Miren, pero miren bien como nos pusimos


Andrea Azzetti*
Venía en el cole hasta casa y saqué el celu para pasar el rato. Empecé a leer en las redes la denuncia de violación de Thelma Fardín contra Juan Darthes. Vi el video. Lloré. Pensé en lo nefasto de una joven que convive entre el cielo y el infierno, la fama y la desolación, el éxito y la impotencia. Estar en la cima y sentirse en el pozo. Es el plan perfecto. El escenario ideal para el manipulador que juega con todas esas cartas.
Me la imaginé a esa niña tratando de sacarse esas imágenes de la cabeza, tratando de pensar que fue una pesadilla, haciendo fuerzas para olvidar. Para no perder esa carrera brillante que tenía por delante. ¿Y algunxs todavía preguntan por qué no denunció antes? Se imaginan lo contenida que se habrá sentido en un ambiente emblema del patriarcado como es el cine y la televisión, donde hasta hoy, las actrices cobran mucho menos que los «galanes». Lo segura que se habrá sentido en un ambiente como el de la productora de Marcelo Tinelli o la Cris Morena, que desde los 90 alimentan, en todas sus producciones, todos y cada uno de los estereotipos y roles de género y de clase. ¿Se la imaginan?
Sigo buscando más información, leyendo los comentarios en las notas. Orgullo. Furia. Esperanza. Desilusión. Bronca. Tristeza. Ilusión. Paso por todos esos sentimientos. Leo que la abogada de Darthes le soltó las manos aludiendo principios éticos y morales. Llevaba la defensa por la denuncia de la actriz Calu Rivero. La primera que se animó a ir contra la corporación de galanes (que es como ir contra la industria televisiva, o sea su fuente laboral) denunciando al actor de telenovelas.
Miro a todas esas actrices empoderadas y hermanadas que la contienen y acompañan.
Otra vez lloro. Esta vez el sentimiento es más concreto: esperanza, fuerzas. Certeza: Se va a caer. Porque estamos decididas a tirarlo. Se va a caer porque nos estamos rebelando. Se va a caer porque sabemos que podemos derrumbarlo. Se va a caer porque entendimos que estamos del mismo bando.
Ahora si. Miren, pero miren bien como nos pusimos.
De pie.
Contra el patriarcado
*Periodista
Categoria: Columnista | Tags: Abuso Sexual, Género, OPINIÓN | Comentarios: 0