Toma 1

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



Se denomina “toma 1” a la primera grabación sobre cualquier cosa, música, locución, filmación, etc. Y, si hay que repetirla, se denominará “toma 2”, “toma 3” y así “sustantivamente”, diría Ron Damón.

En este caso, vamos a contarles sobre la primera vez en un estudio, de algunos músicos que luego serían muy famosos.

The Quarrymen

Banda nacida en 1956 en Liverpool y liderada por John Lennon, a la que luego se sumaría Paul Mc Cartney, quién traería a George Harrison, a pesar de la oposición de Lennon por su escasa edad.

Tocaban un estilo muy de moda por aquellos años en Gran Bretaña, el “skiffle”.

En 1958 entraron a estudios, y registraron dos temas, “That’ll Be the Day” (cover de Budy Holly) y “In Spite of All the Danger” de Mc Cartney y Harrison.

La banda fue cambiando de nombres (unos seis aproximadamente), hasta llegar, en agosto de 1960 a The Beatles, en coincidencia con sus primeros shows en Hamburgo.

Aquí, entonces, la primera vez en estudio de Lenon, Mc Cartney y Harrison.

The Rolling Stones

A diferencia de los Beatles, los Rolling entraron a grabar, por primera vez, ya con el nombre con el que serían mundialmente famosos. Salvo Brian Jones y Charly Watts, que habían tenido alguna experiencia previa en estudios (con Alexis Corner y su Blues Incorporated), Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman e Ian Stewart sí grabaron por primera vez con esta banda.

Producidos por Andrew Loog Oldham (quién décadas después produciría los mejores discos de los Ratones Paranoicos), y por sugerencia de George Harrison, entran a los Olympic Studios de Londres, un 7 de junio de 1963 y graban dos temas: “Come on” de Chuck Berry y “I Want to Be Loved” de Muddy Waters ( de otra canción de éste último, tomaron su nombre).

Aquí entonces, la primera vez en estudio de The Rolling Stones.

Michel Jackson

The Jacksons Five fue el grupo que reunía a los hermanos Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael…Jackson, obviamente. Si bien nacen, musicalmente, en 1962 con otro nombre y otros integrantes, en el ‘68 se bautizan como Jackson 5 y adoptaron esa formación.

En enero de ese año (otra versión dice que fue en noviembre del ‘67), entran a grabar su primer single en los Steeltown Studios de Indiana, allí registran “Big Boy” y “You’ve Changed”, compuestos por Ed Silvers.

Aquí entonces, la primera vez en estudios de Máikol, a sus tiernos 9 añitos.

David Bowie

David Robert Jones, tal su nombre real, tuvo sus primeras bandas en la secundaria, mientras tocaba un saxo de plástico y soñaba con ser una estrella de rock.

Luego de pasarse a un saxo real, abandona el colegio secundario y su padre lo pone a trabajar como electricista.

Luego de abandonar a los Kon-rads, se une a los King Bees, con quienes graba, en 1964, a los 17 años, “Liza Jane” y “Louie, Louie Go Home”, bajo el nombre de Davie Jones with the King Bees.

Aquí entonces, la primera vez en estudios del gran Duque Blanco.

Jimi Hendrix

James Marshall «Jimi» Hendrix, antes de triunfar con sus propios proyectos, fue un muy joven y solicitado sesionista de artistas como los Isley Brothers y Little Richard, entre otros.

Con los Isley, en marzo del ‘64, y luego de tocar en diferentes grupos desde los 15 años, con una breve interrupción para hacer el servicio militar, graba “Testify”, simple que no llega a entrar en las listas de ventas.

Aquí entonces, la primera vez en estudios del, tal vez, mejor guitarrista de todos los tiempos.

 

 

¡Hasta la próxima!


Categoria: música | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario