8M.Comunicadoras de Paro

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



Por espacios de comunicación más inclusivos. Para que se deje de cosificar a la mujer. Para decir basta de acoso en los medios. Porque nuestros trabajos son precarizados. Porque no queremos acoso, maltrato ni precarización en nuestros lugares de trabajo. Para deconstruir el discurso mediático y por una comunicación libre de sexismos y con perspectiva de género.

Y por sobre todo ¡PARA QUE DEJEN DE MATARNOS! 

Por tercer año consecutivo el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, es también día mundial de lucha.

En un año cuyo contexto es de flexibilización laboral, los despidos y la inflación, las mujeres somos uno de los eslabones más vulnerables. «El reclamo es por la precarización laboral que perjudica más a las mujeres que a los varones ya que ellas realizan tareas domésticas no remuneradas que les generan doble y hasta triple jornada laboral. Por guarderías y jardines para hijos e hijas de las trabajadoras; por la inclusión – en el convenio colectivo de trabajo 189/75- de licencia para el cuidado de los hijos con equiparación de días tanto para madres como para padres; por el incumplimiento de varios puntos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) » expresa en un comunicado el Sindicato de Prensa, integrante a su vez, del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco (FTCC)

El Sindicato de Prensa del Chaco adhiere al Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans #8M convocado para el próximo 8 de marzo en todo el mundo y convoca a todas las trabajadoras de los medios de comunicación de la provincia a adherirse, dejando en libertad a las trabajadoras sobre la modalidad de adhesión

Si bien hay muchos reclamos en común, hay particularidades en cada uno de los ámbitos laborales y por ello, «las comunicadoras, también reclamamos por los despidos de trabajadores en ámbitos públicos y privados; por licencia para las víctimas de violencia de género; por una ley provincial de cupo laboral trans; por paridad de acceso a puestos de trabajos. Además, y en el ámbito específico de la comunicación, por contenidos libres de sexismos, de estigmatización, de repetición de estereotipos y todo tipo de violencia hacia las mujeres y del colectivo LGBTI, que repite el statu quo de una sociedad que la ejerce y fomenta la violencia en las publicaciones de todos los formatos de difusión;  la extensión de las licencias por maternidad y paternidad y equiparación salarial.» expresamos a través del comunicado del FTCC.E

«las comunicadoras, también reclamamos por los despidos de trabajadores en ámbitos públicos y privados; por licencia para las víctimas de violencia de género; por una ley provincial de cupo laboral trans; por paridad de acceso a puestos de trabajos. Además, y en el ámbito específico de la comunicación, por contenidos libres de sexismos, de estigmatización, de repetición de estereotipos y todo tipo de violencia hacia las mujeres y del colectivo LGBTI, que repite el statu quo de una sociedad que la ejerce y fomenta la violencia en las publicaciones de todos los formatos de difusión;  la extensión de las licencias por maternidad y paternidad y equiparación salarial.»

El Sindicato de Prensa del Chaco adhiere al Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans #8M convocado para el próximo 8 de marzo en todo el mundo y convoca a todas las trabajadoras de los medios de comunicación de la provincia a adherirse, incluso aquellas que no estén afiliadas a la entidad gremial.

«También paramos contra la familia heteropatriarcal y el confinamiento doméstico, contra la explotación de nuestros territorios, contra el abuso sexual de los machos en posiciones de poder, contra los femicidios y travesticidios, contra la criminalización de lxs migrantes, contra la clandestinidad del aborto, contra la justicia patriarcal, contra el empobrecimiento y el endeudamiento sistemático, contra el asesinato de las lideresas territoriales, contra el racismo, contra los fanatismos religiosos y la moralización de nuestros deseos. Porque paramos contra las estructuras y los mandatos que hacen posible la valorización del capital.

Porque hemos logrado componer transversalmente todos estos sentidos, tiempos, espacios y prácticas de la huelga es que nos hemos convertido en un movimiento verdaderamente anti-neoliberal, capaz de bloquear y a la vez evidenciar todas las violencias que hoy exige la acumulación capitalista», expresan en la convocatoria del viernes 8 M, el movimiento Ni una menos.

Por todo esto, Bohemia también para. Nosotras también nos adherimos. Porque entendemos que si unimos las voces en una nueva jornada de protesta, sonamos mejor y más fuerte. Porque apostamos a la lucha colectiva. Porque en nuestro espacio de comunicación apoyamos a los colectivos que acompañan, asesoran, socorren y sostienen acciones permanentes de promoción y protección de derechos. Por igualdad, por más derechos, por más libertad. Nosotras también paramos


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com


Categoria: Género | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario