Miren, pero miren bien como nos pusimos

Por el

Andrea Azzetti*

Venía en el cole hasta casa y saqué el celu para pasar el rato. Empecé a leer en las redes la denuncia de violación de Thelma Fardín contra Juan Darthes. Vi el video. Lloré. Pensé en lo nefasto de una joven que convive entre el cielo y el infierno, la fama y la desolación, el éxito y la impotencia. Estar en la cima y sentirse en el pozo. Es el plan perfecto. El escenario ideal para el manipulador que juega con todas esas cartas.
Me la imaginé a esa niña tratando de sacarse esas imágenes de la cabeza, tratando de pensar que fue una pesadilla, haciendo fuerzas para olvidar. Para no perder esa carrera brillante que tenía por delante. ¿Y algunxs todavía preguntan por qué no denunció antes? Se imaginan lo contenida que se habrá sentido en un ambiente emblema del patriarcado como es el cine y la televisión, donde hasta hoy, las actrices cobran mucho menos que los «galanes». Lo segura que se habrá sentido en un ambiente como el de la productora de Marcelo Tinelli o la Cris Morena, que desde los 90 alimentan, en todas sus producciones, todos y cada uno de los estereotipos y roles de género y de clase. ¿Se la imaginan?
Sigo buscando más información, leyendo los comentarios en las notas. Orgullo. Furia. Esperanza. Desilusión. Bronca. Tristeza. Ilusión. Paso por todos esos sentimientos. Leo que la abogada de Darthes le soltó las manos aludiendo principios éticos y morales. Llevaba la defensa por la denuncia de la actriz Calu Rivero. La primera que se animó a ir contra la corporación de galanes (que es como ir contra la industria televisiva, o sea su fuente laboral) denunciando al actor de telenovelas.
Miro a todas esas actrices empoderadas y hermanadas que la contienen y acompañan.
Otra vez lloro. Esta vez el sentimiento es más concreto: esperanza, fuerzas. Certeza: Se va a caer. Porque estamos decididas a tirarlo. Se va a caer porque nos estamos rebelando. Se va a caer porque sabemos que podemos derrumbarlo. Se va a caer porque entendimos que estamos del mismo bando.
Ahora si. Miren, pero miren bien como nos pusimos.
De pie.
Contra el patriarcado

*Periodista



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Columnista | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


El legado de Juan
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

Juan no pudo estar presente. Sin embargo, quienes estuvimos en las audiencias sabemos que su presencia fue innegable. No hubo una sola persona que no haya pensado en él,...

VER MÁS




Juicio por la Masacre de Napalpí: “el aporte de las investigadoras de la UNNE fue muy valioso, importante y trascendente”
Derechos humanos, Judiciales, Pueblos indígenas

Finalizó el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí. la Justicia Federal reconoció la responsabilidad del Estado argentino. Durante el juicio, docentes e investigadoras de la Universidad...

VER MÁS




Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una Masacre y crimen de lesa humanidad 
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó este jueves al mediodía con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó...

VER MÁS




Las RadFem, el sector que tensiona al feminismo por su rechazo hacia las personas trans
Diversidad, feminismo, Género

Apelan a la biología y se reivindican como “hembras de la especie humana” para negar la identidad de género autopercibida. Las alianzas con los sectores antiderechos.

VER MÁS




Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS