Tenés que Leer: Revista Distopía

«No es lo que soñamos, es lo que más tememos»



El laboratorio Literario “El año de la distopía” se realizó durante el mes de marzo y abril bajo modalidad virtual, por una iniciativa Espacio de Arte y Cultura FaDe de la Secretaría de Extensión de la Facultad de derecho, Ciencias sociales y políticas de la UNNE.

El taller estuvo orientado al género fantástico, y específicamente el tema abordado fue la distopia. Durante los encuentros, se desarrollaron conceptos y etimologías, se repasó la estructura básica del relato, así como perspectivas y puntos de vista literarios, vinculados directa o indirectamente con el campo jurídico.

El objetivo final fue la creación de mundos y relatos distópicos, producto de un trabajo de lectura, análisis y escritura colectivo.

Si bien no todos los relatos cumplen estrictamente con el espíritu a veces estricto del género, resulta necesario considerar que, según palabras de Pablo Capanna, la distopía es percibida por una necesidad casi natural de desconfianza del presente, sobreentendiéndose que el presente es el no-lugar. Hay una mirada en cierto modo futura, que por su naturaleza imaginaria destruye el no-lugar. No es lo que soñamos, sino a lo que más tememos. Todas las realidades serán tanto más terribles cuanto más se parezca a la literatura distópica en las que están representadas.

Esperamos que disfruten de estos relatos.

Publicado en Literatura Tropical

Resistencia, Mayo 2021

REVISTA DISTOPÍA N° 00Descarga


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211000032105021 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com