Repudio al artículo del diario la Nación y la instauración de una pedagogía de la violación

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com

mm

(la Ilustración, es captura de pantalla de la publicación en Instagram de trabajadores del Diario La Nación repudiando el artículo)

*Por Revuelta Feminista

“Los pañuelos verdes de quienes no han aceptado la derrota legislativa siguen agitándose. En un escenario con claros indicios de nuevos esfuerzos por consagrar el aborto en nuestra legislación en este nuevo año, sorprende el reciente testimonio de algunas niñas madres a edades en las que mejor habría correspondido que estuvieran estudiando y atendiendo su formación”. Reza el editorial de la Nación titulado niñas madres, ¿no suena acaso un oxímoron hablar de niñas que son madres?

En Argentina, nacen siete bebés por día de mamás menores de 15 años, según datos de la Secretaría de Salud de la Nación. Chaco tiene una tasa de 5,2 nacimientos entre madres de 10 a 14 años, cada mil mujeres. La tasa más alta de todo el país.

Esta realidad social es preocupante porque habla de la interrupción de la infancia de las niñas producto de abusos y embarazos no deseados. Este relato  entiende a los cuerpos gestantes como envases, estigmatiza a quienes luchamos por el aborto legal seguro y gratuito para que todas podamos decidir si ser o no madres y por sobre todo impulsa y sostiene una pedagogía de la violación.

Este relato resulta aberrante, retrógrado y avala casos como el de la niña de Jujuy  de 12 años, violada por un familiar y obligada por el Estado a seguir adelante con su gestación.

Según la convención de los derechos del niño, estxs no deben sufrir abusos sexuales, no deben ser maltratadxs, explotados o abandonadxs. Deben estar informadxs y conocer cuáles son sus derechos. Instalando un sentido común que naturaliza la maternidad en niñas menores de 15 años ¿podemos garantizar estos derechos?

Otro pasaje de la editorial atenta directamente contra una lucha que las corrientes feministas vienen realizando desde sus inicios: desnaturalizar el rol de madre como “instinto” que toda mujer debe tener, como su función natural; se dice entonces que “El relato de estas realidades mueve a reflexionar sobre lo que es natural en la mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles. “Nadie me lo saca”, afirmarán aferradas a la vida engendrada en sus vientres”. En este punto, no sólo es cuestionable afirmar que la maternidad es natural e instintiva en la mujer, sino, especialmente, que se refiere a ese instinto maternal de estas niñas ocultando deliberadamente situaciones de abuso, violación y violencia que estas y otras niñas sufren diariamente en nuestro país. Nos preguntamos entonces, ¿hasta cuándo vamos a seguir naturalizando y avalando la vulneración de las niñas, niños y adolescentes, hasta cuándo vamos a permitir que sean víctimas de la violencia machista que se expresa, no sólo en las violaciones y abusos, sino también en la naturalización desvergonzada de los embarazos no deseados y no consensuados por parte de los medios hegemónicos y de la sociedad en general?

Con gran cinismo, el texto minimiza las violaciones y abusos que sufren la niñez y adolescencia cuando expresa que “Ante los hechos consumados, la ley ha de apoyarlas y ampararlas para que puedan transitar sus embarazos con el soporte que merecen”, pero además, desconoce la normativa vigente, tanto de orden nacional como internacional, que protege los derechos de la niñez y la adolescencia, la inexistencia de consentimiento cuando se trata de menores de 13 años, y, especialmente, la Interrupción Legal del Embarazo que debe aplicarse en casos de violaciones. De esta forma, el diario pretende presentar de forma romántica la violación de derechos reconocidos y vigentes, pero además promueve que siga habiendo casos como los que conocemos diariamente en que niñas y adolescente víctimas de abusos son obligadas a dar a luz embarazos no deseados.  

Vemos con preocupación la instalación de un discurso retrógrado por parte de amplios sectores, tanto los medios de comunicación, como sectores eclesiásticos y reaccionarios que socavan derechos a mujeres, niñas e identidades disidentes, instaurando una pedagogía de la violación y de la crueldad, con el consecuente recrudecimiento de la políticas neoliberales y el ajuste presupuestario llevado adelante por el gobierno nacional. Por ello consideramos que de manera urgente se debe implementar la Ley de Educación sexual integral en las escuelas que ayuden a prevenir el abuso sexual, ayude en generar autonomía en lxs niñxs; que se cumpla la Interrupción legal del embarazo en las causales establecidas.(Publicado en su facebook)

 

 

 


Categoria: Derechos humanos | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario