Ley Brisa: más del 95% de los casos chaqueños quedarían afuera

Por el


La Ley Brisa (27.452), aprobada el 4 de julio de 2018 por el Congreso Nacional, otorga un amparo económico a niños, niñas y adolescentes menores de 21 años, víctimas colaterales de femicidio. La norma estipula una suma de dinero equivalente a un haber mínimo jubilatorio por cada hijo o hija desamparado, más la cobertura de salud.

Según el Observatorio de Violencia y Genocidio “Luisa Bautista” dependiente de la Comisión Multisectorial de la Mujer, la aplicación de la legislación vigente desde el año pasado, deja afuera de la reparación económica a más del 95% de los casos chaqueños, por lo que han comenzado a trabajar de manera pormenorizada en cada uno para acelerar este proceso lento, que actualmente no va de la mano con la necesidad de los chicos.

“Trabajamos en la aplicación de la Ley Brisa, porque no todos los familiares de víctimas de femicidios saben de la existencia de esta ley”, cuenta Angélica Coll, presidenta de la Comisión. “En el Observatorio, llevamos contabilizados casos desde 2012 a la fecha que estamos analizando. Nuestras estadísticas se diferencian de las del Estado, porque para nosotras toda muerte de una mujer por asesinato en cualquier contexto, es un femicidio. Nos amparamos en la ley 26.485 (Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres), que habla de la violencia sufrida por una mujer en todos los ámbitos donde se desarrolle. Y está el concepto de ‘feminicidio’, que referencia a la muerte de la mujer por el sólo hecho de serlo. Para nosotras eso es lo que rige como principio fundamental a la hora de incorporar los casos de femicidios”, explica Angélica.

Sin embargo, diferencia que “la Ley Brisa es bien acotada en cuanto a lo necesario para acceder al beneficio: el caso debe tener sentencia firme y debe estar otorgada la tutela del familiar a cargo de los chicos, por ejemplo. Lo lamentable es que, ante estos requerimientos, de los 95 casos existentes, solo cinco estarían contemplados para acceder al beneficio”.

Algunos casos paradigmáticos

“Un caso que recientemente tuvo sentencia es el de Maira Benitez. La niña (hija de la víctima) no va a estar encuadrada porque no fue tipificado como femicidio y no tiene sentencia firme”, cuenta la presidenta de la Multisectorial para ejemplificar lo que se reitera en diferentes femicidios en nuestra provincia. “Hay otros casos del interior que aún no fueron elevados a juicio y ya pasaron dos años, por ejemplo. Además están los que llamamos de ‘mujeres invisibilizadas’, que son cinco. Una mujer wichí de El Sauzalito, entre ellos, que es internada a causa de los golpes que le dio su ex pareja y de los exámenes surge que tenía tuberculosis. A los días falleció y la causa de muerte que figura en la historia clínica es por tuberculosis. Su padre pidió nuevamente la autopsia y aún están en esa etapa del proceso judicial. Quedaron cuatro niños en custodia de la abuela, sin reparación alguna y aún fuera de la Ley Brisa”, detalla.

La tarea pormenorizada de la Multisectorial

“Nosotras tomamos caso por caso para ir a los hogares con profesionales y hacer un informe socio-ambiental y allí armaremos los legajos e intentaremos meterlas en el sistema de ANSES”, explica Elba Rojas, responsable del Observatorio, al tiempo que manifiesta su preocupación porque “ya tenemos la certeza que según los requisitos de la ley, la mayoría quedarán fuera. Todo eso que comenzamos a hacer nos va a dar el trabajo en terreno, lo cual lleva su tiempo y lo penoso es que quizá esos niños desamparados de sus madres tal vez ya no sean niños y hayan cumplido la mayoría de edad, lo que los deja fuera de la ley”, explica.

Se hace difícil comprender el contexto de dolor y desamparo de esos niños, niñas y adolescentes, pero la presidenta de la Multisectorial es contundente. “La iniciativa es buena, pero la ley deja afuera a muchos chicos cuyas madres fueron víctimas de femicidio y en algunos casos los padres están en la cárcel o se suicidaron”.

El panorama parece desalentador. Sin embargo, las integrantes de la Comisión, que trabajan ad honorem con un presupuesto acotado, otorgado por la Cámara de Diputados para solventar la tarea necesaria, han puesto manos a la obra tras el objetivo de revertir e intentar incluso modificar la ley, de ser necesario. “Llevaremos los casos al Congreso para que dimensionen el desamparo de esos chicos, y plantearemos la necesidad de ciertas modificaciones para que la reparación a los hijos llegue en los hechos”.

Cómo contactarse con la Comisión

La Multisectorial convoca a aquellas personas que podrían encuadrarse en este régimen a profundizar información conectándose mediante facebook o personalmente los días miércoles de 18 a 20 hs en José María Paz 170, Planta Alta.

Derechos y requisitos para acceder a la Ley Brisa

¿Quiénes tienen derecho a recibir la reparación económica que establece esta ley?

  • Las personas menores de 21 años que son hijos de algún progenitor que murió a causa de violencia de género o de violencia dentro de la familia.
  • Pueden ser argentinos o residentes. Si son residentes deben acreditar residencia de 2 años de manera continua.
  • Las personas con discapacidad pueden cobrar la reparación económica sin límite de edad.

¿Qué requisitos se deben cumplir para recibir la reparación económica?

Se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • En el caso de que el progenitor o progenitor afín haya sido procesado o condenado, se necesita que tanto el auto de procesamiento como la sentencia estén firmes.
  • En el caso de la extinción penal por causa de muerte, se necesita que la autoridad judicial declare la extinción de la acción por causa de muerte.
  • En el caso de fallecimiento por violencia intrafamiliar o de género, se necesita que la autoridad judicial competente lo determine.
agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Género | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS