desde la Laguna Arguello y llegó a la Plaza 25 de Mayo. La travesía invitó a reflexionar sobre los problemas que provoca el desmonte indiscriminado.

Desde Somos Monte Chaco invitan a una marcha que se llevará adelante el 5 de junio. Para esta actividad, convocan a artistas locales a sumarse con intervenciones bajo el lema “Artistas por el monte chaqueño”.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com


Categoria: Ambiente | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario