En serie te digo

Por el


Hoy en día, que están tan de moda las series norteamericanas (muy buenas muchas de ellas, no lo voy a negar), y que Netflix es la vedette de muchos hogares argentinos, es bueno recordar que, en nuestro país, se han hecho series iguales o mejores que las que se producen en EEUU.

Ya en los ‘80, democracia mediante, se hacían muy buenas series por estos pagos: Nosotros y los miedos, Hombres de ley, solo por nombrar un par.

En los ‘90 también hubo muy buenos trabajos, como El garante, tal vez lo mejor de esos años.

Pero a partir de los 2000, la cosa se pone seria (o serie, je) y las producciones comienzan a tomar otro cariz, no sé cómo explicarlo (no soy un experto, sólo un televidente o compuvidente, según donde las haya visto), pero es como si se hubieran puesto los largos y, tomando muchos elementos del cine (de hecho, muchos de los directores vienen de ahí), transformaron la TV argentina.

Acá dejo cinco ejemplos, sólo cinco, porque hay muchas más, que seguiremos recomendando en futuras notas.

OKUPAS

Miniserie del 2000, de 11 capítulos, dirigida por Bruno Stagnaro (Pizza, birra y faso, Vientos de agua, Un gallo para Esculapio) y con producción de Ideas del Sur.

Un retrato del fin de la era menemista, un país azotado por el neoliberalismo y la supervivencia en el medio de esas ruinas.

Protagonizada por Rodrigo de la Serna, Diego Alonso, Ariel Startari y Franco Tirri, cuenta la historia de Ricardo (Rodrigo de la Serna), quién, junto a tres amigos, ocupan una casona abandonada.

Un compendio de amistad, peligros, amores, consumos y la supervivencia en el medio de una sociedad devastada.

Aquí el trailer.

TUMBEROS

Miniserie del 2002, también de 11 capítulos, dirigida por Adrián Caetano (Un oso rojo, Crónica de una fuga, Disputas, El marginal) y producida por Ideas del Sur.

Protagonizada por Germán Palacios y un elenco impresionante, Carlos Belloso, Diego Alonso, Alejandro Urdapilleta, Belén Blanco, Mirta Busnelli, Roly Serrano, Gastón Pauls, entre muchos otros.

Ulises Parodi (Germán Palacios), un reconocido abogado, es encarcelado, acusado de un crimen que no cometió (o si, miren la serie, no se las voy a contar).

Por primera vez se retrata la vida en las cárceles argentinas, superpobladas luego de los ‘90, y todo el submundo de criminalidad, la supervivencia en ese ámbito y la corrupción del poder y las autoridades carcelarias.

Aquí un avance no oficial.

HERMANOS Y DETECTIVES

Miniserie del 2006, de 10 capítulos, dirigida por Damián Szifrón (Los simuladores, Tiempo de valientes, Relatos salvajes) y producida por Telefé Contenidos.

Protagonizada por Rodrigo de la Serna, Rodrigo Noya, Osqui Guzmán, María Marull y Carlos Moreno.

Franco Montero, inspector de la Policía Federal, recibe la noticia de que tiene un medio hermano, Lorenzo, un pibe de 11 años, pero con un coeficiente intelectual que lo transforma en un niño prodigio.

Junto a él, resolverán los casos más intrincados que llegan a la comisaría.

En tono de comedia, la serie cuenta entre líneas, y no tanto, la corrupción policial, violencia de género, manipulación de los medios, y mucho más.

Una serie para distender, pero también, para pensar.

Aquí, una pequeña muestra de la serie.

LA CHICA QUE LIMPIA

Miniserie del 2017, de 13 capítulos, dirigida por Lucas Combina, producida por Germina Films, y escrita por Irene Gissara, Greta Molas y Lucas Combina.

Una perlita, una joyita, diría yo, miniserie de producción cordobesa (sí, en el interior de nuestro país, también se realizan cosas impresionantes), protagonizada por Antonella Costa (Garage Olimpo), Martín Rena, Marcelo Arbach y Beatriz Spelzini.

Rosa, una chica que trabaja en una empresa de limpieza, de pronto es llamada para limpiar la escena de un crimen.

A partir de allí, ella tendrá que limpiar cada vez que esta organización criminal lo requiera.

Una serie muy cruda, realista y que retrata la trata de personas y sus ligazones con las fuerzas de seguridad y la justicia.

¡Imperdible!

Aquí el trailer.

LOS SIMULADORES

Serie del 2002 que constó de dos temporadas y 24 capítulos.

Dirigida por Damián Szifrón, producida por Telefé y protagonizada por Federico D’Elía, Diego Peretti, Alejandro Fiore y Martín Seefeld.

Cuatro socios que, mediante simulacros sofisticados, le resuelven los problemas a gente común.

Si bien se estrenó en el 2002, la serie se produjo y filmó en el 2001, plena debacle del gobierno de De La Rúa, corralito, blindaje, su ruta. De hecho, en plena filmación, se enteraron de que el dinero de la productora, había sido alcanzado por el corralito.

Más allá de eso, la serie muestra en tono de comedia (dramática más de una vez) distintos escenarios donde gente común y corriente (vos, yo, cualquiera) se enfrenta a problemas que no pueden resolver, y ellos se encargan de eso.

Si bien se produjo hace 16 años, cuando uno la ve (la vuelve a ver, como en mi caso), parece que hubiera sido filmada reciencito nomás.

Véanla y van a entender a qué me refiero.

Y aquí dejo de lado la subjetividad (bueno, la subjetividad no existe, todos opinamos desde nuestro punto de vista), y digo que, es la mejor serie argentina que he visto.

Acá les dejo un trailer casero que resume bastante bien todo lo que les conté.

¡¡Hasta la próxima!!

Pappo de Acá- Músico y periodista

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Arte y espectáculos | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS