Policine

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



Coincidiendo con el reciente estreno de El Ángel, en esta columna repasaremos cinco películas que cuentan casos policiales que tuvieron un gran impacto periodístico y social.

Se considera a «Fuera de la ley», de Manuel Romero de 1937, como la primera película de género policial de la cinematografía de nuestro país, pero hubo que esperar hasta 1949, con «Apenas un delincuente», de Hugo Fregonese, para encontrarnos con el primer film policial argentino, basado en hechos reales.

Pasajeros de una pesadilla

«Pasajeros de una pesadilla», se estrenó el 14 de junio de 1984 y está dirigida por Fernando Ayala («La fiaca», «Plata dulce», «El arreglo») y protagonizada por Alicia Bruzzo, Federico Luppi y Gilda Lousek.

Basada en el libro «Yo, Pablo Shoklender», cuenta la historia del Caso Shoklender, en el que Sergio y Pablo Shoklender, fueron condenados por el asesinato de su padre y su madrastra en 1981.

La película tuvo un impacto social muy fuerte, ya que era la primera vez que se mostraba de una manera tan cruda un caso policial real.

Aquí la película completa.

 

El Caso María Soledad

Estrenada en 1993, «El caso María Soledad» fue dirigida por Héctor Olivera («La Patagonia rebelde», «No habrá más penas ni olvidos», «La noche de los lápices) y protagonizada por Valentina Bassi, Carolina Fal, Belén Blanco y Juana Hidalgo.

Cuenta el caso del brutal asesinato de la adolescente María Soledad Morales, ocurrido en Catamarca en 1990, y por el que fueron condenados personajes relacionados al poder gobernante en aquellos años en esa provincia.

Aquí la película completa.

El túnel de los huesos

Con la dirección de Nacho Garassino («El fusilamiento de Dorrego», «Pegar la vuelta»), esta peli cuenta la historia de la increíble fuga de la cárcel de Devoto en 1991, perpetrada por Vulcano y otros reclusos, y de un macabro hallazgo durante la misma.

Protagonizada por Raúl Taibo y Daniel Valenzuela, se estrenó el 16 de junio de 2011.

Aquí la película completa.

El Clan

Tal vez la más conocida de las que aquí traemos, «El clan» se estrenó el 13 de agosto del 2015, y fue dirigida por Pablo Trapero («Mundo grúa», «El bonaerenese», «Carancho») y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani.

Cuenta la serie de secuestros y asesinatos del denominado «Clan Puccio», organización delictiva integrada por Arquímedes Puccio, sus hijos Alejandro y Maguila, y otros ex integrantes de los grupos de tareas de la última Dictadura militar.

Aquí la película completa.

https://youtu.be/riwyS3Ch_98

El Ángel

Todavía en cartel (se estrenó hace 15 días), «El ángel» está dirigida por Luis Ortega («Historia de un clan», «El marginal») y protagonizada por Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Peter Lanzani y Cecilia Rorh (¡elencazo!).

Cuenta la historia de Carlos Robledo Puch, un ladrón y asesino múltiple (no serial, eso lo dejamos para otra columna), que antes de cumplir los 20 años, cometió una decena de robos y asesinatos, lo que le valió el mote de «El ángel negro» ó «El ángel de la muerte», por lo angelical de su rostro.

Comentario al margen, la música es impresionante.

Aquí el tráiler (la peli, véanla en el cine, se los recomiendo)

Hasta el próximo crimen… perdón, columna.

 


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com


Categoria: Arte y espectáculos | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario