Abuso Sexual en la Infancia: Colectivo reclamo de avance en el caso Pacce-Alvarado

Por el


Rosalía Alvarado y Belén Duet tenían seis y tres años cuando fueron abusadas sexualmente por el matrimonio Pacce. Las acciones legales fueron iniciadas en junio de 2016.  La sanción de la ley N° 27.206, que suspende los plazos de prescripción del delito de abuso sexual en la infancia, fue una herramienta fundamental para presentar la denuncia formal contra sus agresores a quienes, en el caso de una de las víctimas, los unen lazos familiares.

Organizaciones de derechos, militantes, periodistas, artistas, referentes de la política y particulares acompañaron, a través de un documento, el pedido de celeridad en el proceso.

Culminada la etapa investigativa en el caso contra Daniel Pacce (fallecido el año pasado) y su esposa Noemí Alvarado, resta la decisión del Fiscal de Coordinación Sergio Cáceres Olivera respecto de la continuidad de la causa.

Años de lucha de Rosalía y Belén consiguieron que se inicie el proceso judicial. El apoyo colectivo se hace presente y reclama que la causa judicial avance y los culpables sean enjuiciados.

Daniel Pacce y Noemí Alvarado

El documento completo:

«Los abajo firmantes queremos brindar nuestro apoyo y solidaridad a la lucha de Belén y Rosalía,  víctimas que denunciaron al matrimonio de ex funcionarios Daniel Pacce (fallecido) y Noemí Alvarado por haber corrompido y abusado sexualmente de ellas en sus infancias.

Estas causas (Expte 21573 – 2016 – 1 y Expte 30631 – 2016 – 1), hace casi 3 años se tramitan en la Fiscalía N° 9 a cargo de Daniela Meiriño, fiscal que archivó las actuaciones intempestivamente. Actualmente, la investigación la dirige el Fiscal Coordinador Sergio Cáceres Olivera. Fiscal que logró avanzar en la acumulación de pruebas contra estas personas pero que, a raíz de un planteo claramente dilatorio de la defensa, nuevamente la causa está a la espera de la resolución del Juzgado de Garantías N° 2 y; con ello la imposibilidad de continuar hacia un camino de justicia reparadora para Belén y Rosalía.

La comunidad chaqueña y el Estado, en este caso, el Poder Judicial, no pueden ni deben ser ajenos al dolor de quienes han sobrevivido a la violencia sexual y psicológica, convalidada una y otra vez por la impunidad y el silencio.

Si las víctimas recurren a golpear la puerta de la justicia es, justamente, porque confían en que serán escuchadas y alojadas en sus reclamos. Entendemos de las presiones que puedan suscitarse por el perfil de las personas investigadas, pero en ese entendimiento esperamos que esa relación de poder aplastante e inmovilizante se quiebre, se rompa, para así, llegar a la verdad reparadora y sanadora.

Reclamamos el avance de la causa que tiene como víctima a Belén y Rosalía y de aquellas víctimas del poder de sus perpetradores.

Exigimos la urgente implementación de la ESI en las escuelas.

Exigimos Justicia.

No nos callamos más.»

  • Teresa Parodi DNI: 5.777.36
  • Miguel Angel Molfino, DNI 7855820
  • Dip. Provincial Gladis Cristaldo
  • Dip. Nacional Lucila Masin
  • María Susana Ramírez, Subsecretaría mujer y familia del municipio de Resistencia
  • Consejo Consultivo de Género
  • Martha Bardaro DNI 4173377
  • Cecilia Sola DNI 20623538
  • Ana LiaOtaño. DNI  4488956.
  • María Angélica Kees DNI 12.105.575
  • Mariana Carbajal Periodista PAGINA 12
  • Dra. Virginia Berlinerblau  Perito de la Justicia Nacional
  • Liliana Chiarapica,  Asociación Civil Educativa María Montessori. Observatorio Contra la Violencia de Genero del niño abusado y personas con discapacidad, Embajadora Defensora de los DDHH NOHE-ONU Argentina.
  • Asamblea permanente por los Derechos Humanos APDH – Junta Promotora Resistencia-
  • I. S. A. (Iglesia Sin Abusos) La Plata
  • Con los gurises No ONG
  • Rompiendo el Silencio de gualeguaychú
  • NI UNA MENOS -Resistencia
  • Justicia legítima Nordeste
  • Cátedra Libre de Derechos Humanos»Carlos Alberto Zamudio»
  • MALA JUNTA CHACO
  •  Ateneo Feminista
  • CAVV- Centro de Atención a Víctimas de Violencia
  • Revuelta Feminista – Avance Popular
  • Frente de Trabajadoras de la Comunicación
  • Proyecto Bohemia, revista digital
  • Secretaría de Género UTRE-CTERA-CTA Lucía del Carmen Soria
  • Secretaria  Gral CTA de los trabajadores chaco Belén Rodríguez
  • Secretaria de DDHH CTA de les trabajadores: Laura Valentina Molisano
  • ATE  Verde y Blanca
  • Red Chaqueña de Abogadas Feministas
  • Mujeres Peronistas con Cristina
  • La Campora
  • Partido Frente Grande Chaco
  • Scalabrini Ortiz
  • Colectivo Nacional
  • Vivian Gutiérrez CORRIENTE PROVINCIAL KIRCHNERISTA
  • MUJERES PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo)
  • PCR (Partido Comunista Revolucionario).
  • UMEL (Unión de Mujeres en Lucha)
  • CCC (Corriente Clasista Combativa)
  • Colectivo de mujeres organizadas de Corrientes
  • Red de Mujeres Chaco
  • Fundación mujeres creciendo de Resistencia y Du graty
  • Asociación civil Unidos X la Diversidad y VocesDiversas adhieren
  • Centro de ddhh» Pedro Peczak» de la UNaM
  • Programa de géneros y sexualidades de la universidad nacional de tierra del fuego.
  • Agrupación Estudiantil Faro de la universidad nacional de tierra del fuego – untdf
  • Feminas al Viento organización política  de Tierra del Fuego
  • Juliana Marighetti – Presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades
  • María de los Ángeles Phipps – Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Humanidades
  • Avance Estudiantil Humanidades
  • Avance Económicas
  • Secretaria de la mujer de la facultad de ciencias económicas
  • Asociación Civil Por Nosotras Mujeres
  • URSULA SABARECE – ACTIVISTA/MILITANTE TRAVESTI TRANS DE FURIA TRAVESTI RESISTENCIA CHACO
  • Corriente Agraria Nacional y Popular -CANPO- Chaco
  • Pañuelos Verdes Castelli
  • Mil flores – Espacio cultural
  • La Colectiva de Autoras del NEA
  • Silvia M Robles, DNI 13309878
  • Darío Edgardo Gómez DNI 14799337
  • Lic. Perez  Maria Silvana
  • Carolina Fule. DNI 24.872.765
  • Jorge Flores DNI 16897391
  • Victor Fernandez DNI 13439659
  • María Carolina González 23203756
  • Noelia Evangélina Delgado 27.676.180
  • Susana Rabossi DNI 194904093046
  • Elba Rojas Alegre DNI 24259199
  • Gonzalo Torres 29012899
  • Valeria Romero27410927
  • Verónica Domínguez
  • Macarena Díaz Roig DNI 18.814.558
  • Delia Pérez DNI 6213904
  • Antonio Roselló DNI 14. 376 653
  • Mariela del Carmen Fogar DNI 17150548
  • Sandra Raquel Fogar DNI 17976233
  • Paloma Ferracini DNI 42789559
  • Darío Díaz DNI 17016447
  • Andrea Marisol Gálvez 28548066
  • Leticia Valle Lisboa dni 28397803
  • Paola Silvana Varela DNI 26267188
  • Juan Martin Alvarado
  • Ingrid Muller DNI 25200498
  • Sánchez Thelma Elvira. DU 5406681.
  • Sánchez, Lita Mabel D N I 4.931.482
  • Sánchez Gregoria Gladys DNI 4516026
  • Blas Horacio Catapano DNI 04.891.539
  • Nilda Josefa Corral DNI 5.681.136
  • Jose Duet DNI  8219866
  • Lidia Sánchez DNI 10985086
  • María Rosa Jacksa DNI 11.392.184
  • María Angélica Forconi, DNI. N° 14684741
  • Annamaria Rigoni DNI 93.193.474
agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Judiciales | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Ampliación de Licencias Familiares: el camino hacia la crianza compartida
Economía de Género

El sistema económico se sostiene por la red de cuidados y tareas domésticas que realizan mayoritariamente mujeres.

VER MÁS




Requieren a juicio la causa contra el empresario Mauro Frugoni Zavala imputado por abuso sexual en la infancia
Abuso sexual en la Infancia, Justicia

Fue procesado por el delito de Abuso Sexual Simple, reiterado, agravado por la calidad de autor, contra una niña que entonces tenía tres años. Esperará el inicio del...

VER MÁS




Rita Segato: «Bullrich y Milei son opciones suicidas, son goles en contra»
política, Sociedad

La antropóloga intenta desandar el camino que llevó a Milei y a Bullrich a obtener los resultados que los acercan a la presidencia.

VER MÁS




Pablo Caprarulo: “busco que mis fotos tengan la calidez de un instante irrepetible”
Sin categoría

El fotoperiodista Pablo Caprarulo, ingresó a la exposición con una fotografía de los festejos de la Copa del Mundo en Resistencia

VER MÁS




Alerta! Registro de obstructores.Cuando las infancias no son la prioridad
Abuso sexual en la Infancia

El proyecto de ley ha generado un amplio rechazo por no respetar el derecho constitucional de escuchar y proteger a las infancias

VER MÁS




El batacazo de Milei
política

Es el Mesías que a los gritos descontrolados promete sueños, que genera esperanza porque es el que todavía no fracasó

VER MÁS