Tenés que Ver: Monstriña

Caricatura para niños de 5 hasta 99 años



Monstriña es una caricatura para niños de 5 hasta 99 años

Por Cecilia Cabrera

Los monstruos asustan a les niñes pero no a Monstriña. Ella camina en equilibrio y tranquila sobre una cuerda que se extiende en las fauces de un monstruo imaginario. Se mete debajo de la cama para encontrarse con el cuco o cuca… no lo sé. Es una niña pequeña que mira de frente a sus miedos y los integra a sus juegos. 

Toma el té con su amigue invisible, ilumina el corazón de su sombra tenebrosa, intercambia vestuario con la noche.

Monstriña es una caricatura para niños de 5 hasta 99 años creado por María Verónica Ramirez. Los bellos dibujos están acompañados de textos de Fernando Galrito…Es interesante en este libro el hecho de que la ilustración vino primero y el texto surge de ella. Las palabras “ilustran” las imágenes. El libro propone varias “inversiones” que hacen pensar, sentir e imaginar. 

Aunque los textos sugieren una lectura de las imágenes, es recomendable tomarse el tiempo en cada dibujo y esperar que, de a poco, surja lo que este irradia en nosotros. No es para quien está apurado.

No hay un hilo narrativo en este libro, sino una asociación de imágenes que se suceden: la noche, la luna, el ir a la cama, la sombra, el cuco, el reflejo en el espejo. Los trazos tienen una gran capacidad de síntesis y una claridad que permiten que les niñes comprendan y, al mismo tiempo, una gran profundidad para enganchar y reeducar a les adultes desde el amor. 

Si no lo conseguís en papel, en facebook la podés encontrar: https://www.facebook.com/monstrinia/ y si alguna vez de casualidad te vas a CABA y te enterás de una muestra, no te pierdas la oportunidad de ir a verla porque es una experiencia espectacular. No sólo vas a ver ilustraciones en papel sino también esculturas gigantes hermosas y otras sorpresas