Tenés que Ver: Una Laguna Negra

Cuenta el desastre ecológico y social por las megagranjas porcinas en la comunidad maya de Kinchil



Esta pieza audiovisual cuenta el desastre ecológico y social que provocan las megagranjas porcinas en la comunidad maya de Kinchil, a cuarenta minutos de Mérida, capital del estado

Estreno jueves 7 de enero. Desde las 18, hora de Argentina.(*)

En la última década, Yucatán se ha consolidado como uno de los territorios clave para la producción intensiva de cerdos en México. En el estado funcionan hoy 257 instalaciones de cría despiadada, basada en alimentación transgénica y hacinamiento animal. Más de 40 de estas granjas, enclavadas directamente en áreas naturales protegidas.

La avanzada de estos actores es encabezada por una compañía que en la actualidad lidera la exportación de carne porcina a China, Japón, Canadá y Estados Unidos, entre otros mercados.

Y que ha hecho de la depredación de las fuentes de agua de la región, la precarización laboral, el desmonte a mansalva, la contaminación encubierta de la selva y la explotación animal, pilares fundamentales de su éxito económico.

Esta es una película sobre mujeres y hombres mayas en lucha por la supervivencia. Unidos en la defensa de tradiciones en peligro por efecto de un extractivismo feroz, alentado mediante políticas de Estado.

Este es un documental acerca de la contaminación, la despojo y la corrupción ilegal. Pero también sobre la fraternidad comunitaria a favor de la vida, el compromiso entre vecinos, el derecho ancestral y la defensa inclaudicable de la naturaleza.

(*)Canales: en simultáneo, se podrá ver en el Facebook «Una Laguna Negra Documental», esta cuenta de Instagram (@patricioeleisegui), el espacio de Pata de Perro Films en Facebook, y las cuentas de YouTube y Facebook a nombre de Patricio Eleisegui.

(Información publicada en el Instagram de Patricio Eleisegui)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#documental #Mexico # mexico🇲🇽 #yucatan # Yucatán #yucatanmexico #kinchil #maya #pueblosmayas #keken # Kekén #bastadefalsassoluciones #noalacuerdoporcinoconchina #pigs #ecology # Investigación #film #documentary #soberaniaalimentaria #extractivismo #argentina # argentina🇦🇷 #cine #granjasporcicolas #explotacionanimal


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com