La información que nos desinforma

Por el


Existen diversas teorías que difieren sobre el sentido de la verdad. Dicha palabra como expresión real sobre un hecho determinado. El problema principal surge en la concepción de creer que pueda haber una sola respuesta para cada hecho acontecido.

Para comenzar hay que recordar que «la palabra», proviene de una construcción social de conceptos a los cuales le damos un significado según la cultura, y los actos socialmente aceptados dentro de esa cultura . Es por ello que así como en la asignatura historia, repetimos incansables veces un listado de palabras sin sentido, antes de ir a recitar una lección.

«El problema es quiénes son los que se encargan de brindar los datos, que vienen aparejados a intereses suprasociales como las grandes corporaciones, las farmacéuticas, los laboratorios, los productores de alimentos»

No es más que el resultado de un sistema educativo, que avala ciertos libros que son escritos por personas a quienes su visión conviene para la masificación del conocimiento. Foucault y sus grandes críticas al sistema educativo expone la posibilidad de crear esa «verdad» como un valor. Al ser aquel de este tipo, va depender de la cosmovisión personal de quien la cuente, y para crear un consenso, se requiere que cada uno de los espectadores tenga la facultad de recrearla mediante un propio pensamiento crítico.

El sistema educativo como recreador de valores y difusor de información está quedando obsoleto, frente a tantas fuentes actuales y a tan rápido alcance. El problema es quiénes son los que se encargan de brindar los datos, que vienen aparejados a intereses suprasociales como las grandes corporaciones, las farmacéuticas, los laboratorios, los productores de alimentos. Que lejos de incentivar el desarrollo de las personas, buscan saciarse de una ventaja que, a largo plazo crea un paradigma errado en el cual nos toca vivir .

Es muy irónico pensar que grandes hospitales auspiciados por farmacéuticas van a promover la medicina natural y no la proporción de un medicamento que lejos de curar, adormece la causa principal del padecimiento, trayendo además consecuencias en todo el organismo.  

Con la inmensa oferta de información que nos brinda el sistema, podemos ver que, paulatinamente, hay gente que despierta y crea una conciencia sobre su cuerpo, su alma y su entorno. Hay mucha más creación de huertas, alimentación consciente, uso de hierbas naturales y tratamientos alternativos que hacen en sí mismo el arte de curar.

Pero muy difícil es romper aquel esquema, si desde el preescolar nos inculcan un destino mecánico, adormecido por un sistema de consumo que radica en nuestra propia destrucción como sociedad.

*Antonella Ramírez -Abogada

Categoria: Columnista | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Cristina López relató en el Juicio lo que en su familia era un secreto guardado con temor.
Cien años de humillación: “Napalpí sigue doliendo”
Sin categoría

Mujeres originarias salen al rescate de su cultura. Negada, antes por el miedo al genocidio, hoy aún por el temor a la discriminación.

VER MÁS




Manual de etiqueta para redes sociales: los sí y los no de WhatsApp
Sin categoría

Las redes nos están cambiando, torturando, agobiando. Con reglas claras, whatsupp puede ser menos invasivo.

VER MÁS




TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS