Los ceramistas están tramando algo

Por el


Ceramistas del Chaco está preparando una semana de festejos. Desde el 24 de mayo, hasta el 2 de junio habrá cursos, charlas, muestras en varios museos y centros culturales, exposición  fotográfica, tours por los talleres en donde trabajan, esmaltan y cuecen las piezas. Las fechas elegidas tienen que ver con que el 28 de mayo es el día del Ceramista Latinoamericano.

La crítica situación económica hizo que artesanas y artesanos del barro se miraran y se vieran más allá de la participación en las ferias a través emprendimientos individuales, a lo que muchos no podían acceder por no tener suficiente producción. Terminando el año 2018, un par de trabajadores de la arcilla decidieron juntarse y darle una vuelta de rosca al modo en el que ofrecen sus productos. Primero fue pensar un modo de asociar sus piezas al consumo de la por estos tiempos tan deseada cerveza artesanal. Avanzaron algunos casilleros pero se encontraron con la negativa del municipio que alegó la imposibilidad de vender alcohol en jarras de barro cocido que se ofrecerían para las pintas y para las medidas más grandes, con la impronta de cada uno. La negativa, no los desalentó sino todo lo contrario. A partir de ahí ya no eran solo dos sino que ya sumaban 15, y eso sirvió de puntapié a una campaña, principalmente en redes sociales, que los sitúa otra vez en la economía. El plástico comprado y desechado a diario, tan acorde con los criterios  del consumismo moderno, los llevó a una campaña de concientización.

“La contaminación plástica ha alcanzado niveles dramáticos. Reducir el uso de plástico es un paso fundamental y urgente para salvar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de cada ser vivo. Creemos en las artesanías como un medio para volver a una dimensión más humana, no como meros objetos sino como portadoras de historias, identidades y significaciones”, publicaron en redes y panfletos.

Puede que sea la primera vez que quienes modelan la arcilla trabajen de manera asociativa. Esta perspectiva potencia las propuestas hacia adelante. Todavía no hablan de asociación, ni de ninguna otra forma de nombre jurídico. Ahora las energías están puestas en una actividad que podría ser la primera de muchas.

El 28 de mayo y desde hace algunos años, a propuesta de Brasil y junto a Uruguay, se celebra el día del ceramista latinoamericano, la  propuesta es abrir los talleres al público y buscar la máxima difusión en los medios de comunicación.

En Resistencia, ese día comenzarán una serie de actividades que se extienden hasta el 9 de junio. De los 30 artistas que componen el colectivo Ceramistas del Chaco, también ese día van a abrir sus talleres para mostrar el largo y paciente proceso que necesita el barro para convertirse en una pieza, además de compartir algo más que unos mates con las visitas.

Por otra parte, tanto en la galería Carmen Teneranni como en el Museo de Bellas Artes (Muba), en el Centro Cultural Alternativo (CeCuAl), en la Casa por la Memoria y en la galería Chiapello van a haber muestras. Y en el Cecual se brindarán charlas, muestra de fotografías y talleres.

La organización está en marcha, en cada reunión aparecen nuevas ideas. El 2 de junio en el Domo del Centenario y el 9 de junio en la tradicional “Vente Paki” del Cecual van a tener una participación notable y especial en las ferias programadas.

También se van sumando otros espacios como el Fogón de los Arrieros y el Centro Cultural Marechal, que van a acompañar con muestras representativas. Espacios culturales que poseen patrimonio de pueblos originarios y de otras partes del mundo.

Gran parte de las piezas cerámicas que integran las muestras son vajillas, que van a estar expuestas en mesas con y sin comida el 31 de mayo en la Galería Chiapello, como cierre de las muestras. Por supuesto, la idea es compartir y degustar las delicias gastronómicas junto con cerveza artesanal.  En ese punto van a converger quienes paseen con el city tour previsto en dos horarios a las 18 y a las 20.

Es indudable que Resistencia tiene un desarrollo artístico notable, lo que la destaca por sobre las otras ciudades de la región. Los Ceramistas del Chaco, agrupados con este u otro nombre tienen mucho para aportar todavía. Si el desarrollo, el trabajo por mejorar técnicas, materiales-que es constante pero muchas veces individual- se expande, podemos tener sin lugar a dudas un espacio artístico con una presencia y un prestigio mayor que el que ahora goza. La apuesta a la conjunción, aunque más no sea por el espanto de una situación económica agobiante, es sin lugar a dudas una de las opciones que hará crecer la actividad que ya tiene maestras y maestros artesanos de una calidad exquisita.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: arte | Tags: , , , , | Comentarios: 2

Comentarios

2 thoughts on “Los ceramistas están tramando algo

  1. Extraordinaria la nota.

  2. Soy ceramista y quisiera info

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS