Mi jaula

Por el

Una mañana de septiembre, me regalaron la Libertad.

Me la regalaron en una jaula, y me pareció sospechoso. Pero yo no desprecio regalos ni le reculo a la fatalidad. La vida es una sola como para desperdiciarla en especulaciones burguesitas.

Me acerqué a la jaula de finos barrotes, y la vi, bien de cerca. La Libertad enjaulada también me miró largamente, como pidiéndome por favor. Y entonces la entendí perfectamente.

Le abrí la puerta de la jaula, y como el milico de frontera, miré para otro lado. Al instante, sentí como un aleteo, un sordo ruido de alas desplegándose. Cuando volví la mirada, la jaula ya estaba vacía. Una lágrima, tan una sola, rodó por mi mejilla.

Nunca cerré la jaula. Faltaba más. Desde ese día, todas las mañanas, al levantarme, lo primero que hago es ir hasta la jaula abierta y ver si La Libertad volvió.

Hoy se cumplen 50 años de aquella mañana de septiembre, cuando sentí aquel aleteo sordo, e imborrable, de ruido de alas desplegándose.

Nunca volvió. Y quizás, nunca volverá. Pero esto es algo que tiene muy preocupados a mis vecinos. No a mí.

Yo, mañana, como hace medio siglo, debo levantarme temprano e  ir a ver la jaula abierta y vacía, para seguir estando seguro, bien seguro, que desde aquella primavera, el enjaulado soy yo. 

Del libro “Pase y Revuelva”. Editorial: Batalla Celeste, 2013



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Textual | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS




Alerta de Amnistía por contenido discriminatorio en un Congreso ESI en Chaco
Educación

La organización Amnistía Internacional pide información a la Provincia sobre un Congreso "alternativo" de educación sexual con intervención religiosa.

VER MÁS




Las razones de una matanza planificada
Derechos Humanos/ Indígenas, Justicia

Hay murmullo, abrazos y reencuentros en la entrada del Centro Cultural Haroldo Conti, en el corazón de la exEsma, poco antes de iniciarse la quinta audiencia del Juicio por...

VER MÁS




La reconstrucción oral de la Masacre de Napalpí, en el cuarto día del juicio por la verdad
Derechos Humanos/ Indígenas, Judiciales

Declararon descendientes de sobrevivientes e investigadores integrantes de comunidades originarias. Esta es la crónica de Gonzalo Torres

VER MÁS




Napalpí, el juicio tan esperado
Derechos Humanos/ Indígenas, Justicia

El 19 de abril , comenzó en Resistencia, Chaco el juicio por la verdad, por la Masacre de Napalpí, en la justicia Federal. Un juicio penal que no va...

VER MÁS