“La gente que consume diseño consciente quiere llevarse una experiencia”

Por el


IMG_4647 as Smart Object-1Velasco presentó su colección Jopará en Buenos Aires.

La marca chaqueña visitó Buenos Aires con su nueva colección “Jopará”, co-creada por Emilia Velasco y el artista plástico e ilustrador ecuatoriano Fado TC. Proyecto Bohemia charló con la diseñadora, quien dio detalles de este trabajo inspirado en el universo guaraní.

Este no fue un típico desfile de pasarela. Velasco apostó a una dinámica interactiva en donde la experiencia marcó una impronta muy original, especialmente para el público porteño. La presentación llevó el nombre de “Experiencia 360” y se desarrolló en un centro de estudios de arte “La Abadía”, en el barrio porteño de Las Cañitas. Se enmarcó en una charla abierta moderada por Germán Lang, donde los autores Fado TC y Emilia compartieron con el público el proceso creativo y las técnicas usadas en las prendas. La noche culminó con la degustación de sabores guaraníes y con la musicalización de Mercedes Sánchez Dansey.

¿Qué significa la palabra Jopará y porqué eligieron este nombre para la colección?

Jopará es mezcla, la palabra viene de una comida guaranítica que se cocinaba entre todo el pueblo para espantar al Karaí Octubre. También se le dice jopará a la mezcla entre el guaraní y el castellano. Esta colección termina siendo una mezcla de las leyendas guaraníticas, de técnicas ancestrales como el ñanduty y de la resignificación de esas técnicas.

¿Cómo fue la experiencia en Buenos Aires?

Quizás lo que queríamos hacer en Buenos Aires era romper con este formato típico de la indumentaria que son los famosos desfiles, que no está mal, pero teníamos otra propuesta. Trabajamos en vivo, Fado pintó, yo transformé plásticos y ñanduty con termofusión. La gente se encontraba con un taller abierto, en donde había un moderador (Germán Lang), mostramos unas placas contando de donde veníamos los creadores de esta colección. Fado es también genetista y está radicado en Misiones. Trabaja con plantas y con toda la exuberancia de la vegetación. Yo vengo del algodón, del lienzo.

¿Cuál fue la respuesta del público a esta dinámica participativa?

La consigna fue abrir y mostrar, todos se llevaron una pieza, un olor, un sabor, un sonido, una imagen. La gente compra experiencias, quizás no lleguemos a quienes sólo quieren comprar una prenda bonita, pero los que consumen diseño consciente quieren llevarse una experiencia, quieren contar algo con lo que tienen puesto.

¿Tienen pensado repetir este formato de presentación de una colección?

Me encantaría repetir esto con todas las colecciones, si bien he pasado por muestras de este tipo, es la primera vez que lo hago desde la marca.

¿Lo hicieron en Resistencia?

Sí, pero lo hicimos en conjunto con otras marcas y con otra dinámica. Si bien fue una experiencia con el usuario, lo fue desde otro lugar, con videos y con modelos que tenían un circuito de camino entre la gente. Fue un simulacro de la foto de campaña. Pero este formato que llevamos a Buenos Aires no es nuevo para nosotros, acá pasa todo el tiempo, en la música, en el teatro. En todos lados está la experiencia. Velasco es una comunidad, y no concebimos otra forma de trabajo. Por ejemplo, para esta colección trabajamos con Luján Signoris con el bordado y con Anabela Oviedo con las técnicas de termotransferencia.

¿Cómo sigue Velasco?

Hay una propuesta de Velasco de abrir una Casa Atelier que será este año. En agosto vamos a Curitiba a visitar el local de Alexandre Linhares, un diseñador que tiene una galería de arte “ponible” que es maravillosa. También estamos trabajando en la colección de verano, que sigue siendo Jopará. Nosotros trabajamos con una inspiración por año y dos colecciones. Lo que cambia es la liviandad de las telas o si es con o sin mangas. Trabajamos piezas desmontables, accesorios que se pueden poner o sacar a las prendas, y usar aparte.

Velasco tiene una fanpage en Facebook “Velasco de autores”, en donde se puede ver la colección y establecer contacto. También se puede escribir al mail velascodeautor@gmail.com y concertar un cita previa.

 

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Diseño | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS