¿Por qué Simone de Beauvoir?

Por el

*Por Danila Suárez Tomé/

Simone de Beauvoir nació en París en 1908 y murió en la misma ciudad en 1986. Tuvo la fortuna de haber formado parte de la primera generación de mujeres francesas educadas en pie de igualdad con los varones, de haber podido realizar estudios superiores y que su destino no haya estado ligado a un matrimonio arreglado, como el de gran parte de sus compañeras de la infancia. Beauvoir soñaba con convertirse en novelista y dedicó su vida entera a escribir y viajar por el mundo. Como filósofa, se volcó hacia un modo de escritura más bien ensayístico y literario, con un estilo propio que trazaba una aireada línea de fuga en un área que estaba dominada por los hombres.

Su libro más conocido es El segundo sexo, publicado en 1949. Beauvoir cuenta que quien le dio la idea de escribirlo fue Jean-Paul Sartre, cuando le preguntó si alguna vez había sentido que la trataban diferente por ser mujer. Ella respondió que no, pero la pregunta no dejó de resonar en su mente y la obligó a abrir los ojos para darse cuenta de que el mundo en el que vivía era un mundo masculino, creado y pensado por los varones. En ese momento dejó todo lo que estaba haciendo y durante dos años se dedicó a escribir El segundo sexo. La obra presenta una recapitulación de “la cuestión femenina” y un estudio del estatus de la mujer como “la otra” del sujeto masculino. Beauvoir se detiene sobre los modos específicos en los que la tradición científica, literaria, cultural, religiosa y política creó un mundo en donde los ideales artificiales de la feminidad produjeron una ideología de la inferioridad «natural» de la mujer para justificar su dominación y la opresión de su libertad.

Cuando se publicó por primera vez, “El segundo sexo” fue leído más desde el punto de vista de la liberación sexual que desde la impugnación política del sistema patriarcal o el análisis de la compleja pregunta “¿qué es una mujer?”. Estos temas no fueron relevantes en la lectura del ensayo sino hasta su reapropiación por las feministas de la segunda ola: ellas encontraron en “El segundo sexo” su sentido de justicia, enfocado en las demandas de un cambio social, político y personal. En este último terreno, Beauvoir las alertó en torno al lazo estrecho entre las políticas públicas y las prácticas privadas. Es decir, sobre cómo lo personal es político.

Beauvoir fue una pensadora que logró escribir un libro que modificó la historia para siempre y que dio herramientas a las mujeres para que pudieran pensar su realidad y transformarla. Además, fue autora de muchas otras obras, entre las cuales encontramos ensayos filosóficos y políticos como Para una moral de la ambigüedad (1947), Para qué la acción (1944) y El existencialismo y la sabiduría de los pueblos (1948). También escribió novelas, relatos y obras de teatro entre las que se destacan La invitada (1943), Los mandarines(1954) y La mujer rota (1968). Su autobiografía consta de varios volúmenes como Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963) y La ceremonia del adiós (1981).

Hoy en día la lectura de sus obras nos permite no sólo acceder a los inicios de la teoría feminista, sino también a su pensamiento en torno de los temas más importantes del siglo XX y a un recorrido por las atemporales preguntas existenciales del ser humano.Simone de Beauvoir fue una filósofa excepcional, una mujer que, en el ejercicio de su libertad, nos abrió el camino para poder pensar que un mundo más justo, libre e igualitario para todas y todos es posible.( Publicado el 12 de abril por Página 12)

*Docente de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Miembro de Economía Femini(s)ta.



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Historias de vida | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS




Alerta de Amnistía por contenido discriminatorio en un Congreso ESI en Chaco
Educación

La organización Amnistía Internacional pide información a la Provincia sobre un Congreso "alternativo" de educación sexual con intervención religiosa.

VER MÁS




Las razones de una matanza planificada
Derechos Humanos/ Indígenas, Justicia

Hay murmullo, abrazos y reencuentros en la entrada del Centro Cultural Haroldo Conti, en el corazón de la exEsma, poco antes de iniciarse la quinta audiencia del Juicio por...

VER MÁS




La reconstrucción oral de la Masacre de Napalpí, en el cuarto día del juicio por la verdad
Derechos Humanos/ Indígenas, Judiciales

Declararon descendientes de sobrevivientes e investigadores integrantes de comunidades originarias. Esta es la crónica de Gonzalo Torres

VER MÁS




Napalpí, el juicio tan esperado
Derechos Humanos/ Indígenas, Justicia

El 19 de abril , comenzó en Resistencia, Chaco el juicio por la verdad, por la Masacre de Napalpí, en la justicia Federal. Un juicio penal que no va...

VER MÁS