De crímenes y castigos en el Foro

Por el


Decir que el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura es una institución ya impuesta en nuestra sociedad cuando se está viviendo su 23° edición en Resistencia parece una verdad de perogrullo.

Decir que siempre sorprende ver tanta gente reunida hablando de libros como si fuera un recital de música que año a año se supera también. Toda comparación en este contexto parece odiosa pero sincera.  

Aunque uno decida participar de los talleres, de las mesas, de las tertulias, todo junto o por separado, no deja de ser un placer en todos los sentidos. Es una experiencia vital de esas que se recuerdan, más allá del puntaje docente que ofrece, del certificado de participación o de la escucha atenta.

Ser parte de ese paisaje exótico en tierras chaqueñas siempre deja algo. En este caso, la presencia de dos “rockstars” como Claudia Piñeiro y Marcelo Figueras dejó un plus por el momento histórico actual, porque más allá de hablar sobre el policial negro y su adscripción, buscada o no, a ese género literario tan definido pero a la vez de límites tan endebles pusieron en cuestión conceptos como crimen, delito y justicia. Pavada de hipótesis sugirieron.

Figueras incluso se aventuró a nombrar en voz alta el hecho histórico reciente del rechazo en el Senado nacional sobre el proyecto –aprobado con media sanción en Diputados- y a incluirlo como una trama propia del género con frases como “Ya no existe el crimen como propiedad privada», «Todo crimen es político» y «38 senadores + una mujer pobre = un crimen perfecto» dijo y me conquistó

Y Piñeiro depositó la definición del género en los propios lectores, en su intención de lectura. ¿Y qué es la lectura sino un modo de estar en el mundo? Y nombró todos los libros que podrían ser leídos como policial, en los que incluyó al Quijote, Hamlet y la Biblia, ni más ni menos.

También cometió la osadía de preguntarse quiénes son los buenos y quienes los malos en la literatura de ficción que, aunque a veces parezca exagerada, es el reflejo de la vida misma. En definitiva, me permití en este pequeño espacio hacer lo que siempre hacemos: el recorte, la síntesis y una lectura, una más, en función de lo que me pareció destacable de las dos presentaciones que escuché. Como botón de muestra, a mí me con eso me basta y me sobra.

Para los que necesiten más y quieran ver las ponencias completas, pueden entrar a la página de Facebook de la Fundación Mempo Giardinelli.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Educación, Libros | Tags: , , | Comentarios: 1

Comentarios

Un comentario en “De crímenes y castigos en el Foro

  1. La Cultura la hacemos fntre todos c esta generosidad. Grac

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS