Bienal 2018: Dos Apps que hay que bajar en el celu para disfrutarla a pleno

Por el


Presentaron dos aplicaciones para smartphones con el objetivo de facilitar el acceso a las actividades culturales y jugar aprendiendo: BienApp y BienAppKids.

Del 14 al 21 de julio, los ojos del mundo se posan sobre Resistencia, con la concreción de uno de los eventos de arte de mayor reconocimiento mundial: la Bienal Internacional de Esculturas.

Un sinnúmero de actividades se desarrollarán de manera paralela al certamen internacional durante toda la semana. Para no dejar de aprovechar cada una, los visitantes podrán contar con la aplicación BienApp, que les permitirá organizar su propia agenda, priorizando los eventos que cada uno elija. También para que los más chicos aprendan divirtiéndose crearon otra app super atractiva: BienAppKids. Ambas aplicaciones, que podrán descargarse de manera gratuita de Play Store (la tienda del sistema operativo Android) desde el 14 de julio, fueron creadas por jóvenes del Informatorio.

Desde ese laboratorio informático con el que cuenta la provincia del Chaco, a través de la Secretaría de Empleo, se organizó junto con la Fundación Urunday el desarrollo de estas dos aplicaciones que se proponen ser parte del proceso de formación de los estudiantes del Informatorio 2018 de la ciudad de Resistencia, pero también cumplirán el propósito de ser de utilidad para la Fundación Urunday y los visitantes de la Bienal 2018, demostrando la importancia de este laboratorio para la generación de empleo de calidad en la industria informática.

Para el desarrollo de las aplicaciones, se trabajó de forma muy estrecha con la Fundación Urunday, siendo ellos quienes guiaron el desarrollo como «clientes» de dos equipos de desarrollo del Informatorio. El proceso de desarrollo plantea la aplicación de las técnicas más modernas en el armado y el proceso de calidad para que el resultado sea profesional y esté a la altura del evento cultural internacional más importante del año para el Chaco.

 

Apps 2

Los aplicativos móviles disponibles en Play Store desde el 14 de Julio son:

BienApp: Tiene por objetivo facilitar información sobre los eventos de la Bienal 2018, que se llevan adelante dentro y fuera del predio del Domo del Centenario. Permite al usuario navegar entre los distintos shows, brindando la posibilidad de organizarlos en una lista personalizada para facilitar su recorrido y evitar que olvide los eventos que fueran de su interés, emitiendo alertas y mostrando en un mapa la ubicación geográfica de la actividad.
BienAppKids: Un juego para niños de entre 7 y 11 años, cuyo objetivo es que sientan interés por la Bienal y adquieran conocimientos sobre este evento y su impacto en nuestra ciudad. El juego tiene dos partes, por un lado una trivia de preguntas y respuestas relacionadas con la bienal y, por otro, un juego de habilidad donde los niños deben salvar las esculturas combatiendo termitas.

Apps 5La Secretaría de Empleo y Trabajo junto a la Fundación Urunday, PoloIt, Globant y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizaron la presentación oficial de las App para la Bienal desarrolladas por alumnos y alumnas del Informatorio, revalorizando las capacidades profesionales de los jóvenes.
En esa oportunidad, la secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo, destacó que “estamos marcando el rumbo en la implementación de tecnologías para el desarrollo cultural de la provincia». Asimismo recordó que esto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Estado provincial, la universidad, el sector privado y la comunidad, “la cual participó en el desarrollo de las aplicaciones respondiendo encuestas y trayendo sus solicitudes respecto de la Bienal”.
Este es el segundo año en que el laboratorio informático de la provincia presenta aplicaciones para la bienal de esculturas. Los alumnos y alumnas del Informatorio, recorrerán durante todo el evento, el predio de la Bienal para dar a conocer a los visitantes las prestaciones de este desarrollo informático que será de mucha utilidad, tanto en materia de organización como de educación.

Apps 4
El Informatorio da sus clases en Resistencia, Sáenz Peña y Villa Ángela

Tras un proceso de selección en el que se inscribieron 1000 personas y fueron seleccionados 90 perfiles, el Informatorio inició sus clases en las sedes de Resistencia, Sáenz Peña y Villa Ángela. Las personas clasificadas fueron el resultado de un cuidadoso análisis de perfiles, un examen donde se evaluaron sus habilidades en informática e inglés, pero sobre todo su capacidad para resolver problemas, creatividad y capacidad para aplicar la tecnología en la resolución de problemas de la vida cotidiana, por encima de sus capacidades técnicas.

En este sentido, desde la Secretaría de Empleo indicaron la importancia de “formar equipos heterogéneos para que puedan, en un periodo de nueve meses, formarse como programadores con conocimientos de inglés y luego incorporarse en la industria informática regional o para iniciar sus propios emprendimientos con base tecnológica”, según explicó Natalia Mustillo.
Este año es la séptima edición del Informatorio en Resistencia, la tercera en Sáenz Peña y la segunda en Villa Ángela.

En el 2017, producto de la currícula avanzada del Informatorio y en resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Empleo y Trabajo, la Universidad Tecnológica Nacional, el Polo de Empresas Tecnológicas del Chaco y Globant, se logró la formación de perfiles idóneos para la incorporación en empresas de desarrollo informático.
De este modo, se garantizó a los jóvenes más del 90% de inserción laboral, no sólo en empresas regionales, sino también en empresas de otras provincias, haciendo así del Informatorio una iniciativa de gran éxito, que año a año se plantea seguir creciendo para lograr, junto con los demás actores de la industria informática, el crecimiento tecnológico de la provincia.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Tecnología | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas




Emilia Velasco: Diseño y producción textil de Chaco para el mundo
arte, Compromiso social, Cultura, Diseño, Sin categoría

La diseñadora chaqueña representa con sus trabajos por el mundo poniendo en valor los productos circulares, éticos y de tradiciones ancestrales con impronta territorial.

VER MÁS




Nosotras nos tenemos
Sin categoría

Esas redes, son de mujeres y disidencias, que nos felicitamos los logros, que hacemos escalón para que la otra suba, que militamos las leyes

VER MÁS




 Una jornada para pensar el grooming y la ESI en la comunidad deportiva 
Sin categoría

"Jugar con orgullo en el deporte, respetar a las personas independientemente de su orientación e identidad sexual, son temáticas necesarias para pensarlas en los clubes"

VER MÁS




Mundial en Qatar 2022: Una deuda con las mujeres y los derechos humanos
Deportes, Deportes/ DDHH, Derecho Laboral, Derechos, Derechos humanos, Igualdad de Género, Violencia de Género

La copa mundial llega con disgustos por una sede con posturas ideológicas controversiales. Organizaciones por los derechos humanos alertan de qué manera la región islámica vulnera las vidas de...

VER MÁS




Incluidxs, ganamos todxs: Derecho al voto y a la educación en  contexto de encierro
Derechos humanos

Tras el suceso histórico en que una persona privada de su libertad pudo acceder al voto estudiantil, reflexionamos sobre la importancia del derecho a la educación.

VER MÁS