Cortos sobre “micromachismos”, una iniciativa educativa

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



En septiembre de este año se estrenó “Visible lo invisible” una serie de microdocumentales de nueve capítulos que tratan la temática de violencia de género, presente hasta en los ámbitos menos pensados. “Ante una sociedad que ya no tolera la desigualdad y la violencia naturalizada, la serie es una propuesta que busca desnaturalizar el machismo arraigado en nuestras cotidianeidades”, expresa la página.

 

La serie fue realizada por alumnxs de la cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

Surge ante una serie de hechos que llamaron la atención de docentes y alumnos, entre el que se destaca una denuncia por abuso sexual contra un alumno de la carrera.

De hecho este año, en ese mismo contexto en el Departamento de Comunicación de la UNNE, se gestó el Frente de Mujeres Universitarias, integrado por alumnas y docentes que ahora unidas, trabajan en reivindicar sus roles y exigir lugares hasta ahora sólo privilegiado para hombres. Y de a poco se fueron integrando desde otras carreras de la UNNE como Veterinaria, Ciencias Agrarias, Relaciones Laborales, Abogacía, Kinesiología, entre otras.

 

En Revista Bohemia creemos fundamental este tipo de iniciativas desde ámbitos educativos, por lo cual desde ahora cada semana iremos publicando individualmente los nueve cortos que buscan desnaturalizar la violencia instaurada en los denominados “micromachismos”. No por la benevolencia del término ni porque sean menos inofensivos, sino porque están tan naturalizados en nuestras vidas que así se los reconoce.

El psicólogo Luis Bonino, creador del término, los define como “las sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina. Hábiles artes, trucos, tretas y manipulaciones con los que los varones intentan imponer a las mujeres sus propias razones, deseos e intereses en la vida cotidiana. Son de uso reiterado aun en los varones, que desde el discurso social no podrían ser llamados violentos, abusadores o especialmente controladores o machistas”.

 

“El día después” es el primer corto de la serie de nueve, que hoy compartimos.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com


Categoria: Video | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario