Proyecto Mutan: Cuando el reciclado se convierte en diseño

Por el


mutan lentesJuntar tapitas para el Hospital Garrahan se ha convertido en una conducta cotidiana de los argentinos. Supimos entender el valor del reciclado y pudimos otorgarle un sentido solidario a esta práctica. Pero poco sabemos acerca del fin de esas tapitas. Hemos escuchado que se convierten en objetos de uso cotidiano como baldes, escobas y algunos juguetes, pero no mucho más que eso. En esta nota les contamos que las famosas tapitas han llegado a New York en forma de objetos de diseño.

Un grupo de diseñadores de Buenos Aires idea y crea lámparas y otros objetos a partir de las tapitas de plástico recicladas que le compran a la Fundación Garrahan. Se trata de Proyecto Mutan, fruto de una investigación de Sergio Fasani y Luciano Bocchichio, durante el cursado de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires.

Su proyecto se corporizó en lámparas y otras luminarias más pequeñas con diseños únicos. Llegaron lejos, a New York. Participaron de la feria de diseño WANTED DESIGN en Manhattan. Llevaron su colección de lámparas y aprovecharon para presentar sus armazones de lentes, también hechos con tapitas de botellas recicladas.

“Son productos que cuentan una historia, y en los que se puede percibir el origen reciclado del material. No hay dos lámparas iguales, cada una es única”.

Desde Proyecto Mutan nos cuentan que, luego de terminar la carrera continuaron trabajando por su cuenta en el taller de Brotes hasta llegar a la instancia actual y poder lanzar el proyecto en la Feria Puro Diseño en 2016, donde se dieron a conocer y donde ganaron el premio de “Mejor Proyecto” de la categoría ECO.

Mutan surgió de la búsqueda de métodos simples para el reciclaje de distintos plásticos. “Fue entonces que diseñamos nuevos procesos de transformación y objetos que se adaptaran a los mismos y mostraran las posibilidades que brindan”, explican los diseñadores.

Hoy están vinculados a la Fundación Garrahan y transforman las tapitas donadas en nuevos productos. “De esta forma ayudamos a que la fundación continúe con sus programas de reciclado y así siga brindando asistencia médica a niños de todo el país. Los primeros productos que estamos comercializando son una serie de luminarias y pequeñas macetitas, producidas de forma social y ambientalmente responsables”, nos cuentan.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Diseño | Tags: , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


4 veces en las que una mujer fue estereotipada por los medios televisivos
Sin categoría, Violencia de Género

En conmemoración del Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, recordamos sólo algunos de los millones de episodios en los que una...

VER MÁS




Victoria Donda: “Nos autopercibimos no racistas como nos autopercibimos blancos y descendientes de los Europeos»
Violencia Intitucional

INADI presentó el Mapa de Discriminación en Chaco. La profunda herencia de discriminación que la colonización nos dejó revela que se siguen repitiendo aquellos ciclos de odio naturalizado.

VER MÁS




Hacer valer el arte drag en la región
Arte y espectáculos, Cultura

Fermelx e Ivinka son dos artistas drag de nuestra región. Integran un colectivo que continúa expandiéndose y conquistando escenarios. Un trabajo cultural y los desafíos de valoración.

VER MÁS




Violación a la intimidad. La necesidad de una ley nacional 
Sin categoría

Al considerar la violacion a la intimidad a partir de la circulación no autorizada de contenido sexual como una contravención, la provincia avanza en materia de protección de la...

VER MÁS




El caso de abuso de la Niña Cielo: radiografía de los hechos
Abuso sexual en la Infancia

Proyecto Bohemia mantuvo comunicaciones con representantes de la familia protectora, quienes relataron con minuciosidad todos los hechos de violencia que han sufrido tanto la niña Cielo como su madre,...

VER MÁS




Florencia Rojo: “Ningún varón violento levantará nuestras banderas”
Violencia de Género

Florencia Rojo es abogada, formadora en perspectiva de género y milita en el Observatorio Ahora que sí nos ven. En julio de este año denunció en dos oportunidades a Gabriel...

VER MÁS