Tenés que Ver: Monstriña

Caricatura para niños de 5 hasta 99 años



Monstriña es una caricatura para niños de 5 hasta 99 años

Por Cecilia Cabrera

Los monstruos asustan a les niñes pero no a Monstriña. Ella camina en equilibrio y tranquila sobre una cuerda que se extiende en las fauces de un monstruo imaginario. Se mete debajo de la cama para encontrarse con el cuco o cuca… no lo sé. Es una niña pequeña que mira de frente a sus miedos y los integra a sus juegos. 

Toma el té con su amigue invisible, ilumina el corazón de su sombra tenebrosa, intercambia vestuario con la noche.

Monstriña es una caricatura para niños de 5 hasta 99 años creado por María Verónica Ramirez. Los bellos dibujos están acompañados de textos de Fernando Galrito…Es interesante en este libro el hecho de que la ilustración vino primero y el texto surge de ella. Las palabras “ilustran” las imágenes. El libro propone varias “inversiones” que hacen pensar, sentir e imaginar. 

Aunque los textos sugieren una lectura de las imágenes, es recomendable tomarse el tiempo en cada dibujo y esperar que, de a poco, surja lo que este irradia en nosotros. No es para quien está apurado.

No hay un hilo narrativo en este libro, sino una asociación de imágenes que se suceden: la noche, la luna, el ir a la cama, la sombra, el cuco, el reflejo en el espejo. Los trazos tienen una gran capacidad de síntesis y una claridad que permiten que les niñes comprendan y, al mismo tiempo, una gran profundidad para enganchar y reeducar a les adultes desde el amor. 

Si no lo conseguís en papel, en facebook la podés encontrar: https://www.facebook.com/monstrinia/ y si alguna vez de casualidad te vas a CABA y te enterás de una muestra, no te pierdas la oportunidad de ir a verla porque es una experiencia espectacular. No sólo vas a ver ilustraciones en papel sino también esculturas gigantes hermosas y otras sorpresas


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com