El derecho al aborto más cerca de convertirse en ley

Por el


Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras casi 22 horas de intenso debate. La marea se sintió con fuerza fuera del Congreso y en distintos puntos del país se replicaron vigilias en donde las mujeres, especialmente jóvenes y adolescentes, dieron cuenta de la existencia del movimiento social más grande del país. Los pañuelos verdes esperan el turno del Senado.

Fueron más de dos meses de debate en comisiones en donde referentes de todo el país expusieron sus posiciones. Mientras tanto, los movimientos feministas se fueron fortaleciendo, las redes sociales se tiñeron de verde y celeste poniendo al aborto en boca de todos y en las escuelas secundarias se empezaron a ver cintas y pañuelos en las mochilas, en las muñecas y en el cabello, que acompañaron los debates espontáneos entre las y los estudiantes. Esto último quizás sea un fenómeno único e irrepetible que demanda de un análisis especial.

San José

Colegio San José Obrero, 13 de junio 

En la ciudad de Resistencia, la vigilia fue en la Casa de la Memoria. Desde las 18 se concentraron organizaciones de mujeres e identidades femeninas y pronto se sumaron más personas para acompañarse en la espera del resultado que se estimaba llegaría en las primeras horas de la mañana siguiente.

vigilia

Foto: Guadalupe Romero

[wpvideo RCEiEJcJ]

La votación se hizo esperar, llegó recién a las cerca de las 10 de la mañana. La pantalla de la cámara en principio marcó 131 votos afirmativos y 123 en contra. Luego de correcciones tras el reclamo de algunos diputados que exigían se revea su voto, el resultado quedó 129 a favor y 125 en contra, no alterando el resultado.

[wpvideo bKygITFR]

El proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se presenta desde 2006, y esta es la primera vez que logra ser tratado en la cámara baja. En esta instancia, sufrió unas cuatro modificaciones con el fin de lograr consenso. Entre los cambios, se incorporó la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, aunque no para las instituciones. Otros aspectos en debate fueron la habilitación a las adolescentes de entre 13 y 16 años a someterse a un aborto sin la autorización de sus padres, el aborto después de la semana 14 en casos de «malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina» y de violación, y la puesta a disposición de información necesaria a las mujeres que manifiesten voluntad de interrumpir su gestación.

Esta vez, la amplitud de derechos ganó la pulseada. La marea verde se convirtió en un tsunami que empujó una decisión que hasta las últimas horas se pensaba adversa. La cuarta ola feminista está presente, las mujeres están haciendo historia al grito de “se va a caer”.   

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Género | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Arte cooperativo: la tendencia que llegó para cambiar las lógicas de la industria
Sin categoría

Frente a la inestabilidad laboral y a una cultura que se cierra a la producción individualista; el trabajo cooperativo se instala para cambiar las lógicas del juego.Van historias como...

VER MÁS




4 veces en las que una mujer fue estereotipada por los medios televisivos
Sin categoría, Violencia de Género

En conmemoración del Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, recordamos sólo algunos de los millones de episodios en los que una...

VER MÁS




Victoria Donda: “Nos autopercibimos no racistas como nos autopercibimos blancos y descendientes de los Europeos»
Violencia Intitucional

INADI presentó el Mapa de Discriminación en Chaco. La profunda herencia de discriminación que la colonización nos dejó revela que se siguen repitiendo aquellos ciclos de odio naturalizado.

VER MÁS




Hacer valer el arte drag en la región
Arte y espectáculos, Cultura

Fermelx e Ivinka son dos artistas drag de nuestra región. Integran un colectivo que continúa expandiéndose y conquistando escenarios. Un trabajo cultural y los desafíos de valoración.

VER MÁS




Violación a la intimidad. La necesidad de una ley nacional 
Sin categoría

Al considerar la violacion a la intimidad a partir de la circulación no autorizada de contenido sexual como una contravención, la provincia avanza en materia de protección de la...

VER MÁS




El caso de abuso de la Niña Cielo: radiografía de los hechos
Abuso sexual en la Infancia

Proyecto Bohemia mantuvo comunicaciones con representantes de la familia protectora, quienes relataron con minuciosidad todos los hechos de violencia que han sufrido tanto la niña Cielo como su madre,...

VER MÁS