Leer: Revista Orsai



Por Eugenia Barberis

Podría decir, sin temor a exagerar, que la Revista Orsai se ha convertido en el faro de escritores más grande de Argentina de las últimas décadas. Para argumentar, basta simplemente con hacer un recorrido por los nombres de los autores que publican ahí sus notas.

Por eso, justamente se destaca en ese aspecto. Parece impensable tener a escritores y periodistas como Hernán Casciari (director), Josefina Licitra (editora), Juan Sklar, Alejandro Seselovsky, Carolina Aguirre, Gabriela Wienner, Claudia Piñeiro, Leila Guerriero, Juan Villoro, Mariana Enriquez, Pablo Ramos, Pedro Mairal, Fabián Casas y Zambayonny, por nombrar algunos de los que yo más disfruto de leer. Ni hablar de la plantilla de ilustradores y dibujantes que completan el producto.

Tiene dos versiones: en papel y la web, que es la que yo leo religiosamente todas las semanas. Y a pesar de eso me resulta difícil describirla. Claramente es un producto de la industria cultural de la época, pero se mantiene siempre en los márgenes. No por la indiscutida calidad del producto, sino porque no es de venta masiva. En principio, eso puede tener que ver con que en apariencia se trata de una publicación elitista, debido casi exclusivamente a su precio: no se puede negar, es caro. Sin embargo, para los fetichistas pobres, que aspiran a tener la colección completa, la editorial homónima ofrece una versión en pdf de temporadas anteriores. Y para los que pueden y quieren ofrece el sistema de preventa del próximo número, una tienda donde se pueden encontrar los anteriores y los libros de la editorial. Todo a fin de sostener un producto de calidad tanto a nivel formal como de contenidos.

En este momento, si tuviera que recomendar una revista con contenido sería sin dudas Orsai. Incluso diría que al menos una vez cada tanto es necesario tener el papel en la mano, porque comparto que la lectura no se concreta sólo con la mirada, sino que son necesarios casi todos los otros sentidos para poder completar la experiencia (digo casi porque todavía no sé cómo podríamos utilizar el gusto, pero si me dan un rato capaz que le encuentro la vuelta).

Y es necesario vivirlo así, como una experiencia completa (lo que en muchos lugares algo snob para mi gusto se traduce como performance o periodismo performático) porque de eso se trata. Orsai tiene textos, que pueden ser crónicas de largo aliento, cuentos, poemas, ensayos, entrevistas. Pero también tiene fotos, ilustraciones, canciones, historietas y hasta incorporó el formato podscast, con los autores de cada texto poniéndoles su propia voz. 

Las notas abordan los más variados temas. Muchas veces son de actualidad pero en otros casos tienen la simpleza de hablar sobre temas cotidianos, como el amor, la muerte, la familia, las mascotas, entre otros.

Para mí, vale la pena y la alegría porque cuando leo la revista me siento expuesta a lo mejor de la literatura argentina y latinoamericana de los últimos años. No es poca cosa en tiempos de redes sociales, influencers y opinólogos diplomados que inundan nuestras lecturas cotidianas del mundo. No creo que sea indispensable, pero insisto en que tenés que leer la Revista Orsai, en principio por la experiencia pero también por la forma y el mensaje.

Les dejo el link, pasen y lean! http://revistaorsai.com/


Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Otras Recomendaciones


En el día internacional del orgasmo femenino

Hay que hacerse un tiempo para ver “Buena Suerte, Leo Grande”, la peli de la directora australiana Sophie Hyde que hace del goce femenino, no algo prohibido o pecaminoso,...

VER MÁS




Ver Blondi

Esta historia llevada a la pantalla grande  aborda, con rasgos de simplicidad y ternura, la relación entre una joven madre y su hijo, en donde todo y nada parecen...

VER MÁS




Escuchar: Contra pedagogía de la crueldad

Desde este espacio educativo, popular y diverso, Rita Segato nos invita principalmente a pensar en conversación. Donde ve la necesidad de la construcción de espacios y formas de éticas...

VER MÁS




Ver: Una linda mañana

La peli cuenta la historia de una joven madre viuda, Sandra (Léa Seydoux) que debe atender varios frentes simultáneos: la crianza de su hija Linn de 8 años,...

VER MÁS




Ver: Porno y Helado

Marcando un cambio de dirección para el humor argentino, la miniserie se destaca por contener un humor fresco plagado de ironías y la distintiva viveza verbal de nuestro país.

VER MÁS




Ver: Competencia Oficial

El mundillo que rodea al cine y su producción es sin duda interesante para escudriñar. Esto es lo que hace Competencia Oficial.

VER MÁS