Mega e irresponsable endeudamiento

Por el


Documento del bloque legislativo Frente Grande

Desde el Frente Grande venimos planteando la preocupación sobre el Mega Endeudamiento que está llevando adelante el Gobierno de la Alianza Cambiemos a nivel nacional, pero también el Gobernador Peppo en la Provincia del Chaco con el acompañamiento legislativo de la fuerza política de Macri en la legislatura provincial.

Desde su asunción en el 2015 se han sancionado siete leyes de endeudamiento, de las cuales 4 fueron en pesos y 3 en dólares; esto sin contar la deuda contraída para pagar a la distribuidora CAMMESA.

El valor de la deuda sancionada durante la actual gestión provincial asciende a $ 13.098.492.000 y a u$s 370.419.841 (es decir, a un dólar de $46, implicaría $17.039.312.686), con el agravante de que nos encontramos en una coyuntura donde el Gobierno Nacional no ha podido frenar la escalada de devaluaciones o corridas cambiarias, agravando e incrementando los intereses, y más aun para una provincia coparticipación dependiente.

Por lo tanto, la deuda autorizada a Domingo Peppo totaliza $34.266.080.555 (incluyendo la autorización para el pago a CAMMESA), la que -a efectos ilustrativos- implica más del 40% de las erogaciones del presupuesto provincial para el 2019.

Hay que resaltar que el endeudamiento en el 2015 –al asumir el gobernador Peppo- ascendía a $6.838 millones, y en 4 años se incrementó en más de $ 27.400 millones, es decir, una variación del 2015 al 2018 superior al 401%, y en caso de tomarse los dos nuevos endeudamientos que ya tienen estado parlamentario (uno por $400 millones y otro por u$s 50 millones del Poder Ejecutivo), este pasaría a ser de mas del 440%.


Fuente: Elaboración propia en base a leyes provinciales. Deuda calculada a un dólar de $46

Y si se incluye la deuda propuesta en los últimos días de la Alianza Cambiemos de $1400 millones, el total del endeudamiento provincial se aproximará a los 40 mil millones de pesos.

Lo que más sorprende, o no, es la oscuridad del Poder Ejecutivo: de todas las iniciativas legislativas aprobadas, solo se ha tenido información de la ejecución de una, y parcial, que es la Ley de $4.000 millones para el pago de judiciales e infraestructura, entre otros; lo cual dista mucho de la “transparencia” de la que habla el gobierno, ya que como enunciamos al principio, se han sancionado siete leyes de endeudamiento y se tiene información solo de una de las leyes.

Rubén Serruya – Economista, referente de Patria Grande

Publicado en: http://otrochacoesposible.blogspot.com/2019/05/mega-e-irresponsable-endeudamiento.html?m=1

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Economía y Política | Tags: , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS