Hacinamiento y Gripe A en comisaría de Resistencia

Por el


La Asociación Pensamiento Penal – Chaco, emitió un comunicado luego de que se hiciera pública la noticia de que detenidos en una comisaría de Resistencia presentaban síntomas de Gripe A.

A continuación, el documento emitido:

El encarcelamiento masivo tiene graves consecuencias para toda la ciudadanía

Días atrás se informó a los medios que personas detenidas en la Comisaría Quinta de Resistencia debieron ser atendidos por presentar síntomas compatibles con los de la Gripe A.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Daniel Chorvat, explicó que se trata de tres detenidos de los cuales uno debió ser internado en el Hospital Perrando por presentar un cuadro severo de Influenza «A», mientras que los otros dos recibieron atención médica ambulatoria.

Las malas condiciones de detención, especialmente la falta de higiene, la mala nutrición, la falta de ventilación, la falta de acceso a una buena atención sanitaria y el hacinamiento (en la Comisaría 5ª con capacidad para menos de 20 detenidos, actualmente hay 69) fomentan la propagación de enfermedades como la mencionada y el VIH, la hepatitis B y la tuberculosis. Como antecedente puede mencionarse un brote de sarna en la Comisaría 6ª durante el mes de marzo del año 2016.

Las comisarías del Chaco se encuentran desbordadas, los números exhiben una cantidad de detenidos alojados en Comisarías que en su conjunto, alcanzan la misma cantidad de alojados que en el ámbito del Servicio Penitenciario.

Dicha situación impide que los detenidos accedan a los tratamientos que prevé la ley de Ejecución Penal y de esta manera, la pena impuesta a una persona no tiene otro sentido más que el encierro y no su resocialización como lo manda nuestra Constitución Nacional en su Art. 18. Las unidades policiales no cuentan con espacios o elementos para educarse, trabajar y/o asistir a tratamientos de tipo psicológico y/o terapéuticos. De esta forma, es el propio Estado el que impide a las personas mejorar o enmendar sus errores, por falta de una política pública respetuosa de la ley.

El alojamiento de semejante cantidad de personas en las comisarías afecta al normal servicio de la Policía del Chaco impidiéndole desempeñar de forma exclusiva sus propias funciones de mantener el orden y la seguridad pública con el fin de resguardar la vida, los bienes, derechos humanos y otros derechos de la población, contribuir a la seguridad pública atendiendo el cumplimiento y respeto de la constitución y leyes vigentes.

El escenario es alarmante y en forma urgente es necesario el replanteo y el diseño de una política de seguridad superadora y moderna, que considere y mitigue la grave situación que ha provocado el encarcelamiento masivo elegido como única política criminal por parte de la Justicia y la falta de coordinación de ésta con el Poder Ejecutivo provincial.

Asociación Pensamiento Penal, 10 de mayo de 2019.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Derechos humanos | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


¿Justicia selectiva o excusa para la misoginia?
Género

¿Dónde estaba el Estado mientras Lucio Dupuy era abusado? ¿Dónde está, mientras siguen los abusos en las infancias en un 80% dentro de los hogares? Escribe Cecilia Solá.

VER MÁS




«No es revanchismo ni venganza, es justicia»
Derechos humanos, Justicia

Siguiendo los pasos de Napalpí, se busca establecer responsabilidades estatales y civiles por la matanza de 1500 trabajadores y peones en la Patagonia entre 1920 y 1922.

VER MÁS




Bizarrap. Todo lo que toca supera el millón
Audiovisual

Ensayaba beats de películas de acción y dio su gran salto: de productor musical a artista. Trabajaba en Warner, renunció, creó los hits más viralizados del 2020

VER MÁS




A dos años de la ley de IVE/ILE: La situación de Chaco y Corrientes
Compromiso social, Derechos, feminismo, Género, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad

La perspectiva nacional y regional de las problemáticas que impiden la aplicación de la ley de aborto.

VER MÁS




Juicio por la muerte de Adriana Barreto: el “femicidio” que volvió a ser “suicidio” según los procesos judiciales
feminismo, Género, Judiciales, Violencia de Género, Violencia Intitucional

La jueza Dolly Fernandez absolvió a Carlos Ojeda, su ex pareja, por el “beneficio de la duda”. La familia deberá esperar a que pasen las vacaciones judiciales para saber...

VER MÁS




Conocido empresario de Resistencia imputado por abuso sexual agravado
abuso sexual, Abuso sexual en la Infancia, Abuso Sexual Infantil, Derechos de la Niñez, Derechos humanos, Género, Judiciales, Justicia

Mauro Esteban Frugoni Zavala, el empresario acusado de abusar a una niña de 3 años de edad, debe prestar declaración de imputado por el delito de abuso sexual agravado...

VER MÁS