Tenés que Escuchar: Acabar

Un podcast sobre el orgasmo femenino



Por Cecilia Cabrera

El orgasmo femenino dura 4 segundos. Lleva alrededor de 20 minutos de estímulo para que el cuerpo de las personas que tienen vulva lleguen al estado ideal para lograrlo. Y no es la penetración el mejor medio para llegar a acabar. 

Acabar es un documental en formato podcast que tiene información super completa sobre el orgasmo de personas que tienen vulva. Está dividido en 10 capítulos de 30 minutos, dónde podés encontrar la descripción anatómica de la vulva, la duración de un orgasmo femenino, el tiempo que le lleva al cuerpo prepararse para llegar al mismo, etc. Básicamente es un documental para profundizar en el placer de femenino en sentido amplio. Todos los martes publican un nuevo episodio.

Este documental está hecho entre varias profesionales de la salud, sexólogas, psicólogas, fotógrafas, etc. que recalcan la importancia del autoconocimiento y el autoamor como principios fundamentales para lograr el placer. Por eso recomiendan la masturbación como una forma de explorar el propio cuerpo y hacen hincapié en esa idea de búsqueda, exploración y reconocimiento para descubrir todo lo que implica el placer individual. No sólo tomarla con el objetivo de llegar rápidamente al orgasmo. También es importante para poder guiar a nuestras parejas hacia lo que más nos gusta. 

Da mucha información sobre el sexo oral. Hasta propone un nombre más amigable: clete! (como analogía con la palabra “pete”). Rompen con el prejuicio de que el orgasmo depende de la penetración y restan importancia al tan mentado punto G. El lugar principal del placer femenino es el clítoris. Es por eso que la estimulación del clítoris es más probable a través del sexo oral o de forma manual. Aunque no restan importancia a otras zonas erógenas del cuerpo, más bien todo lo contrario. Y plantea también que hay que desechar la idea de acabar al mismo tiempo que la pareja, ya que no necesariamente sucede. 

Otro tema que es interesante profundizar son el uso de juguetes sexuales y el sexo anal. Si bien no hay recetas, sí hay cuidados mínimos de higiene que es importante conocer. Más allá de comentar algunos tipos de juguetes que se pueden conseguir en cualquier sex shop, también recomiendan los hechos con cristales energéticos que permiten una experiencia intensa ya que los cristales absorben la energía de nuestro cuerpo y la devuelven también. Y en el caso del sexo anal, algunos tips importantes para que sea una experiencia placentera también para la mujer y no un sacrificio. 

En uno de sus capítulos explica la diferencia entre eyaculación femenina (no está compuesta químicamente por lo mismo) y, dato muy importante, la diferencia de la eyaculación masculina. En el caso de las personas con vulva, eyaculación y orgasmo no van unidos. 

Otro de los prejuicios respecto del placer femenino que se derriba es el de “la previa” o el “jugo previo” y lo redefinen, porque todo el contacto que solemos llamar así ya es parte de la experiencia sexual. Lo que consideran como previa es la parte de diálogo o el sexting, porque la parte mental es muy importante a la hora del disfrute. 

Hay otros temas más, pero me parece que mejor es escucharlos personalmente. Lo encontrás en Instragram como @acabarpodscast. Por supuesto, les comparto el link y a disfrutar! spoti.fi/2zjqhok 


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com