Fracking, el monstruo no está lejos

Por el

En Argentina, la producción de petróleo y gas convencional ya alcanzó su pico productivo. La búsqueda de más hidrocarburos está extendiéndose a todo el territorio nacional. Nuestro Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, está en peligro.

Desde hace un par de años se está ejecutando en nuestro país el fracking, una práctica altamente destructiva y contaminante para nuestros recursos naturales y con muy cuestionables beneficios productivos. Se implementa en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En Salta y Mendoza ya está previsto explotar yacimientos de fractura, pero la búsqueda empuja la línea a la del litoral, una zona nunca antes usada para extraer hidrocarburos.

mapaexplo

La fractura hidráulica o fracking es un método no convencional para extraer hidrocarburos. Está denunciado en nueve países y prohibido en dos. Según los especialistas, produce mayores daños que la minería a cielo abierto, ya que vincula formaciones de petróleo y de gas con acuíferos, produciendo un grave perjuicio ambiental.

En la provincia de Neuquén, por ejemplo, se realiza este tipo de procedimiento tras la firma de un acuerdo entre la empresa norteamericana Chevron y la argentina YPF, dando lugar al reservorio de hidrocarburos no convencionales más importante del país llamado Vaca Muerta. En algunos lugares de Europa se ha prohibido, en EE UU se suman las críticas, mientras que en Argentina grupos ambientalistas están dando batalla.  

Según una nota publicada en el portal Observatorio Petróleo Sur, el primer riesgo más importantes es la gran posibilidad de contaminar con hidrocarburos las fuentes de agua dulce. Esto ya ha ocurrido y ha generado que junto con el agua potable venga asociado gas natural. Otro riesgo es que, en Argentina, esa técnica se está aplicando en lugares donde nunca hubo explotación petrolera. El problema, que ya ha ocurrido en estados como Ohio, Oklahoma, Arkansas, o en Holanda e Inglaterra es que esta inyección de agua ha generado movimientos sísmicos.

Entre Ríos, pionera en prohibirlo

El tema llegó a la legislatura de la provincia mesopotámica luego de que las acciones de las asambleas ambientalistas, nucleadas en el Foro Regional contra el Fracking– espacio que reúne asambleístas de Entre Ríos, Corrientes y la República Oriental del Uruguay- lograra que más de 30 concejos deliberantes establecieran la prohibición en sus localidades. “Si queremos evitar los efectos más devastadores del cambio climático, tenemos que detener cualquier tipo de inversión en combustibles fósiles y llevar a cabo definitivamente una transición hacia la matriz energética 100% renovable”, dijo Juan Pablo Olsson, integrante de Argentina sin Fracking.

Los grupos ambientalistas como Asamblea Ciudadana Concordia, por citar solo uno, tienen mucho que ver en el freno que se les puso a las petroleras en el litoral. “Empezamos a trabajar en 2013 cuando YPF proyectaba hacer fracking en Entre Ríos, en Concordia, Chajarí y Paraná. Logramos que 36 localidades saquen ordenanzas de No al Fracking, y el año pasado conseguimos que la ley”, comentó a Bohemia una de las integrantes de la asamblea.

fracking Asamblea

Pero si bien la lucha dio sus frutos, en Uruguay se comenzó a implementar el fracking. Están proyectadas cuatro perforaciones, dos ya están empezadas: en Paysandú (límite con Colón), en Tacuarembó y dos en Salto (límite con Concordia). “Todas afectan directamente al Acuífero Guaraní, el primer pozo de prueba que hicieron ya les fracasó y dejaron porquerías adentro, cosas que fallaron en las perforaciones, ya quedó perforado el acuífero”, dijo la ambientalista. Otro de los pozos previsto está muy cerca de la represa de Salto Grande, lo que alarma por la sismicidad que produce, ya que la represa estaba pensada para una sismicidad cero.

“Nuestra preocupación es el agua de acuífero, que es nuestra reserva para el futuro. El fracking es muy contaminante y los beneficios no van a ser importantes para nosotros. Porque cuando piensan en sacar petróleo siempre es para otros lugares”, concluyó.

Los miembros de la Asamblea Ciudadana Concordia se reúnen todos los miércoles desde 2013 en la plaza central de Concordia. Realizan acciones de promoción y concientización, además de participar activamente en las reuniones provinciales con otros grupos como el Foro Regional contra el Fracking.

acuífero

La alternativa

“Yo demostré que un pozo de fractura hidráulica para extraer petróleo, que dura aproximadamente seis años, entrega la cuarta parte de la energía que si con el mismo dinero instalamos un parque eólico con seis generadores, que tiene una vida útil de 25 a 30 años. Esto significa que al final de la vida útil de un parque eólico, la energía total entregada es aproximadamente 80 veces superior”, explicó Eduardo D´Elia, ingeniero en Petróleo y máster en Energías Renovables (Nodal). Por su parte, el especialista agregó que “el último informe de la Asociación Brasilera de Energías Renovables demuestra que no solo han evitado quemar petróleo para producir energía, sino que han generado 16 mil puestos de trabajo, gracias a la energía eólica. Es una falsedad hablar de que esto va a generar una disminución del empleo, al contrario, si se tiene en cuenta que la vida útil de los pozos es de seis años”.

Los interrogantes están planeados: ¿es el fracking un mal necesario o un negocio de las multinacionales? ¿El desarrollo económico de una nación es más importante que el bienestar de su población? ¿Es posible pensar realmente en las energías renovables como una alternativa viable? ¿Cuánto hace falta de políticas de Estado con ética ecologista, planificación técnica y compromiso científico?  En el medio, pequeños grupos de ciudadanos son la piedra que hasta ahora viene frenando al monstruo.   



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Ecología | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


El legado de Juan
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

Juan no pudo estar presente. Sin embargo, quienes estuvimos en las audiencias sabemos que su presencia fue innegable. No hubo una sola persona que no haya pensado en él,...

VER MÁS




Juicio por la Masacre de Napalpí: “el aporte de las investigadoras de la UNNE fue muy valioso, importante y trascendente”
Derechos humanos, Judiciales, Pueblos indígenas

Finalizó el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí. la Justicia Federal reconoció la responsabilidad del Estado argentino. Durante el juicio, docentes e investigadoras de la Universidad...

VER MÁS




Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una Masacre y crimen de lesa humanidad 
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó este jueves al mediodía con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó...

VER MÁS




Las RadFem, el sector que tensiona al feminismo por su rechazo hacia las personas trans
Diversidad, feminismo, Género

Apelan a la biología y se reivindican como “hembras de la especie humana” para negar la identidad de género autopercibida. Las alianzas con los sectores antiderechos.

VER MÁS




Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS