Avance Popular, un nuevo espacio político del campo popular, democrático y feminista

Por el

En la mañana del sábado 23 de febrero se celebró el lanzamiento del nuevo espacio político “Avance Popular” pensado por jóvenes chaqueños, quienes destacaron la importancia de la unidad para construir un modelo de país que apueste por los trabajadores, la inclusión y el bienestar del pueblo.
Avance popular es una agrupación política, social del campo popular democrático y feminista dentro del peronismo chaqueño integrada por varios frentes de militancia, como profesionales de la educación, de militancia universitaria con la presidencia del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, con territorio barrial en Barrio los Teros, Mariano Moreno, Golf Club y militantes de la Revuelta feminista.
Reconocen a Cristina Fernández de Kirchner como la líder indiscutible en este proceso histórico del campo nacional y popular y aportan a construir una unidad necesaria que permita ganar las elecciones del 2019. “Celebro este espacio de militancia joven en la política que sabe que el enemigo es un modelo neoliberal que hambrea al pueblo”, sostuvo la Senadora Nacional Marín Pilatti Vergara.

Popular, universitario y feminista

“No representamos a los sectores populares. El rol de Avance es crear los medios para que desde los barrios populares salgan los representantes. Los barrios tienen que estar organizados con la universidad, porque si de ella no sale un obrero formado para conducir los destinos de la Patria, sale un delincuente de ojos claros que nos roba el futuro por cien años”, expresó el militante territorial Daniel Forestello. “Hace falta ir a una sola reunión, en un barrio, un sindicato o una universidad para darse cuenta que el 80% de la militancia y del trabajo lo hacen las mujeres. Por eso somos populares, universitario, y feministas”, enfatizó.
El espacio apunta a dar batalla política por un nuevo sentido común donde la solidaridad, la unidad en la diversidad, la igualdad y la justicia social marquen el rumbo político, explicaron desde la organización. “Vemos una avanzada en América Latina, conservadores y fundamentalistas que intentan decirnos que las diversas identidades y esos cuerpos que no importan para la sociedad tienen que ser descartados. Queremos combatir ese sentido común capitalista, patriarcal e imperialista”, expresó Ludmila Pellegrini, miembro de la Revuelta Feminista.
“Somos compañeros y compañeras que venimos de diferentes espacios: universitario, feminista y barrial. Asumimos el compromiso de aglomerar nuestras fuerzas para generar poder popular. Somos hijos e hijas de un proyecto nacional y popular que nos enamoró, que nos enseñó a creer en la política como herramienta de transformación, a creer en el Estado como garante de derechos y en la militancia como una forma de vida”. Así lo describió María de los Ángeles Phipps, referente universitaria y Secretaria de Asuntos Estudiantiles de Humanidades.
Otra de sus referentes, Juliana Marighetti, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE, resaltó el triunfo del peronismo en la facultad luego de 25 años de mando de Franja Morada que hoy es el brazo estudiantil de Cambiemos: “Al peronismo nunca le fue fácil la militancia universitaria, era un espacio reservado a las clases burguesas. Se solía decir, ‘alpargatas sí, libros no’. Nosotros queremos alpargatas sí, libros también”.

El evento tuvo lugar en el Sindicato de Gráficos en la ciudad de Resistencia y contó con la presencia de la Senadora Marin Pilatti Vergara, la diputada provincial Gladis Cristaldo, el intendente de Colonia Benítez Sergio Phipps, el Decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras, organizaciones sociales y organizaciones feministas.
Además acompañaron esta apertura Cristina Cantero, referente del MTL y coordinadora de la EPGS N°1 Héroes Latinoamericanos, el Concejal de La Verde Matías Ces, y una diversidad de espacios de militancia: MP La Dignidad, La Scalabrini Ortiz, CANPO, CTA de los trabajadores, Frente de Agrupaciones Peronistas, Frente Grande, Unidad Ciudadana, Unidad y Lealtad, MTL, Mujeres Peronistas Con Cristina, Furia Travesti, y el Manifiesto Argentino.



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: política | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


El legado de Juan
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

Juan no pudo estar presente. Sin embargo, quienes estuvimos en las audiencias sabemos que su presencia fue innegable. No hubo una sola persona que no haya pensado en él,...

VER MÁS




Juicio por la Masacre de Napalpí: “el aporte de las investigadoras de la UNNE fue muy valioso, importante y trascendente”
Derechos humanos, Judiciales, Pueblos indígenas

Finalizó el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí. la Justicia Federal reconoció la responsabilidad del Estado argentino. Durante el juicio, docentes e investigadoras de la Universidad...

VER MÁS




Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una Masacre y crimen de lesa humanidad 
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó este jueves al mediodía con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó...

VER MÁS




Las RadFem, el sector que tensiona al feminismo por su rechazo hacia las personas trans
Diversidad, feminismo, Género

Apelan a la biología y se reivindican como “hembras de la especie humana” para negar la identidad de género autopercibida. Las alianzas con los sectores antiderechos.

VER MÁS




Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS