Hacinamiento y Gripe A en comisaría de Resistencia

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



La Asociación Pensamiento Penal – Chaco, emitió un comunicado luego de que se hiciera pública la noticia de que detenidos en una comisaría de Resistencia presentaban síntomas de Gripe A.

A continuación, el documento emitido:

El encarcelamiento masivo tiene graves consecuencias para toda la ciudadanía

Días atrás se informó a los medios que personas detenidas en la Comisaría Quinta de Resistencia debieron ser atendidos por presentar síntomas compatibles con los de la Gripe A.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Daniel Chorvat, explicó que se trata de tres detenidos de los cuales uno debió ser internado en el Hospital Perrando por presentar un cuadro severo de Influenza «A», mientras que los otros dos recibieron atención médica ambulatoria.

Las malas condiciones de detención, especialmente la falta de higiene, la mala nutrición, la falta de ventilación, la falta de acceso a una buena atención sanitaria y el hacinamiento (en la Comisaría 5ª con capacidad para menos de 20 detenidos, actualmente hay 69) fomentan la propagación de enfermedades como la mencionada y el VIH, la hepatitis B y la tuberculosis. Como antecedente puede mencionarse un brote de sarna en la Comisaría 6ª durante el mes de marzo del año 2016.

Las comisarías del Chaco se encuentran desbordadas, los números exhiben una cantidad de detenidos alojados en Comisarías que en su conjunto, alcanzan la misma cantidad de alojados que en el ámbito del Servicio Penitenciario.

Dicha situación impide que los detenidos accedan a los tratamientos que prevé la ley de Ejecución Penal y de esta manera, la pena impuesta a una persona no tiene otro sentido más que el encierro y no su resocialización como lo manda nuestra Constitución Nacional en su Art. 18. Las unidades policiales no cuentan con espacios o elementos para educarse, trabajar y/o asistir a tratamientos de tipo psicológico y/o terapéuticos. De esta forma, es el propio Estado el que impide a las personas mejorar o enmendar sus errores, por falta de una política pública respetuosa de la ley.

El alojamiento de semejante cantidad de personas en las comisarías afecta al normal servicio de la Policía del Chaco impidiéndole desempeñar de forma exclusiva sus propias funciones de mantener el orden y la seguridad pública con el fin de resguardar la vida, los bienes, derechos humanos y otros derechos de la población, contribuir a la seguridad pública atendiendo el cumplimiento y respeto de la constitución y leyes vigentes.

El escenario es alarmante y en forma urgente es necesario el replanteo y el diseño de una política de seguridad superadora y moderna, que considere y mitigue la grave situación que ha provocado el encarcelamiento masivo elegido como única política criminal por parte de la Justicia y la falta de coordinación de ésta con el Poder Ejecutivo provincial.

Asociación Pensamiento Penal, 10 de mayo de 2019.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com


Categoria: Derechos humanos | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario