La información que nos desinforma

Por el


Existen diversas teorías que difieren sobre el sentido de la verdad. Dicha palabra como expresión real sobre un hecho determinado. El problema principal surge en la concepción de creer que pueda haber una sola respuesta para cada hecho acontecido.

Para comenzar hay que recordar que «la palabra», proviene de una construcción social de conceptos a los cuales le damos un significado según la cultura, y los actos socialmente aceptados dentro de esa cultura . Es por ello que así como en la asignatura historia, repetimos incansables veces un listado de palabras sin sentido, antes de ir a recitar una lección.

«El problema es quiénes son los que se encargan de brindar los datos, que vienen aparejados a intereses suprasociales como las grandes corporaciones, las farmacéuticas, los laboratorios, los productores de alimentos»

No es más que el resultado de un sistema educativo, que avala ciertos libros que son escritos por personas a quienes su visión conviene para la masificación del conocimiento. Foucault y sus grandes críticas al sistema educativo expone la posibilidad de crear esa «verdad» como un valor. Al ser aquel de este tipo, va depender de la cosmovisión personal de quien la cuente, y para crear un consenso, se requiere que cada uno de los espectadores tenga la facultad de recrearla mediante un propio pensamiento crítico.

El sistema educativo como recreador de valores y difusor de información está quedando obsoleto, frente a tantas fuentes actuales y a tan rápido alcance. El problema es quiénes son los que se encargan de brindar los datos, que vienen aparejados a intereses suprasociales como las grandes corporaciones, las farmacéuticas, los laboratorios, los productores de alimentos. Que lejos de incentivar el desarrollo de las personas, buscan saciarse de una ventaja que, a largo plazo crea un paradigma errado en el cual nos toca vivir .

Es muy irónico pensar que grandes hospitales auspiciados por farmacéuticas van a promover la medicina natural y no la proporción de un medicamento que lejos de curar, adormece la causa principal del padecimiento, trayendo además consecuencias en todo el organismo.  

Con la inmensa oferta de información que nos brinda el sistema, podemos ver que, paulatinamente, hay gente que despierta y crea una conciencia sobre su cuerpo, su alma y su entorno. Hay mucha más creación de huertas, alimentación consciente, uso de hierbas naturales y tratamientos alternativos que hacen en sí mismo el arte de curar.

Pero muy difícil es romper aquel esquema, si desde el preescolar nos inculcan un destino mecánico, adormecido por un sistema de consumo que radica en nuestra propia destrucción como sociedad.

*Antonella Ramírez -Abogada

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Columnista | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Femicidio de “Sole” Sotelo: condena perpetua para Maximiliano Quiroz
Justicia, Violencia de Género

Tenía 30 años, era profesora de Lengua y convivía hace pocos meses con su pareja y femicida. Hoy se conoció la sentencia luego de un proceso judicial con demoras...

VER MÁS




¿Cómo es menstruar en Chaco?: barreras y políticas públicas
Género

Este año, se estima que una persona necesitará más de 18 mil pesos para gestionar su menstruación digna y salubremente. Una clara brecha en la que se comenzó a...

VER MÁS




¿Justicia selectiva o excusa para la misoginia?
Género

¿Dónde estaba el Estado mientras Lucio Dupuy era abusado? ¿Dónde está, mientras siguen los abusos en las infancias en un 80% dentro de los hogares? Escribe Cecilia Solá.

VER MÁS




«No es revanchismo ni venganza, es justicia»
Derechos humanos, Justicia

Siguiendo los pasos de Napalpí, se busca establecer responsabilidades estatales y civiles por la matanza de 1500 trabajadores y peones en la Patagonia entre 1920 y 1922.

VER MÁS




Bizarrap. Todo lo que toca supera el millón
Audiovisual

Ensayaba beats de películas de acción y dio su gran salto: de productor musical a artista. Trabajaba en Warner, renunció, creó los hits más viralizados del 2020

VER MÁS




A dos años de la ley de IVE/ILE: La situación de Chaco y Corrientes
Compromiso social, Derechos, feminismo, Género, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad

La perspectiva nacional y regional de las problemáticas que impiden la aplicación de la ley de aborto.

VER MÁS