“La gente que consume diseño consciente quiere llevarse una experiencia”

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



IMG_4647 as Smart Object-1Velasco presentó su colección Jopará en Buenos Aires.

La marca chaqueña visitó Buenos Aires con su nueva colección “Jopará”, co-creada por Emilia Velasco y el artista plástico e ilustrador ecuatoriano Fado TC. Proyecto Bohemia charló con la diseñadora, quien dio detalles de este trabajo inspirado en el universo guaraní.

Este no fue un típico desfile de pasarela. Velasco apostó a una dinámica interactiva en donde la experiencia marcó una impronta muy original, especialmente para el público porteño. La presentación llevó el nombre de “Experiencia 360” y se desarrolló en un centro de estudios de arte “La Abadía”, en el barrio porteño de Las Cañitas. Se enmarcó en una charla abierta moderada por Germán Lang, donde los autores Fado TC y Emilia compartieron con el público el proceso creativo y las técnicas usadas en las prendas. La noche culminó con la degustación de sabores guaraníes y con la musicalización de Mercedes Sánchez Dansey.

¿Qué significa la palabra Jopará y porqué eligieron este nombre para la colección?

Jopará es mezcla, la palabra viene de una comida guaranítica que se cocinaba entre todo el pueblo para espantar al Karaí Octubre. También se le dice jopará a la mezcla entre el guaraní y el castellano. Esta colección termina siendo una mezcla de las leyendas guaraníticas, de técnicas ancestrales como el ñanduty y de la resignificación de esas técnicas.

¿Cómo fue la experiencia en Buenos Aires?

Quizás lo que queríamos hacer en Buenos Aires era romper con este formato típico de la indumentaria que son los famosos desfiles, que no está mal, pero teníamos otra propuesta. Trabajamos en vivo, Fado pintó, yo transformé plásticos y ñanduty con termofusión. La gente se encontraba con un taller abierto, en donde había un moderador (Germán Lang), mostramos unas placas contando de donde veníamos los creadores de esta colección. Fado es también genetista y está radicado en Misiones. Trabaja con plantas y con toda la exuberancia de la vegetación. Yo vengo del algodón, del lienzo.

¿Cuál fue la respuesta del público a esta dinámica participativa?

La consigna fue abrir y mostrar, todos se llevaron una pieza, un olor, un sabor, un sonido, una imagen. La gente compra experiencias, quizás no lleguemos a quienes sólo quieren comprar una prenda bonita, pero los que consumen diseño consciente quieren llevarse una experiencia, quieren contar algo con lo que tienen puesto.

¿Tienen pensado repetir este formato de presentación de una colección?

Me encantaría repetir esto con todas las colecciones, si bien he pasado por muestras de este tipo, es la primera vez que lo hago desde la marca.

¿Lo hicieron en Resistencia?

Sí, pero lo hicimos en conjunto con otras marcas y con otra dinámica. Si bien fue una experiencia con el usuario, lo fue desde otro lugar, con videos y con modelos que tenían un circuito de camino entre la gente. Fue un simulacro de la foto de campaña. Pero este formato que llevamos a Buenos Aires no es nuevo para nosotros, acá pasa todo el tiempo, en la música, en el teatro. En todos lados está la experiencia. Velasco es una comunidad, y no concebimos otra forma de trabajo. Por ejemplo, para esta colección trabajamos con Luján Signoris con el bordado y con Anabela Oviedo con las técnicas de termotransferencia.

¿Cómo sigue Velasco?

Hay una propuesta de Velasco de abrir una Casa Atelier que será este año. En agosto vamos a Curitiba a visitar el local de Alexandre Linhares, un diseñador que tiene una galería de arte “ponible” que es maravillosa. También estamos trabajando en la colección de verano, que sigue siendo Jopará. Nosotros trabajamos con una inspiración por año y dos colecciones. Lo que cambia es la liviandad de las telas o si es con o sin mangas. Trabajamos piezas desmontables, accesorios que se pueden poner o sacar a las prendas, y usar aparte.

Velasco tiene una fanpage en Facebook “Velasco de autores”, en donde se puede ver la colección y establecer contacto. También se puede escribir al mail velascodeautor@gmail.com y concertar un cita previa.

 


Categoria: Diseño | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario