Nueve, el disco te llueve
Comienza el 2019 y termina otra década, la segunda de este nuevo siglo. Por eso, y como excusa, vamos a hablar de cinco discos editados al final de cada decenio, en nuestro rock argentino.
No son los mejores de cada años, sino elegidos por su importancia, características, connotaciones, trascendencia, etc; o «porque sí» (como le decía el papá a Daddy Brieva, contado en su histórico monólogo de Midachi).
2009 Fuerza natural
La primera década del nuevo milenio nos dejaba este gran disco de Gustavo Cerati, a la postre, su última producción discográfica (un año después tendría su accidente cerebrovascular isquémico y fallecería en 2014, tras cuatro años en coma).
Si bien «Ahí vamos», su anterior disco del 2006, me gusta más (es más rockero y de guitarras más fuertes), «Fuerza natural» es más pop, casi folk diría, hasta más intimista, si se quiere, donde las guitarras acústicas, la mandolina y los ritmos sintetizados, llevan la batuta.
Temas para destacar, «Deja Vú», «Rapto», «Magia» y, sobre todo, «Cactus», una joya del folk-rock, o el rocklore, como me gusta llamarlo. (sobre éste término, haremos una columna, próximamente)
Aquí el disco completo:
https://youtu.be/gJiM-uYCvys?t=21
1999 La marcha del golazo solitario
El siglo se iba y los Fabulosos Cadillacs también, y con un discazo. Si bien «Fabulosos calavera» del ‘97 es casi perfecto, este disco no se queda atrás. Esta banda nunca tuvo prejuicios a la hora de mixturar ritmos y estilos. Hizo de todo: ska, reggae, punk, cumbia, rock, pop y anexos, y este disco es una síntesis de sus (hasta ese momento) 15 años de historia.
Lo presentaron en Regatas Corrientes en un show histórico, a pesar del pésimo sonido, y con un Ariel Minimal (guitarras) extraordinario.
Temas para destacar, «La vida», «Los condenaditos», «Vos sabés», «La marcha…» y «57 almas».
Aquí el disco completo:
1989 Hermética
La refundación del heavy metal en Argentina. Si bien un año antes Rata Blanca había sacado su primer y excelente disco, ese que demostró que el heavy argentino podía sonar como en el resto del mundo, Hermética llevó el heavy al barrio, a la fábrica, a las villas y, sobre todo, al resto del país, de forma cuasi masiva.
Herederos, no casuales, de Riff, V8, El Reloj y La Pesada de Billy Bond, Hermética le trajo al metal (y al rock en general), esa cuota de rebeldía y letras sociales que se había perdido por aquellos años.
Ese año (fin del alfonsinismo, hiperinflación y menemismo naciente mediante) también trajo los debuts discográficos de Divididos y Attaque 77, una bisagra en la historia de nuestro rock.
«Hermética», el disco, si bien tiene un sonido mediocre, sobresale por todo lo anteriormente dicho y hoy es un clásico de la historia rock y del metal en Argentina.
Temas para destacar, todos, los once, no puedo elegir.
Aquí el disco completo:
1979 La grasa de las capitales
En plena dictadura, Serú Girán se descuelga con este terrible disco. Charly, líder y mentor del grupo, venía del folk y del progresivo, tuvo grandes críticas de periodistas y de buena parte del público con este nuevo proyecto. Su primer disco homónimo, fue duramente denostado, pero con «La Grasa…», empezó a ganar el respeto.
Con un seleccionado de músicos notables (Lebón, Aznar y Moro) creo que aquí comienzan a ganarse el mote de «los Beatles argentinos».
Un álbum notable por donde se lo mire (bueno, todos los discos de Serú son joyitas).
Temas para destacar, «La grasa…», «Perro andaluz» y «Viernes 3AM».
Aquí el disco completo:
https://youtu.be/ikl-4eYDDWs
1969 Almendra
Si bien Los Gatos y el simple de Los Beatniks (Rebelde), ya venían marcando una diferencia en la escena local, este primer y maravilloso disco de Almendra es un antes y un después en la historiografía del rock argentino (Manal, un año después, y Los Gatos, que ya venían grabando, forman la trilogía fundacional del rock nacional).
Un álbum bello por donde se lo mire, con pinceladas folk, pop y rock. Heredero de Beatles, Stones y Dylan, también da lugar a la música argentina (Laura va, tiene el primer bandoneón del rock argentino).
Como apostilla, en Europa y en otras partes del mundo, el disco original (no las reediciones) vale fortunas. Y se lo merece.
Temas para destacar: todos, cada una de las composiciones son una gema en sí mismas.
Aquí el disco completo:
Hasta la próxima!!!
Categoria: Arte y espectáculos | Tags: música, Rock Nacional, Videos | Comentarios: 0