Ley de pauta publicitaria: una obligación para transparentar los destinos de los fondos públicos

Por el

La investigación de la Justicia Federal que involucra a varios ex funcionarios del Gobierno y que toca el Fideicomiso de pautas publicitarias del Estado chaqueño, volvió a instalar la necesidad de una ley que regule y transparente el destino de los fondos usados para la propaganda de los actos de gobierno.

Si bien hace varios años la Coalición por una Comunicación Democrática, el Sindicato de Prensa y el partido Frente Grande impulsan y reclaman a los sucesivos gobiernos provinciales de turno la aprobación de  un proyecto de ley por la regulación de la pauta publicitaria, el lobby ejercidos por algunos empresarios periodísticos y medios de comunicación, sumado a la falta de decisiones políticas que echen luz sobre la publicidad oficial, hicieron que las iniciativas legislativas no prosperen.

Ante los hechos investigados por la justicia, el diputado Daniel Trabalón del Frente Grande, ingresó otro proyecto de ley que busca la transparencia de la pauta. El legislador entiende que “no se trata de una solución de fondo, sino de una necesidad planteada en medio de un tema coyuntural”.

Que la Justicia haya comenzado a investigar posibles delitos contra fondos del Estado por parte de quienes debían resguardarlo desde su rol de funcionarios ha despertado la necesidad de ir por soluciones de fondo que transparenten el uso de los dineros públicos.

De manera puntual, el proyecto de ley N° 642 de “Emergencia para la Transparencia de la Ejecución Presupuestaria de Montos Destinados a Publicidad Oficial”,  impulsa “la declaración del estado de emergencia en ese sentido, de los montos destinados a la publicidad oficial del Poder Ejecutivo, desde la sanción de la misma y hasta el 31 de diciembre de 2018”.
Propone que la autoridad de aplicación elabore un detalle de medios y agencias que perciben montos por este concepto, publicar en las páginas web oficiales y las cuentas de redes sociales que cada jurisdicción disponga, detallando razón social, montos mensuales percibidos, cantidad de personal declarado en relación de dependencia, entre otros. Y enviar a la Comisión de Hacienda y Presupuesto la liquidación de las partidas destinadas a publicidad oficial con sus correspondientes beneficiarios por mes anticipado y la ejecución con sus respectivas resoluciones o decretos.

Este proyecto ha generado nuevamente el apoyo de la Coalición por una Comunicación Democrática y del Sindicato de Prensa de la provincia. Desde la organización gremial anunciaron que luego de reunirse “con el diputado Daniel Trabalón para conocer los detalles del nuevo proyecto sobre pauta publicitaria, decidimos sumarnos al apoyo de la iniciativa legislativa”.  Los representantes de los trabajadores de prensa sostienen que “desde hace muchos años venimos reclamando transparencia y sobre todo contar con información, por eso creemos fundamental que se apruebe esta ley”.

Trabalón

Daniel Trabalón. Diputado Frente Grande

Además explican que “la precarización existente en el trabajador del sector es altísima en Chaco. Contar con información sobre los ingresos que perciben los medios en materia de pauta oficial será una herramienta importante a la hora de los reclamos de regularización de los compañeros”.
En ese sentido, el proyecto de Trabalón, que tendrá tratamiento en la Comisión Legislativa de la Cámara de Diputados, expresa: «Creemos que tenemos que dar una respuesta para la coyuntura, transparentando en forma inmediata cómo se utilizan los fondos públicos, sin resignar el debate de fondo, esto es, una legislación protectora de los medios periodísticos que cumplen con la obligación de informar y con otras cargas legales como ser mantener su personal en blanco, en un marco de equidad y regularidad de estos recursos, con criterios que se conozcan de antemano, que promuevan la producción local de contenidos, la participación y control público, son algunos de los aspectos que entendemos debe abordar la legislación que se sancione».

Es evidente que urge una respuesta por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo ante el descreimiento social que genera la falta de claridad en el destino y la distribución de la pauta oficial. Situación que provoca aún más desazón en la población, considerando la falta de controles pertinentes o la falla de los organismos que tienen la obligación de ejercer control sobre los fondos públicos: Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Tribunal de Cuentas, por nombrar sólo dos.

 

Antecedentes que no prosperaron en la Legislatura

Si bien, como dijimos, la búsqueda por la transparencia en el manejo de los fondos destinados a la propaganda de los actos de Gobierno ya tiene sus años, no es menos real que a la iniciativa antes mencionada le han precedido otras varias. Distintos proyectos de leyes que fueron presentados en diferentes momentos políticos de la provincia, con objetivos parecidos: transparentar  la pauta oficial.

Seguidamente detallamos algunos.

  • Proyecto De Ley Nro:1669/2007   
    Por el que se establece que la Información Pública es un bien social   
    Fecha de presentación 22/08/07 09:19 hs.
    Autores: Diputado Ricardo Luis Sanchez
  • Proyecto De Ley Nro:360/2014
    Regula la asignación y distribución del gasto del Presupuesto provincial previsto en materia de publicidad oficial por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos Autárquicos o Descentralizados y empresas y sociedades del Estado Provincial, así como los procedimientos y criterios de contratación y adjudicación de la Pauta Publicitaria a medios de comunicación con domicilio en Chaco.

          Fecha de presentación 10/03/14 09:09 hs.
          Autor:Diputado Carlos Omar Martinez

 

  • Proyecto de Ley Nro:1495/2014
    Regula la producción, contenido, asignación, distribución, contratación, autorización de espacios, y erogaciones relativas a espacios informativos o publicitarios, por parte del sector público provincial.

          Fecha de presentación 30/04/14 20:18 hs.
          Autor: Diputado Héctor Daniel Trabalon.

 

  • Proyecto de Ley Nro:2987/2015
    Régimen que regula la producción, contenido, asignación, distribución, contratación, autorización de espacios y erogaciones relativas a espacios informativos o publicitarios por parte del sector público provincial.

          Fecha de presentación 03/09/15 12:20 hs.
          Presentado por: Poder Ejecutivo

 

 

 

 

 

 



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: política | Tags: , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


Inflación y (des)Control
Economía y Política

El actual gobierno nacional tomó 17 medidas para frenar los precios y aún así la inflación continúa siendo muy alta. En este informe Marcos Salomón hace un racconto...

VER MÁS




El primer paso hacia la inclusión: nombrar la discapacidad
Discapacidad y derechos

Verónica González es ciega, trabaja como columnista en la TV Pública nacional. En la nota recorre temas vinculados a la inclusión en los medios, a las deudas del Estado...

VER MÁS




La ternura como dimensión política urgente
Textual

"La práctica política institucional o partidaria que descarta la ternura es mercantilismo que no ve, que no oye y que no siente al otro." Reflexiones de Coco pagano...

VER MÁS




¿Sabías que hay un proyecto que permitiría seguir construyendo en el valle de inundación del río Negro?
Ambiente, Urbanismo

La Municipalidad de Resistencia, en mayo, presentó un nuevo(?) Código de Planeamiento Urbano, para los Defensores del Río Negro y sus lagunas. La propuesta, no sólo no es una...

VER MÁS




Piden que se eleve a juicio el crimen de odio contra Fabiola Ramírez
Derechos humanos, Género

Sería el primer juicio en nuestra provincia que se lleve adelante con un crimen agravado por el odio al género, y uno de los primeros en el país después...

VER MÁS




Algunas recomendaciones de prácticas respetuosas y de trato digno para autoridades electorales hacia las personas del colectivo LGBTIQ+ en las PASO
Diversidad

"Es importante no asumir que todas las personas somos iguales, las personas somos todas iguales en la diferencia, y eso nos hace únicos". La red nacional "Cien por ciento Diversidad...

VER MÁS