Parque Nacional El Impenetrable, la nueva joya ya se puede ver

Por el

“El Parque Nacional El Impenetrable ha sido promovido sobre las tierras de la estancia La Fidelidad tanto por el gobierno del Chaco y la Administración de Parques Nacionales, como por diversas organizaciones ambientalistas de la Argentina. Su creación fue posible gracias a los aportes de empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y ciudadanos argentinos y extranjeros, por eso se considera que es el primer parque nacional impulsado por la gente a través de un proceso participativo”, así lo expresa la página oficial y si bien desde el año 2014 comenzó todo ese proceso, recién desde el 2017 se está trabajando con un equipo en el lugar.

De hecho,  si quisiéramos, las puertas del parque ya están abiertas para visitarlo y poder notar la evolución en infraestructura que se irá construyendo en el tiempo. Quien busque la conexión con la belleza del monte chaqueño y la desconexión del mundanal ruido, sabrá que al adentrarse en ese rumbo la señal de celular se pierde ya a la altura del Paraje Las Hacheras, entre Miraflores y el Parque.

Los días previos a la celebración de la Semana Santa, Leandro Juber, el Intendente del parque habló con el programa Zoom, de Radio Provincia del Chaco, para contar acerca de la reapertura del Parque El Impenetrable, ya que por la enorme crecida del Río Bermejito estuvo cerrado por unos 20 días, porque el agua  había lavado las cabeceras del puente de acceso impidiendo el paso en vehículos. Pero en la Semana Santa ya estuvo habilitado el ingreso.

“El Parque Nacional es un área protegida nueva, pero ya se la puede recorrer. El visitante puede disfrutar del campo, del monte chaqueño. Se atraviesa el río Bermejito y hasta el momento se pueden recorrer unos 20 km. Aunque aspiramos que dentro de un tiempo, para las vacaciones de invierno el trayecto ya sea más largo”, cuenta Juber y aclara que buscan poder “ir de río a río; que se pueda llegar desde el Bermejito al Bermejo, por dentro del parque”.

“Lo lindo del parque es la posibilidad de encontrarse con grandes animales”, expresa invitando a los amantes de la naturaleza a descubrir una verdadera maravilla salvaje “que si se tiene un poco de suerte, con la habilidad del visitante  y el tiempo se pueden avistar animales del monte”.

Según el guardaparque el mejor momento para ir es el invierno, “porque cuando hace frío los animales tienden a mostrarse un poco más, lo que no hacen en el verano porque casi todos son muy nocturnos. Con algo de suerte pueden verse osos hormigueros, tapires en alguna laguna, gran diversidad de aves.  Y todo los ambientes característicos del monte chaqueño: algarrobales, quebrachales, algún bosque pequeño de palo santo, que en definitiva es de lo que ya se puede disfrutar”, cuenta el entrerriano que vive en la provincia desde hace unos años. Antes, en el Parque Nacional Chaco, en Capitán Solari. Ahora en El Impenetrable y con un cariño especial por la cultura y el hábitat del monte chaqueño define al Parque.“Lo singular del Impenetrable tiene que ver con muchas cosas que son únicas. Desde chico me atrajo, con mi familia siempre viví en parques”, cuenta quien es hijo de guardaparques. Y continúa detallando los atractivos principales de la nueva joya en Parques Nacionales, como se lo conoce incluso en el extranjero.  “En el país, son pocos los lugares que quedan como el Parque El Impenetrable con su monte agreste, donde además se conjugan lo natural con lo cultural, en un equilibrio interesante. Algo que me maravilló fue que pese a estar en el campo hay gente de muchísimos lugares. Es una de las zonas rurales de Argentina con mayor densidad de población rural. Vive mucha gente en el monte, tanto criollos como originarios; eso para mí es algo distintivo, el balance de lo natural y la convivencia del monte con el hombre”, cuenta Juber.

“Otras de las cosas más lindas del Impenetrable son sus ríos, súper dinámicos. Son pocas las áreas protegidas de Argentina, y hasta te diría del mundo -aclara- que te dan la posibilidad de cruzar dos grandes ríos tan interesantes como estos. Estos ríos dan mucha vida. La navegación por el Bermejo, que te puede llevar de tres a cuatro días, es una experiencia única, comparable con pocas cosas. Y la expectativa es que en un tiempo no muy lejano empresas o prestadores  locales puedan ofrecer esos servicios. Hoy estamos preparando la base del parque, pero va a posibilitar que algún emprendedor pueda ofrecer esos servicios”, expresa adelantando las expectativas que en materia turísticas hay para toda la zona.

Sin dudas, resulta una verdadera singularidad de la naturaleza del Parque El Impenetrable la posibilidad de ver grandes animales que no es algo tan frecuente, en la región. “El yaguareté -que está en peligro de extinción, cuenta Juber- que se estima que queda una población muy pequeña de unos 20 ejemplares, en la región del Chaco seco, y saber que las condiciones que el monte le ofrece a los animales son óptimas para que se recupere, con algo de ayuda de parte nuestra, es algo inmejorable. Y saber que casi toda la fauna está como debe, aunque algunas en una situación más crítica, es algo inconmensurable. Siempre digo, sin exagerar, que es nuestra África”.

Así define al lugar su intendente, con el orgullo de saber que resguarda, junto a un gran equipo, una tierra que es oro en polvo en momentos en que la naturaleza nos da señales de cómo el hombre se ha encargado de destruirla. “Todos los días nos levantamos y nos acostamos pensando qué hacer para cuidar este gran tesoro que es de todos los Argentinos” declara quien coordina a un equipo integrado por 19 personas, entre técnicos y mantenimiento, guardaparques, ingenieros forestales abocados a la atención de emergencia, de los cuales la mayoría son chaqueños.

Qué saber para poder visitar la “nueva joya” en Parques Nacionales  

Hasta el momento ya llegaron unas 850 personas, de los cuales alrededor del 20% son extranjeros. Según Juber, “para ser un área nueva, con infraestructura aún en evolución es un buen número de visitantes”. El parque está abierto de lunes a lunes, salvo días especiales que se restringe el  ingreso, y en horarios donde la luz solar puede servir de guía: en verano se abre de 7 a 19 y en invierno de 8 a 18 hs. “En la entrada siempre hay personal que recibe a la gente y ahí les informan sobre las actividades que pueden hacerse, las cuales varían en función de si ha llovido en días previos o demás eventualidades. Por ejemplo, el día previo a la Semana Santa se reabrió el ingreso, pero con restricción de la circulación de vehículos pequeños. Solo camionetas aptas pudieron ingresar debido a las condiciones de los caminos por la crecida del río (Bermejito)”.

Antes de llegar hasta el lugar es conveniente visitar la Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable en Av. San Martín esquina calle Celso Páez s/n de Miraflores, llamar al teléfono (0364) 4201831 o escribir al e-mail: elimpenetrable@apn.gob.ar.

Historia e importancia de El Impenetrable

Según ONGs vinculadas a la preservación de la naturaleza, El Impenetrable alberga fauna en peligro de extinción como el yaguareté, el oso hormiguero, el tapir, el chancho quimilero y el tatú carreta, que fueron declarados Monumento Natural Provincial en Chaco. También merecen destacarse otros animales que, siendo comunes en la estancia La Fidelidad como el aguará guazú, el pecarí labiado (o maján) y el ocelote, son raras o muy cazadas en la región chaqueña. Entre las aves se destacan algunas especies como el carpintero negro, el loro hablador, la lechuza bataraz chaqueña, el águila coronada, el matico y el bataraz estriado, que resultan cada vez más escasas en el bosque chaqueño. La protección del área genera una oportunidad para el repoblamiento natural del bosque chaqueño con estos mamíferos y aves emblemáticos del Impenetrable, sin más esfuerzo que el control y vigilancia del nuevo Parque Nacional. También existen aquí algunos endemismos (animales y plantas que solo se encuentran en esta región), como el pichiciego, el piche islero, el conejo de los palos, el chancho quimilero, la martineta chaqueña y hasta una especie arbórea como el palo santo.

A todo esto se le suma que los bosques del interfluvio (que se ubican entre los ríos Bermejo y Bermejito) son hoy una pieza clave para mantener la conectividad entre las selvas de yungas de Salta y Jujuy con los remanentes del bosque atlántico en Misiones, a través de las selvas en galería de los ríos Bermejo, Paraguay y Paraná.

En un futuro cercano

Hay grandes planes para toda el área protegida. El Master Plan Impenetrable, anunciado oportunamente por las autoridades, propone un desarrollo ecoturístico integral con el parque como principal atractivo. En torno al área se está armando una ruta escénica, se está mejorando la señalética y se pondrán en valor parajes y atractivos. También se planea un centro de visitantes en Miraflores y un refugio de monte en la entrada de La Armonía, con infraestructura y servicios, alojamiento, camping, artesanato, proveeduría y sanitarios.

Un equipo abocado a cuidar “el tesoro”

La recuperación de la vida silvestre y  revalorización de la cultura de la zona, son objetivos prioritarios del Parque.  La recuperación del paisaje, las especies autóctonas, hábitos y oficios originados a partir de años de convivencia con El Impenetrable, son una búsqueda constante del equipo a cargo de Juber. Llevan adelante la investigación y monitoreo de las especies silvestres, el manejo para la restauración ecológica, y buscan la puesta en valor de las prácticas culturales tradicionales de originarios y criollos en consonancia con la producción de vida silvestre. Para lograr un ecosistema en equilibrio entre turismo, restauración y protección del territorio del que todos podamos disfrutar.



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Ecología | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


«Salí, a ver si aguantas una 9 mm» es una de las tantas amenazas por las que Marilú denuncio a Gutiérrez más de 20 veces
Género, Justicia

Son algunas de las palabras textuales que figuran en las denuncias por violencia de género que había hecho Marilú Robledo, antes de ser víctima de femicidio. ¿Qué procedimientos fallan...

VER MÁS




Inflación y (des)Control
Economía y Política

El actual gobierno nacional tomó 17 medidas para frenar los precios y aún así la inflación continúa siendo muy alta. En este informe Marcos Salomón hace un racconto...

VER MÁS




El primer paso hacia la inclusión: nombrar la discapacidad
Discapacidad y derechos

Verónica González es ciega, trabaja como columnista en la TV Pública nacional. En la nota recorre temas vinculados a la inclusión en los medios, a las deudas del Estado...

VER MÁS




La ternura como dimensión política urgente
Textual

"La práctica política institucional o partidaria que descarta la ternura es mercantilismo que no ve, que no oye y que no siente al otro." Reflexiones de Coco pagano...

VER MÁS




¿Sabías que hay un proyecto que permitiría seguir construyendo en el valle de inundación del río Negro?
Ambiente, Urbanismo

La Municipalidad de Resistencia, en mayo, presentó un nuevo(?) Código de Planeamiento Urbano, para los Defensores del Río Negro y sus lagunas. La propuesta, no sólo no es una...

VER MÁS




Piden que se eleve a juicio el crimen de odio contra Fabiola Ramírez
Derechos humanos, Género

Sería el primer juicio en nuestra provincia que se lleve adelante con un crimen agravado por el odio al género, y uno de los primeros en el país después...

VER MÁS