Miren, pero miren bien como nos pusimos

Por el


Andrea Azzetti*

Venía en el cole hasta casa y saqué el celu para pasar el rato. Empecé a leer en las redes la denuncia de violación de Thelma Fardín contra Juan Darthes. Vi el video. Lloré. Pensé en lo nefasto de una joven que convive entre el cielo y el infierno, la fama y la desolación, el éxito y la impotencia. Estar en la cima y sentirse en el pozo. Es el plan perfecto. El escenario ideal para el manipulador que juega con todas esas cartas.
Me la imaginé a esa niña tratando de sacarse esas imágenes de la cabeza, tratando de pensar que fue una pesadilla, haciendo fuerzas para olvidar. Para no perder esa carrera brillante que tenía por delante. ¿Y algunxs todavía preguntan por qué no denunció antes? Se imaginan lo contenida que se habrá sentido en un ambiente emblema del patriarcado como es el cine y la televisión, donde hasta hoy, las actrices cobran mucho menos que los «galanes». Lo segura que se habrá sentido en un ambiente como el de la productora de Marcelo Tinelli o la Cris Morena, que desde los 90 alimentan, en todas sus producciones, todos y cada uno de los estereotipos y roles de género y de clase. ¿Se la imaginan?
Sigo buscando más información, leyendo los comentarios en las notas. Orgullo. Furia. Esperanza. Desilusión. Bronca. Tristeza. Ilusión. Paso por todos esos sentimientos. Leo que la abogada de Darthes le soltó las manos aludiendo principios éticos y morales. Llevaba la defensa por la denuncia de la actriz Calu Rivero. La primera que se animó a ir contra la corporación de galanes (que es como ir contra la industria televisiva, o sea su fuente laboral) denunciando al actor de telenovelas.
Miro a todas esas actrices empoderadas y hermanadas que la contienen y acompañan.
Otra vez lloro. Esta vez el sentimiento es más concreto: esperanza, fuerzas. Certeza: Se va a caer. Porque estamos decididas a tirarlo. Se va a caer porque nos estamos rebelando. Se va a caer porque sabemos que podemos derrumbarlo. Se va a caer porque entendimos que estamos del mismo bando.
Ahora si. Miren, pero miren bien como nos pusimos.
De pie.
Contra el patriarcado

*Periodista

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Columnista | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Femicidio de “Sole” Sotelo: condena perpetua para Maximiliano Quiroz
Justicia, Violencia de Género

Tenía 30 años, era profesora de Lengua y convivía hace pocos meses con su pareja y femicida. Hoy se conoció la sentencia luego de un proceso judicial con demoras...

VER MÁS




¿Cómo es menstruar en Chaco?: barreras y políticas públicas
Género

Este año, se estima que una persona necesitará más de 18 mil pesos para gestionar su menstruación digna y salubremente. Una clara brecha en la que se comenzó a...

VER MÁS




¿Justicia selectiva o excusa para la misoginia?
Género

¿Dónde estaba el Estado mientras Lucio Dupuy era abusado? ¿Dónde está, mientras siguen los abusos en las infancias en un 80% dentro de los hogares? Escribe Cecilia Solá.

VER MÁS




«No es revanchismo ni venganza, es justicia»
Derechos humanos, Justicia

Siguiendo los pasos de Napalpí, se busca establecer responsabilidades estatales y civiles por la matanza de 1500 trabajadores y peones en la Patagonia entre 1920 y 1922.

VER MÁS




Bizarrap. Todo lo que toca supera el millón
Audiovisual

Ensayaba beats de películas de acción y dio su gran salto: de productor musical a artista. Trabajaba en Warner, renunció, creó los hits más viralizados del 2020

VER MÁS




A dos años de la ley de IVE/ILE: La situación de Chaco y Corrientes
Compromiso social, Derechos, feminismo, Género, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad

La perspectiva nacional y regional de las problemáticas que impiden la aplicación de la ley de aborto.

VER MÁS