Sobre «La próxima lluvia» de Tete Romero

Por el


Dos de las plumas más grandes de la literatura chaqueña, regional y nacional ensayan sendas reseñas para invitar al libro. Y es un convite al que nadie puede negarse así que ¡pasen y lean!

La próxima lluvia, novela de Tete Romero, amigo, paisano y colega

* Por Mempo Giardinelli

No es usual encontrar tanta precisión y pureza en la literatura argentina de hoy, y ni se diga en la del Chaco y el NEA. En un mundo (literario) demasiado preocupado por la velocidad y el maldito mercado, La próxima lluvia sorprende porque está estupendamente escrita, con una densidad y una riqueza lingüística infrecuente.

Texto argumentalmente complejo y arduo de leer, podría decirse que es una novela antigua, en el sentido de que La próxima lluvia no es el tipo de narrativa que se escribe hoy. Me parece por eso una narración inesperada, una novela heterodoxa, como la calificaría David Viñas. Y es que la historia que narra Romero es una, pero siendo a la vez múltiple y caleidoscópica, de ahí que resulte ardua y compleja. Porque la trama que nos cuenta no es llana, y porque la sucesión de nudos que expone la tornan por demás abarcativa. Es un texto, digo, que va y que viene por diferentes historias, y así retrocede siglos y toca la conquista, y toca las guerras gauchas, y toca el trágico año chaqueño de 1924, y toca la fundación misma de estas localías no imposibles pero sí delirantes, y toca también la literatura menos conocida de estas tierras –Horacio Quiroga, Rodolfo Walsh– así como la Guerra de la Triple Alianza y la importancia histórico-estratégica de la Isla del Cerrito. Y como además esta novela no da tregua al lector, también lapida a Sarmiento, sin comprenderlo en toda su dimensión (como es moda y a mí me contraría, lo confieso), y toca las tragedias entrerrianas del siglo XIX, y toca la organización nacional y también pasados más recientes. Y digo pasados en plural, o sea, los muchos pasados que trajina esta novela y que acaso son exceso porque son historias conocidas, o al menos ya narradas, recuperadas, visibles en otros libros.

Pero uno ya sabe –y uno vengo a ser yo– que los narradores nos enamoramos de las historias y siempre estamos tentados de revisitarlas y reescribirlas aggiornándolas. Y Romero en este libro hace todo eso, ya que su intención, me parece, fue hacer lo que hizo: una novela total.

foto tete

La mamushka de Tete Romero

*Por Mariano Quirós

Torrencial, y por eso mismo apasionada, La próxima lluvia funciona como un estallido. La vida, y eso es algo que sabemos hace mucho tiempo, es una novela enloquecida. Tete Romero pareciera haber asumido esa lógica a pie juntillas; y escribe como si quisiera llevar al extremo esa certeza, esa urgencia. Escribe como quien cuenta la vida.

Su voz narradora —o las voces, mejor dicho, las voces que se cruzan y atraviesan— complejiza cada escena, la desmenuza, hasta la última gota. Es una voz que lo cuenta todo. E incluso tiene el afán —anacrónico y maravilloso— de contar un poco más.

A veces peco de atrevido, pero esta vez seguro que no: mi lectura de La próxima lluvia me llevó  al sentido trágico, a la desolación, a la prosa urgente y poética de los rusos. Me sentí, de pronto, junto a Dostoiesvki, Gogol, Pushkin, incluso con Roberto Arlt, el más argentino de los escritores rusos. A ellos, habrá que sumar ahora a Tete Romero, el moscovita más chaqueño.

Y a La próxima lluvia como una gran Mamushka, una novela-muñeca rusa: un estallido de historias, una historia que contiene otra y a su vez otra y otra más. Una gran preciosa vida.

*Escritor

 

 

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Libros | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS