La Escuela Pública de Gestión Social N°1 le responde a Peche

Por el


A raíz de las declaraciones públicas realizadas por el diputado provincial, y actual candidato a gobernador, Carim Peche, en donde manifiesta su intención de cerrar las Escuelas Públicas de Gestión Social en caso de resultar electo y culpa a las mismas de la degradación de la Educación Pública en general y el salario docente en particular, desde la Escuela Pública de Gestión Social N°1 “Héroes Latinoamericanos”, la primera en su tipo en nuestra provincia, nos vemos en la obligación de responderle al Sr. Diputado y de aclarar ante la ciudadanía el origen, el funcionamiento y el trabajo cotidiano que realizamos.

En primer lugar, las escuelas de gestión social nacen en contextos de alta vulnerabilidad donde la escuela estatal tradicional no había llegado, quedando así una gran parte de la sociedad marginada de un derecho humano fundamental como lo es la educación.

La educación de gestión social hace referencia a espacios educativos que surgen desde el impulso mismo de organizaciones sociales, fundaciones, ONG’s, entre otras, en el marco de la crisis social, política y económica generada por el avance del neoliberalismo de la década del ’90 y que terminó en el estallido social de diciembre de 2001.

Las EPGS son espacios de inclusión social con un fuerte acento en los aspectos comunitarios y en su capacidad de generar innovaciones en la forma de gestión para garantizar el ingreso y la permanencia de la población en el sistema educativo, a través de la búsqueda de metodologías pedagógicas adecuadas al contexto social y cultural de los territorios.

La Educación de Gestión Social es parte del sistema educativo Público, y de ninguna manera pretende competir o desplazar a la Educación de Gestión Estatal. Reivindicamos la lucha docente por salarios dignos, por mejores condiciones edilicias y de infraestructura en general. Estamos convencidos de que los pueblos ganan sus derechos en la calle y en la lucha diaria. Quienes trabajamos en escuelas de Gestión Social nos sentimos compañeros plenos de lucha de toda la docencia, por nuestra condición de trabajadores de la educación, independientemente de que nos desempeñemos en establecimientos de gestión estatal, social o privada, o como muchas compañeras y compañeros, que trabajan en más de un sistema.

La comunidad educativa en un acto escolar

En segundo lugar, las EPGS de nuestra provincia fueron creadas con el amparo de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 en sus arts. 13 y 14 y la Ley de Educación Provincial N° 6691, arts. 4 y 23. Particularmente en el artículo 4° de la Ley de Educación Provincial se establece que El Estado Provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación pública integral, intercultural, permanente y de calidad para todos los habitantes de la provincia, garantizando la igualdad, gratuidad, laicidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de la familia, de las organizaciones sociales y de pueblos indígenas”.

El diputado Peche hace referencia a que “las EPGS fueron creadas con fines político-partidarios”, lo cual demuestra un total desconocimiento de su parte y una grave confusión conceptual entre política y política partidaria. En particular, nuestra escuela fue fundada por un Movimiento Social, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), reivindicando que todas nuestras acciones como ciudadanos y como sociedad son políticas. Calificar toda acción política de partidaria es falaz, engañosa y tendenciosa, que solo tiene como intención avivar su interés personal y partidario para promover su candidatura.

En tercer lugar, vale la pena aclarar a la sociedad en su conjunto que la creencia de que las EPGS reciben excesivos aportes presupuestarios y que a raíz de eso deterioran el salario del resto de los docentes de la provincia es totalmente falsa. Todas las EPGS de la provincia tienen el 1,49% de los cargos docentes y reciben al 1,75% de la matrícula, si tenemos en cuenta a los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y Formación Profesional.

Declaraciones del diputado Peche ante un grupo de docentes

En cuanto a los supuestos incumplimientos del Estatuto Docente a la hora de designar a las trabajadoras y trabajadores de nuestras escuelas debemos aclarar que los mismos son seleccionados a partir de un perfil acorde al contexto en el que se va a trabajar. Se trata en su totalidad de personal con títulos docentes o habilitantes, de igual tenor que quienes trabajan en escuelas de Gestión Estatal. Cada tipo de Gestión Educativa tiene sus propios mecanismos de selección e ingreso para trabajar en los establecimientos; en la Estatal se rige por el estatuto docente y lo que define la Junta de Clasificación, en la Privada queda a criterio de los dueños de los establecimientos y en la Gestión Social el ingreso es definido por el perfil que establece la organización que gestiona el establecimiento.

La discusión sobre los modelos de gestión educativa es mucho más amplia y profunda. Si el diputado Peche pretende ser el próximo Gobernador debería evitar verter opiniones infundadas y con un total desconocimiento del tema que aborda.

Por ello lo invitamos a él y a cualquier otra persona que esté interesada a que conozcan en persona el trabajo que llevamos adelante diariamente, con mucho esfuerzo, atendiendo a una población altamente vulnerada que desde hace más de 17 años se organiza de manera comunitaria para construir su propio barrio, generar trabajo y levantar una escuela que contribuya a la formación integral de ciudadanos participativos, críticos, solidarios y con una educación de calidad.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Educación | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS