Tenés que Ver: Luisito Comunica

Algo más que un viajero de YouTube



Por Cecilia Cabrera

Luisito Comunica es un influencer mejicano que, a través de su canal de Youtube, nos comparte su forma de conocer el mundo. Recientemente llegó al millón de seguidores. Se dedica a viajar y filmar los lugares que visita con una camarita Go Pro. Recorre sitios turísticos y no turísticos, prueba además comida callejera, en lo posible que tengan algo raro, también prueba comidas que se pueda comprar por un dólar. 

Como dije, no se limita a los lugares turísticos y tampoco deja pasar la oportunidad de mostrarte “lo no lindo” que rodea a lo turístico. Estuvo en Epecuén, una ciudad abandonada de Argentina que no da para ir a visitar… o por lo menos no para quedarse. Se trata de la ciudad en la que Abel Pintos grabó el video Cien Años. La ciudad quedó bajo agua por completo y sus habitantes tuvieron que abandonarla. Hoy, veinte años después, sólo quedan escombros y todavía no se termina de secar el agua.

Tampoco se abstiene de contar los inconvenientes que le surgen en el camino cuando se está trasladando hacia su destino. Eso le da un estilo muy fresco y divertido. En su visita al Taj Majal, desciende a un lugar que estaba prohibido. Un guardia se acercó a decirle que no podía estar allí y para eso descendió a donde estaba Luis. Él, muy obediente, subió nuevamente al lugar que debía. Cuando el guardia trató de hacerlo, no pudo subir y le pidió ayuda. Luisito lo ayudó. Una vez que estuvo arriba el oficial, lo llevó a la oficina a seguir con el trámite por su infracción, a pesar de la amabilidad del pibe.

Lo que me pareció interesante de su trabajo es que te suele informar el precio de las cosas y también cómo realizar los trámites para realizar los viajes, por ejemplo, como sacar la visa. Planteó también, en una ocasión, cómo cruzar una frontera caminando. Y no se guarda los detalles menos lindos. En uno de los capítulos estaba yendo a Emiratos Árabes y lo detuvieron en el aeropuerto y le sacaron el pasaporte. Comparte con nosotros su experiencia de estar horas allí y que, finalmente, no lo dejan entrar al país. 

Es un viajero muy interesante que muestra las cosas que le parecen curiosas de cada lugar, a veces la comida, otros edificios, juegos o baños públicos. Visita países problemáticos políticamente, aunque no sean muy turísticos, lo cual le da un toque especial e interesante. 

Otra particularidad de Luisito es que te aclara si determinado destino es más recomendable para viajeros no tan expertos. 

Sus videos en Youtube duran entre 12 y 15 minutos. También tiene un perfil de Instragram en el que comparte contenido diferente, por lo cual hay que recorrer las distintas plataformas. Aunque en Instragram postea más cosas graciosas que él hace o publicita su marca de ropa @reypalomo. Tiene un espíritu infantil, así que en esta red vemos su lado más gracioso. Baila, hace que su perro abra una botella, se tira de un tobogán de agua y nos hace reír un poco. ¡Luisito encuentra la forma de darnos un momento divertido, informativo y con un enfoque inesperado!