En serie te digo

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



Hoy en día, que están tan de moda las series norteamericanas (muy buenas muchas de ellas, no lo voy a negar), y que Netflix es la vedette de muchos hogares argentinos, es bueno recordar que, en nuestro país, se han hecho series iguales o mejores que las que se producen en EEUU.

Ya en los ‘80, democracia mediante, se hacían muy buenas series por estos pagos: Nosotros y los miedos, Hombres de ley, solo por nombrar un par.

En los ‘90 también hubo muy buenos trabajos, como El garante, tal vez lo mejor de esos años.

Pero a partir de los 2000, la cosa se pone seria (o serie, je) y las producciones comienzan a tomar otro cariz, no sé cómo explicarlo (no soy un experto, sólo un televidente o compuvidente, según donde las haya visto), pero es como si se hubieran puesto los largos y, tomando muchos elementos del cine (de hecho, muchos de los directores vienen de ahí), transformaron la TV argentina.

Acá dejo cinco ejemplos, sólo cinco, porque hay muchas más, que seguiremos recomendando en futuras notas.

OKUPAS

Miniserie del 2000, de 11 capítulos, dirigida por Bruno Stagnaro (Pizza, birra y faso, Vientos de agua, Un gallo para Esculapio) y con producción de Ideas del Sur.

Un retrato del fin de la era menemista, un país azotado por el neoliberalismo y la supervivencia en el medio de esas ruinas.

Protagonizada por Rodrigo de la Serna, Diego Alonso, Ariel Startari y Franco Tirri, cuenta la historia de Ricardo (Rodrigo de la Serna), quién, junto a tres amigos, ocupan una casona abandonada.

Un compendio de amistad, peligros, amores, consumos y la supervivencia en el medio de una sociedad devastada.

Aquí el trailer.

TUMBEROS

Miniserie del 2002, también de 11 capítulos, dirigida por Adrián Caetano (Un oso rojo, Crónica de una fuga, Disputas, El marginal) y producida por Ideas del Sur.

Protagonizada por Germán Palacios y un elenco impresionante, Carlos Belloso, Diego Alonso, Alejandro Urdapilleta, Belén Blanco, Mirta Busnelli, Roly Serrano, Gastón Pauls, entre muchos otros.

Ulises Parodi (Germán Palacios), un reconocido abogado, es encarcelado, acusado de un crimen que no cometió (o si, miren la serie, no se las voy a contar).

Por primera vez se retrata la vida en las cárceles argentinas, superpobladas luego de los ‘90, y todo el submundo de criminalidad, la supervivencia en ese ámbito y la corrupción del poder y las autoridades carcelarias.

Aquí un avance no oficial.

HERMANOS Y DETECTIVES

Miniserie del 2006, de 10 capítulos, dirigida por Damián Szifrón (Los simuladores, Tiempo de valientes, Relatos salvajes) y producida por Telefé Contenidos.

Protagonizada por Rodrigo de la Serna, Rodrigo Noya, Osqui Guzmán, María Marull y Carlos Moreno.

Franco Montero, inspector de la Policía Federal, recibe la noticia de que tiene un medio hermano, Lorenzo, un pibe de 11 años, pero con un coeficiente intelectual que lo transforma en un niño prodigio.

Junto a él, resolverán los casos más intrincados que llegan a la comisaría.

En tono de comedia, la serie cuenta entre líneas, y no tanto, la corrupción policial, violencia de género, manipulación de los medios, y mucho más.

Una serie para distender, pero también, para pensar.

Aquí, una pequeña muestra de la serie.

LA CHICA QUE LIMPIA

Miniserie del 2017, de 13 capítulos, dirigida por Lucas Combina, producida por Germina Films, y escrita por Irene Gissara, Greta Molas y Lucas Combina.

Una perlita, una joyita, diría yo, miniserie de producción cordobesa (sí, en el interior de nuestro país, también se realizan cosas impresionantes), protagonizada por Antonella Costa (Garage Olimpo), Martín Rena, Marcelo Arbach y Beatriz Spelzini.

Rosa, una chica que trabaja en una empresa de limpieza, de pronto es llamada para limpiar la escena de un crimen.

A partir de allí, ella tendrá que limpiar cada vez que esta organización criminal lo requiera.

Una serie muy cruda, realista y que retrata la trata de personas y sus ligazones con las fuerzas de seguridad y la justicia.

¡Imperdible!

Aquí el trailer.

LOS SIMULADORES

Serie del 2002 que constó de dos temporadas y 24 capítulos.

Dirigida por Damián Szifrón, producida por Telefé y protagonizada por Federico D’Elía, Diego Peretti, Alejandro Fiore y Martín Seefeld.

Cuatro socios que, mediante simulacros sofisticados, le resuelven los problemas a gente común.

Si bien se estrenó en el 2002, la serie se produjo y filmó en el 2001, plena debacle del gobierno de De La Rúa, corralito, blindaje, su ruta. De hecho, en plena filmación, se enteraron de que el dinero de la productora, había sido alcanzado por el corralito.

Más allá de eso, la serie muestra en tono de comedia (dramática más de una vez) distintos escenarios donde gente común y corriente (vos, yo, cualquiera) se enfrenta a problemas que no pueden resolver, y ellos se encargan de eso.

Si bien se produjo hace 16 años, cuando uno la ve (la vuelve a ver, como en mi caso), parece que hubiera sido filmada reciencito nomás.

Véanla y van a entender a qué me refiero.

Y aquí dejo de lado la subjetividad (bueno, la subjetividad no existe, todos opinamos desde nuestro punto de vista), y digo que, es la mejor serie argentina que he visto.

Acá les dejo un trailer casero que resume bastante bien todo lo que les conté.

¡¡Hasta la próxima!!

Pappo de Acá- Músico y periodista


Categoria: Arte y espectáculos | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario