Proyecto Mutan: Cuando el reciclado se convierte en diseño

Por el


mutan lentesJuntar tapitas para el Hospital Garrahan se ha convertido en una conducta cotidiana de los argentinos. Supimos entender el valor del reciclado y pudimos otorgarle un sentido solidario a esta práctica. Pero poco sabemos acerca del fin de esas tapitas. Hemos escuchado que se convierten en objetos de uso cotidiano como baldes, escobas y algunos juguetes, pero no mucho más que eso. En esta nota les contamos que las famosas tapitas han llegado a New York en forma de objetos de diseño.

Un grupo de diseñadores de Buenos Aires idea y crea lámparas y otros objetos a partir de las tapitas de plástico recicladas que le compran a la Fundación Garrahan. Se trata de Proyecto Mutan, fruto de una investigación de Sergio Fasani y Luciano Bocchichio, durante el cursado de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires.

Su proyecto se corporizó en lámparas y otras luminarias más pequeñas con diseños únicos. Llegaron lejos, a New York. Participaron de la feria de diseño WANTED DESIGN en Manhattan. Llevaron su colección de lámparas y aprovecharon para presentar sus armazones de lentes, también hechos con tapitas de botellas recicladas.

“Son productos que cuentan una historia, y en los que se puede percibir el origen reciclado del material. No hay dos lámparas iguales, cada una es única”.

Desde Proyecto Mutan nos cuentan que, luego de terminar la carrera continuaron trabajando por su cuenta en el taller de Brotes hasta llegar a la instancia actual y poder lanzar el proyecto en la Feria Puro Diseño en 2016, donde se dieron a conocer y donde ganaron el premio de “Mejor Proyecto” de la categoría ECO.

Mutan surgió de la búsqueda de métodos simples para el reciclaje de distintos plásticos. “Fue entonces que diseñamos nuevos procesos de transformación y objetos que se adaptaran a los mismos y mostraran las posibilidades que brindan”, explican los diseñadores.

Hoy están vinculados a la Fundación Garrahan y transforman las tapitas donadas en nuevos productos. “De esta forma ayudamos a que la fundación continúe con sus programas de reciclado y así siga brindando asistencia médica a niños de todo el país. Los primeros productos que estamos comercializando son una serie de luminarias y pequeñas macetitas, producidas de forma social y ambientalmente responsables”, nos cuentan.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Diseño | Tags: , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


¿Justicia selectiva o excusa para la misoginia?
Género

¿Dónde estaba el Estado mientras Lucio Dupuy era abusado? ¿Dónde está, mientras siguen los abusos en las infancias en un 80% dentro de los hogares? Escribe Cecilia Solá.

VER MÁS




«No es revanchismo ni venganza, es justicia»
Derechos humanos, Justicia

Siguiendo los pasos de Napalpí, se busca establecer responsabilidades estatales y civiles por la matanza de 1500 trabajadores y peones en la Patagonia entre 1920 y 1922.

VER MÁS




Bizarrap. Todo lo que toca supera el millón
Audiovisual

Ensayaba beats de películas de acción y dio su gran salto: de productor musical a artista. Trabajaba en Warner, renunció, creó los hits más viralizados del 2020

VER MÁS




A dos años de la ley de IVE/ILE: La situación de Chaco y Corrientes
Compromiso social, Derechos, feminismo, Género, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad

La perspectiva nacional y regional de las problemáticas que impiden la aplicación de la ley de aborto.

VER MÁS




Juicio por la muerte de Adriana Barreto: el “femicidio” que volvió a ser “suicidio” según los procesos judiciales
feminismo, Género, Judiciales, Violencia de Género, Violencia Intitucional

La jueza Dolly Fernandez absolvió a Carlos Ojeda, su ex pareja, por el “beneficio de la duda”. La familia deberá esperar a que pasen las vacaciones judiciales para saber...

VER MÁS




Conocido empresario de Resistencia imputado por abuso sexual agravado
abuso sexual, Abuso sexual en la Infancia, Abuso Sexual Infantil, Derechos de la Niñez, Derechos humanos, Género, Judiciales, Justicia

Mauro Esteban Frugoni Zavala, el empresario acusado de abusar a una niña de 3 años de edad, debe prestar declaración de imputado por el delito de abuso sexual agravado...

VER MÁS