Nueve, el disco te llueve

Por el


Comienza el 2019 y termina otra década, la segunda de este nuevo siglo. Por eso, y como excusa, vamos a hablar de cinco discos editados al final de cada decenio, en nuestro rock argentino.
No son los mejores de cada años, sino elegidos por su importancia, características, connotaciones, trascendencia, etc; o «porque sí» (como le decía el papá a Daddy Brieva, contado en su histórico monólogo de Midachi).

2009 Fuerza natural

La primera década del nuevo milenio nos dejaba este gran disco de Gustavo Cerati, a la postre, su última producción discográfica (un año después tendría su accidente cerebrovascular isquémico y fallecería en 2014, tras cuatro años en coma).
Si bien «Ahí vamos», su anterior disco del 2006, me gusta más (es más rockero y de guitarras más fuertes), «Fuerza natural» es más pop, casi folk diría, hasta más intimista, si se quiere, donde las guitarras acústicas, la mandolina y los ritmos sintetizados, llevan la batuta.
Temas para destacar, «Deja Vú», «Rapto», «Magia» y, sobre todo, «Cactus», una joya del folk-rock, o el rocklore, como me gusta llamarlo. (sobre éste término, haremos una columna, próximamente)
Aquí el disco completo:

1999 La marcha del golazo solitario

El siglo se iba y los Fabulosos Cadillacs también, y con un discazo. Si bien «Fabulosos calavera» del ‘97 es casi perfecto, este disco no se queda atrás. Esta banda nunca tuvo prejuicios a la hora de mixturar ritmos y estilos. Hizo de todo: ska, reggae, punk, cumbia, rock, pop y anexos, y este disco es una síntesis de sus (hasta ese momento) 15 años de historia.
Lo presentaron en Regatas Corrientes en un show histórico, a pesar del pésimo sonido, y con un Ariel Minimal (guitarras) extraordinario.
Temas para destacar, «La vida», «Los condenaditos», «Vos sabés», «La marcha…» y «57 almas».
Aquí el disco completo:

1989 Hermética

La refundación del heavy metal en Argentina. Si bien un año antes Rata Blanca había sacado su primer y excelente disco, ese que demostró que el heavy argentino podía sonar como en el resto del mundo, Hermética llevó el heavy al barrio, a la fábrica, a las villas y, sobre todo, al resto del país, de forma cuasi masiva.
Herederos, no casuales, de Riff, V8, El Reloj y La Pesada de Billy Bond, Hermética le trajo al metal (y al rock en general), esa cuota de rebeldía y letras sociales que se había perdido por aquellos años.
Ese año (fin del alfonsinismo, hiperinflación y menemismo naciente mediante) también trajo los debuts discográficos de Divididos y Attaque 77, una bisagra en la historia de nuestro rock.
«Hermética», el disco, si bien tiene un sonido mediocre, sobresale por todo lo anteriormente dicho y hoy es un clásico de la historia rock y del metal en Argentina.
Temas para destacar, todos, los once, no puedo elegir.

Aquí el disco completo:

 

1979 La grasa de las capitales

En plena dictadura, Serú Girán se descuelga con este terrible disco. Charly, líder y mentor del grupo, venía del folk y del progresivo, tuvo grandes críticas de periodistas y de buena parte del público con este nuevo proyecto. Su primer disco homónimo, fue duramente denostado, pero con «La Grasa…», empezó a ganar el respeto.
Con un seleccionado de músicos notables (Lebón, Aznar y Moro) creo que aquí comienzan a ganarse el mote de «los Beatles argentinos».
Un álbum notable por donde se lo mire (bueno, todos los discos de Serú son joyitas).
Temas para destacar, «La grasa…», «Perro andaluz» y «Viernes 3AM».
Aquí el disco completo:

1969 Almendra

Si bien Los Gatos y el simple de Los Beatniks (Rebelde), ya venían marcando una diferencia en la escena local, este primer y maravilloso disco de Almendra es un antes y un después en la historiografía del rock argentino (Manal, un año después, y Los Gatos, que ya venían grabando, forman la trilogía fundacional del rock nacional).
Un álbum bello por donde se lo mire, con pinceladas folk, pop y rock. Heredero de Beatles, Stones y Dylan, también da lugar a la música argentina (Laura va, tiene el primer bandoneón del rock argentino).
Como apostilla, en Europa y en otras partes del mundo, el disco original (no las reediciones) vale fortunas. Y se lo merece.
Temas para destacar: todos, cada una de las composiciones son una gema en sí mismas.
Aquí el disco completo:

Hasta la próxima!!!

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Arte y espectáculos | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Femicidio de “Sole” Sotelo: condena perpetua para Maximiliano Quiroz
Justicia, Violencia de Género

Tenía 30 años, era profesora de Lengua y convivía hace pocos meses con su pareja y femicida. Hoy se conoció la sentencia luego de un proceso judicial con demoras...

VER MÁS




¿Cómo es menstruar en Chaco?: barreras y políticas públicas
Género

Este año, se estima que una persona necesitará más de 18 mil pesos para gestionar su menstruación digna y salubremente. Una clara brecha en la que se comenzó a...

VER MÁS




¿Justicia selectiva o excusa para la misoginia?
Género

¿Dónde estaba el Estado mientras Lucio Dupuy era abusado? ¿Dónde está, mientras siguen los abusos en las infancias en un 80% dentro de los hogares? Escribe Cecilia Solá.

VER MÁS




«No es revanchismo ni venganza, es justicia»
Derechos humanos, Justicia

Siguiendo los pasos de Napalpí, se busca establecer responsabilidades estatales y civiles por la matanza de 1500 trabajadores y peones en la Patagonia entre 1920 y 1922.

VER MÁS




Bizarrap. Todo lo que toca supera el millón
Audiovisual

Ensayaba beats de películas de acción y dio su gran salto: de productor musical a artista. Trabajaba en Warner, renunció, creó los hits más viralizados del 2020

VER MÁS




A dos años de la ley de IVE/ILE: La situación de Chaco y Corrientes
Compromiso social, Derechos, feminismo, Género, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad

La perspectiva nacional y regional de las problemáticas que impiden la aplicación de la ley de aborto.

VER MÁS